Medialab Prado

Compartir

Taller de metodologías y herramientas para el trabajo colaborativo

28.05.2014 10:00h - 14:00h

Lugar: Lab (1ª planta / 1st floor)

En el marco de la convocatoria de Madrid Laboratorio Urbano y como preámbulo al taller de prototipado colaborativo, Medialab-Prado ofrece a promotores de proyectos y colaboradores la oportunidad de sentarnos para poner en común la visión que se tiene del trabajo y los procesos colaborativos.

Impartido por Roberto Flórez y Juan Freire.

viernes openlab

 

"La razón para ofrecer este taller se fundamenta en el hecho de que organizadores, tutores, promotores de proyectos y colaboradoradores necesitaremos saber trabajar juntos para lograr nuestros respectivos objetivos.

Pero, la colaboración es difícil. Trabajamos con propósitos encontrados, nuestras habilidades personales son limitadas, nos incomoda que pongan a prueba nuestras ideas, no tenemos una visión clara de lo que es una buena colaboración y no sabemos muy bien cómo influir en la conducta de los demás para estimular su contribución constructiva. Y decir a los demás qué hacer no suele motivarles ni mejora el desempeño ni la situación de trabajo en nuestros proyectos.

Cada persona tiene sus propias creencias, diversas formaciones y modos de pensar, hábitos diferentes y sus propias opiniones sobre lo que es correcto o incorrecto, justo o injusto, apropiado o inconveniente. Todo ello puede ser un recurso muy valioso para alcanzar los resultados esperados, pero también puede ser fuente de desencuentros y divergencias que generen situaciones de conflicto que dañen las relaciones y frustren los proyectos en los que depositamos nuestras expectativas.

Por tanto, el objetivo de este taller es doble: Por un lado, facilitar que promotores de proyectos y colaboradores puedan poner en común sus experiencias en el trabajo colaborativo, así como las dificultades y obstáculos que han encontrado en su práctica colaborativa.  Y, por otro, mostrar y entrenar algunas herramientas y destrezas básicas que pueden ayudar a prevenir situaciones de conflicto innecesarias, así como a transformar las diferencias o desacuerdos que puedan surgir en recursos constructivos y valiosos para el éxito de los proyectos.

La participación en el taller permitirá a los participantes incorporar a sus prácticas algunas herramientas de trabajo que mejoren el trabajo en común y los resultados de los proyectos. Estamos persuadidos de que cualquier persona puede mejorar su modo de contribuir a obtener buenos resultados y que su ejemplo al hacer las cosas puede mover a sus compañeras y compañeros a mejorar los proyectos que comparten.

Durante todo el  taller, Medialab-Prado pondrá a disposición de quienes participan un servicio de facilitación y mediación para la gestión y transformación de las diferencias y desacuerdos que puedan obstaculizar el desarrollo y éxito de los proyectos." Roberto Flórez

Condiciones de uso