Medialab Prado

Compartir

Talleres vinculados a las Residencias Interactivos?’16

Convocatoria para inscribirse a los talleres vinculados a las 3 primeras residencias que se desarrollarán en colaboración con la Fundación Banco Sabadell entre el 14 de junio y el 5 de julio.

Los proyectos seleccionados para la residencias se desarrollarán a través de talleres y actividades abiertas con los usuarios interesados y se presentarán públicamente al finalizar la estancia.

Los 3 proyectos seleccionados para su desarrollo del 14 de junio al 05 de julio son:

  • Birdbots/Soundbots de Servando Barriero.
  • libre Stitch de Raúl Nieves Pardo.
  • Madritmos de Max Kazemzadeh.

 

libreStitch de Raúl Nieves Pardo (Barcelona)

LibreStitch
libreStitch es un telar de trapillo aumentado, un artefacto para la fabricación híbrida de tejidos. Es un telar digital, interactivo y capaz de gestionar patrones complejos de forma amigable para la usuaria.

Un telar aumentado no es una máquina de elektroknit (un robot completamente automatizado que se alimenta con un patrón y enajena tanto el acto productivo como el producto) ni un telar tradicional que no produce retroalimentación al usuario.

libreStitch es un prototipo ideado para conservar todas las propiedades de la actividad propia de la fabricación artesanal (inherentes al producto y la actividad social, físico y emocional en sí misma) mientras se acelera la capacidad de aprender nuevos puntos de costura y se multiplica el número de patrones creados o compartidos en tejidos tangibles.

Mediante una serie de sencillos sensores y actuadores (presumiblemente foto-resistencia y leds RGB) libreStitch será capaz de leer la labor de la usuaria y guiar la confección de tejidos de diferentes puntos. También de patrones multicolor: mediante el uso de varios hilos de colores se pueden generar motivos/símbolos gráficos. Estos patrones complejos se pueden generar computacionalmente y ser transferidos de forma sencilla al artefacto (previa o) posteriormente a su (auto)fabricación/distribución.

Taller

Taller inicial de codiseño, abierto a diferentes perfiles: artesanía y diseño textil, diseño de interacción, diseño y prototipado hardware, diseño y prototipado de apps, etc. En esta sesión  se realizará un primer diseño de la interación del telar mediante metodologías ágiles (prototipos de papel-cartón, mago de oz, proyección aumentada, etc). Quedan invitadas aquellas personas que quieran participar en el desarrollo del proyecto como colaboradoras y también aquellos que tengan curiosidad por este primer proceso. El taller se celebrará el viernes 17 de junio a las 18:00h.

Además de participar en el taller, los participantes podrán colaborar en la construcción del prototipo. Pero no es un requisito participar en el taller para ser un colaborador en el proyecto.

Inscripciones

Es necesario rellenar y enviar el formulario de inscripción, especificando el nombre del proyecto (hay un máximo de 15 plazas).
La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 16 de junio.

Birdbots/soundbots de Servando Barreiro (Sanxenxo)

Birdbots
Esta instalación consiste en una serie de robots que interactúan entre ellos, a través de la emisión y recepción de sonidos. En cierto sentido, es un punto intermedio entre una instalación audio multicanal, una escultura ciberpunk y una jungla repleta de animales sonoros.

¿Qué pasaría si activamos robots autodidactas en un ambiente en el que se ven expuestos a múltiples estímulos (sonido, luz, presencia humana, etc.)?

La idea es ver la evolución del lenguaje con el que se comunican. En vez de usar una red digital, emplearán sus habilidades para sintetizar y analizar sonidos perceptibles para humanos. La interacción humana será una parte del análisis, ya que el sonido generado por el público se incorporará en el análisis, pudiendo generar en ocasiones una reacción en cadena de los robots.

Taller

Servando dirigirá un taller de síntesis de audio con puredata los días 20, 21 y 22 de junio de 17:30 a 20:30.

Además de participar en el taller, los participantes podrán colaborar en la construcción del prototipo. Pero no es un requisito participar en el taller para ser un colaborador en el proyecto.

Inscripciones

Es necesario rellenar y enviar el formulario de inscripción, especificando el nombre del proyecto (hay un máximo de 15 plazas).
La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 17 de junio.

 

Madritmos de Max Kazemzadeh (Washington DC)

Madritmos
“Madritmos” (“Mad”: Madrid, “ritmos”: algoritmos) es un proyecto performático interactivo, digital, kinético y de geo-localización, que usa funciones algorítmicas calculadas con una aplicación GPS para teléfonos Android, diseñada con la intención de dirigir a usuarias y usuarios o “pasajeras” y “pasajeros” en sus desplazamientos por la ciudad de Madrid.

Influenciados por los situacionistas franceses, que experimentaron con diversas normas para navegar la ciudad de París con la intención de romper con la rutina y llegar a nuevas experiencias de París desde nuevas perspectivas, “Madritmos” empleará una app de teléfono que, al agitar el móvil,  guiará a los “pasajeros” proponiendo diferentes direcciones y distancias, así como actividades, como por ejemplo degustar ciertas comidas o preguntar el nombre de la persona que se encuentre más cercana, y después agitar de nuevo el teléfono para obtener la siguiente directriz.

Un aspecto significativo, que es una constante en todos estos proyectos (Egyprithms, Dabariths, Beirithms y Madritmos), es la característica de que el contenido siempre es local y actual, surge de los algoritmos y actividades del “pasajero/recolector” de campo que es dirigido por la aplicación/algoritmo del móvil. Movimientos que también se reflejan en una instalación que reacciona y automáticamente representa las acciones de las actividades del “pasajero/recolector”.

Taller

Max propone un taller centrado en el desarrollo de los “algoritmos performativos” de cada uno. Ésta es una idea basada en nociones surgidas del Situacionismo francés. El objetivo es que los participantes creen sus propias aplicaciones móviles, usando Processing, para dirigir sus movimientos y acciones por la ciudad.
Día: sábado 25 de junio.

Además de participar en el taller, los participantes podrán colaborar en la construcción de la instalación. Pero no es un requisito participar en el taller para ser un colaborador en el proyecto.

Inscripciones

Es necesario rellenar y enviar el formulario de inscripción, especificando el nombre del proyecto (hay un máximo de 15 plazas).
La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 21 de junio.

Logo Sabadell
Condiciones de uso