Medialab Prado

Compartir

Talleres de Wikipedia en las bibliotecas municipales

24.10.2017, 22.11.2017, 20.12.2017 10:00h - 15:00h

Lugar: Distintas bibliotecas municipales de Madrid

Para editar en Wikipedia es necesario aprender cómo se documenta en la enciclopedia libre. Eso es lo que haremos en unas jornadas organizadas en Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid en colaboración con Medialab-Prado. Esta formación será impartida por Patricia Horrillo, coordinadora del grupo de trabajo Wikiesfera y de editatonas temáticas desde 2015.

Si quieres participar, elije la fecha y el lugar que te va mejor e inscríbete en el formulario:

  • BPM Ana María Matute: martes 24 de octubre, de 10 a 15 horas. Carabanchel.
  • BPM Miguel Delibes: miércoles 22 de noviembre, de 10 a 15 horas. Moratalaz.
  • BPM José Hierro: miércoles 20 de diciembre, de 10 a 15 horas. Canillejas/San Blas.

> Planteamiento
> Contexto

We can edit

Las bibliotecas son las aliadas naturales de Wikipedia, la enciclopedia libre. Por eso, se han organizado una serie de encuentros formativos orientados tanto al personal de bibliotecas como a usuarios de estos espacios públicos para aprender a editar y a referenciar también a través de libros.

Aparte de aprender a editar, el objetivo de estas editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) es ayudar a visibilizar a las mujeres del callejero madrileño cuyas vidas muchas veces no aparecen en Wikipedia, y recuperar así su memoria. Miraremos los nombres de las calles de estos distritos para descubrir más sobre las mujeres que aparecen en ellas, y trataremos de escribir sus biografías mediante los recursos que encontremos online y offline.

> Planteamiento

Durante los encuentros, que empezarán a las 10:00 horas, tendremos ocasión de abordar varios aspectos del proceso de edición:

  • Habrá un taller de introducción a Wikipedia y veremos algunas novedades de la plataforma que creemos que resultan importantes para la incorporación de nuevos editores (como el editor visual y la herramienta de traducción). 
  • Aprenderemos a incluir referencias correctamente (mediante enlaces web y mediante libros), diferenciando los tipos de fuentes a los que podemos acceder en las bibliotecas, y así acreditaremos la relevancia de las vidas de las mujeres del callejero madrileño.
  • También analizaremos los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y veremos cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablaremos de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas. 
  • Y centraremos la jornada en crear, traducir o mejorar artículos de las mujeres que aparecen en el callejero de Madrid

> Contexto

En Wikipedia existe una profunda brecha de género: menos del 16% de editores de la enciclopedia libre son mujeres. Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género.

Esta exclusión implica consecuencias directas sobre los contenidos:

  • menor cobertura sobre temas y artículos relacionados con mujeres, 
  • menor calidad de los mismos y presencia de sesgos intrínsecos. 

Según una reciente investigación, en Wikipedia en español, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condicones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre...); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.

Nos gustaría poder hablar con las personas que asistan al encuentro de todos estos aspectos y así hacernos más conscientes de la necesidad de ir cambiando de forma progresiva y metódica esta situación de desigualdad. El objetivo, en cualquier caso, es conocernos, aprender y poner en valor las aportaciones que a nivel individual y colectivo podemos hacer en este experimento colaborativo.  

Condiciones de uso