Medialab Prado

Compartir

Talleres introductorios al uso de máquinas del FabLab - 2014-

Talleres introductorios para adquirir nociones de uso y funcionamiento de las máquinas de fabricación digital del FabLab de Medialab-Prado.

Número máximo de plazas: 8 personas por sesión (los talleres empiezan a las 16:50; se ruega puntualidad).

Talleres gratuitos previa inscripción en un formulario que se activará el viernes anterior al taller correspondiente. Te confirmaremos que tienes plaza enviándote un email. CANCELADOS HASTA NUEVO AVISO

Más información: fablab[arroba]medialab-prado.es

logo FabLab

 Dentro del ciclo de talleres introductorios al funcionamiento y manejo de las herramientas del FabLab de Medialab-Prado, se comprenden los siguientes talleres:

 

  • Taller de introducción al prototipado rápido utilizando impresión 3D: Las impresoras 3D de tipo FFF (fabricación por fundición de filamento) son las impresoras más populares del mercado, así como un ícono de la fabricación digital. Existen en prácticamente todos los fablabs y son máquinas capaces de materializar de manera rápida, sencilla y barata un diseño o modelo 3D.Durante el transcurso de la tarde, veremos distintas maneras de obtener un modelo 3D, sus parámetros de fabricación y también imprimiremos algunos ejemplos.
  • Taller de introducción al corte y grabado láser: Las máquinas de corte y grabado láser son máquinas que mueven un cabezal en dos dimensiones (XY), a lo largo de una trayectoria o ruta predeterminada. El cabezal dirige un haz láser, enfocándolo sobre la superficie de trabajo. El láser corta o graba sobre distintos materiales como, papel, cartón, metacrilato, madera, etc. El rayo láser es de alta precisión, permitiendo hacer cortes muy finos y grabados sutiles. La cortadora láser del FabLab permite cortar prototipos y piezas de manera rápida y sencilla.
  •  Taller de introducción al corte y fresado con la fresadora CNC: Las máquinas CNC o de Control Numérico Computarizado, son máquinas capaces de mover un cabezal en tres ejes (XYZ) al mismo tiempo para ejecutar trayectorias tridimensionales predeterminadas. Partiendo de un diseño 2D o de un modelo 3D, generado por un programa de (CAD), generamos una ruta a seguir por la herramienta de fresado o corte. La fresadora CNC suele utilizarse para cortar, desgastar o grabar diversos materiales como maderas, metales, plásticos, fibra de vidrio, etc. También puede utilizarse en fabricación de moldes. En el Fablab tenemos una fresadora CNC de gran formato, que utilizamos entre otras cosas, para fabricar piezas de mobiliario.
Condiciones de uso