Medialab Prado

Compartir

Taller-seminario VISUALIZAR'08: DATABASE CITY

03.11.2008 - 07.11.2008, 10.11.2008 - 14.11.2008, 17.11.2008, 18.11.2008

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

VISUALIZAR'08: DATABASE CITY tendrá lugar entre el 3 y el 18 de noviembre de 2008.

Taller-seminario internacional en el que se desarrollarán nueve proyectos sobre visualización de datos en el contexto urbano. Incluye un seminario teórico con conferencias de artistas y expertos de la visualización de datos como Fabien Girardin, Juan Freire, José Luis de Vicente o Adam Greenfield. En este seminario se presentarán también las comunicaciones teóricas seleccionadas mediante convocatoria internacional.

Presentación pública de los proyectos seleccionados: Lunes 3 de noviembre a las 10:00h en Medialab-Prado.

Visualizar es un proyecto de Medialab-Prado dirigido por José Luis de Vicente, con el apoyo de Bestiario.


> Programa del seminario VISUALIZAR'08
> Lista de comunicaciones y proyectos seleccionados
> Resúmenes de los proyectos seleccionados
> Entrar al foro VISUALIZAR

Además de las dos semanas de taller intensivo de desarrollo colaborativo de proyectos, se ha celebrado un seminario teórico en el que han participado Fabien Girardin y Bestiario (profesores del taller), Adam Greenfield, José Luis de Vicente y Juan Freire

Profesores del taller: Fabien Girardin, Bestiario y Aaron Meyers

> Visualizar'08: Muestra de proyectos desarrollados (18.11.08 - 04.01.08)

> Visualizar'08: Documentación del Seminario 

[descargar dossier completo en pdf]

murmur

Proyecto Murmur, de Writing Academic English (Italia)

 

Después de explorar en su primera edición en noviembre de 2007 las posibilidades sociales, culturales y políticas del arte y la ciencia de la visualización de información, la edición 2008 de VISUALIZAR  está dedicada monográficamente a la ciudad. Los entornos urbanos, cada vez más densos, complejos, y diversos, son una de las grandes "bases de datos" de la sociedad contemporánea, generando volúmenes de información diaria que requieren de nuevos métodos de análisis y comprensión.

¿Cómo podemos usar los recursos de la visualización de datos y el diseño de la información para comprender los procesos que gobiernan las ciudades contemporáneas y gestionarlas mejor? ¿Qué podemos aprender estudiando los flujos de movimiento de peatones  y tráfico en las calles de Madrid? ¿Qué sucedería si llenamos las calles de pantallas que aportan información actualizada al segundo sobre el consumo de agua y electricidad?

A lo largo de dos semanas, conferencias, presentaciones y un intenso programa de desarrollo de proyectos implican a participantes de todo el mundo en un proceso colaborativo que culminará en el desarrollo de nueve prototipos de visualización de datos aplicados a la ciudad.

Taller

Representar la Ciudad de Datos

Los proyectos desarrollados en la edición de este año exploran cuestiones como:
• ¿Qué papel juegan las redes y las estructuras de información en la construcción de la ciudad moderna?
•¿Qué podemos aprender sobre las ciudades a través de los flujos de datos que genera su actividad diaria? ¿Podemos desarrollar herramientas que visualicen estos datos para ayudarnos a diseñarlas y administrarlas mejor?
•¿Cómo podemos integrar la representación dinámica de información en los edificios y espacios urbanos?

Algunos objetivos posibles del taller incluyen el desarrollo de:
•Herramientas de visualización que nos permitan entender cómo emplean los ciudadanos los espacios urbanos.
•Herramientas de visualización que mapeen y representen la diversidad social y cultural de las grandes ciudades.
•Herramientas de visualización que muestren la relación entre los espacios urbanos y las redes que los habitan, ya sean redes de servicios (tráfico, transportes públicos, redes de electricidad o agua) como redes de información (redes telefónicas, emisiones de radio y televisión, redes de datos)
•Herramientas de visualización que representen la actividad que tiene lugar en espacios concretos, y los muestren e integren como elemento arquitectónico.

Profesores:

Andrés Ortiz (Bestiario): del 3 al 11 de noviembre

Fabien Girardin: del 3 al 11 de noviembre

Aaron Meyers: del 11 al 18 de noviembre

Santiago Ortiz (Bestiario): del 13 al 18 de noviembre

Asistentes:

Steven Pickles (Pix) y Martín Nadal

El acercamiento de los profesores

"Este taller constituye una oportunidad única para reunir artistas, diseñadores e investigadores para tratar sobre la ciudad digial del futuro, y para fomentar la creación de trabajos sobre visualización de flujos de información generados por nuestras actividades diarias en la ciudad, datos que muestran procesos urbanos hasta ahora invisibles. Animo a los participantes a ir más allá del mapeado de los patrones emergentes de estos nuevos datos urbanos y explorar técnicas analíticas (minado de datos, estadística, interacción de usuarios, etc). Es el siguiente paso necesario para comprender y evaluar su verdadero significado y su potencial de cara a configurar las ciudades del futuro."  Fabien Girardin

Formato:

Este taller es una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoya al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollan en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores y los asistentes.

A lo largo del taller se programan diferentes actividades, como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos.

Seminario internacional

Durante los días 3, 4 y 6 de noviembre se celebrará el seminario internacional en el que participarán algunas de las figuras más relevantes del ámbito de la visualización de datos, como José Luis de Vicente (director del taller), el colectivo Bestiario y Fabien Girardin (profesores), Juan Freire o Adam Greenfield.

Muestra de proyectos desarrollados

Los siete prototipos desarrollados durante las dos semanas intensivas de producción de proyectos permanecerán expuestos en el propio espacio de Medialab-Prado del 18 de noviembre al 11 de enero de 2009. La entrada es gratuita.

 

Con el apoyo de Madri+d

fecyt   ministerio ciencia y tecnologia

Condiciones de uso