Medialab Prado

Compartir

Los problemas de la memoria: versiones, contextos y conflictos

17.01.2012 17:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Taller impartido por María García Alonso sobre la gestión de la memoria histórica, la transformación de los recuerdos privados y la elaboración de instrumentos narrativos que interpretan y devuelven a la sociedad relatos susceptibles de plantear dilemas éticos e ideológicos.

Primera fase del grupo de trabajo Memoria y procomún propuesto y coordinado por Juan Gutiérrez dentro del Laboratorio del procomún[streaming en directo]

 

Audio de la sesión:

 

Por María García Alonso

"¿Cuáles son las diferencias entre recuerdo, memoria e historia? Algunas de las posibles respuestas a esta pregunta irán saliendo poco a poco del trabajo conjunto en este taller en donde, a partir de recuerdos —convertidos gracias a su narración en memoria—, se intentará profundizar en la producción de un conocimiento común. Porque, aunque cualquier estímulo puede atraer a nuestra mente los recuerdos —que son elaborados a partir de retazos sinestésicos, vagos e imprecisos, normalmente en primera persona, y están conformado por palabras, músicas, piedras, dolores, risas, puñados de tierra, olores, etc.—, la memoria es sobre todo un instrumento narrativo, interpretativo, social, colectivamente gestionado.

Los procesos sociales significativos comienzan en la realidad de la acción tangible y cierta, realizada en un tiempo y un espacio concreto: alguien nace, estalla una guerra, se decide una ley... Es difícil prever las repercusiones de los actos, que son necesariamente evaluados a posteriori, pero no tanto porque carezcan o no de relevancia en el momento en que son vividos —una hambruna o una matanza se convierten fácilmente en hitos de referencia para los pueblos—, sino por la existencia en todas las sociedades de instituciones, grupos e individuos encargados de gestionar la memoria de los hechos, de transformar los recuerdos privados y las tramas en historia.

Y es en este paso de la realidad a la narración donde los gestores de la memoria —sean historiadores, legisladores o políticos, entre otros— explican, simplifican y devuelven a la sociedad un relato organizado de lo que en su origen fue un magma de acciones y de emociones contradictorias.

Frente a este discurso homogéneo, este taller se plantea reflexionar sobre las distintas versiones que se quedan en el camino; plantear los dilemas éticos e ideológicos que implican cada una de ellas, y reivindicar la oralidad de los relatos y, por lo tanto, la capacidad para negociar su sentido en el presente contextualizado de la enunciación."

 

NOTA: Por motivos de privacidad, uno de los testimonios de esta sesión no ha sido recogido en este vídeo.

Condiciones de uso