Medialab Prado

Compartir

Tecnologías de lo sonoro

Espacio de difusión, experimentación y reflexión en torno a las tecnologías libres y abiertas que posibilitan la síntesis de sonido, su estructura y forma musical, así como sobre los nuevos modos en que se socializan estas tecnologías y una reflexión general sobre cómo construir una pedagogía de esta forma de hacer música.

Con el desarrollo de la informática, con el auge del software libre, del movimiento maker, con la creciente apuesta por compartir el conocimiento y dotar a la creatividad de licencias que promuevan una cultura libre y colaborativa, surgen herramientas que facilitan el acercamiento a la música electrónica. Gracias al código informático se posibilita una versión abierta, libre, original y participativa de esta expresión artística.

Esta investigación es una apuesta por sacar a la creación de música electrónica del elitismo en que se encuentra y hacerla accesible a todo el público interesado a través de la programación informática. Para ello, basta con conocer las herramientas existentes y desarrollar una metodología adecuada de su aprendizaje.

Esta investigación tiene dos objetivos fundamentales:

 

  • Crear un espacio de experimentación en torno a los programas de código abierto dedicados a la programación de sonido digital: SuperColliderSonic PiTidalGibberExtemporeOvertoneixi langChuck, etc.. así como también en torno al open hardware disponible: ArduinoRaspberry Pi, etc. para el desarrollo de dispositivos sonoros hechos a mano.
  • Reflexionar sobre una pedagogía de la música electrónica, tanto en los aspectos técnicos como musicales, resaltando el valor de ésta como vehículo para un aprendizaje consciente y creativo de la tecnología.

 

Si te interesa la programación de ordenadores y te apetece experimentar en el ambito del sonido digital no dudes en seguir las actividades de esta investigación o lanzar tus preguntas/propuestas a tecnologiasdelosonoro[arroba]medialab-prado.es

Condiciones de uso