Medialab Prado

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Seminario: Tecnologías del activismo feminista

15.11.2016, 17.11.2016 18:00h - 20:30h

Lugar: Sala A

Este seminario forma parte del ciclo formativo del Master de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital. A lo largo de estas dos sesiones profundizaremos en nuestra comprensión de la sociedad digital desde las herramientas conceptuales de la sociología.

Impartido por Sonia Núñez Puente

 master

El seminario constará de explicaciones teóricas, así como de actividades en las que se requiere la participación de los asistentes, para ello es necesario haber leído previamente el material de trabajo.

Si estás interesado puedes registrarte en el formulario. Hay 10 pazas disponibles.

 

Sesión 1: “En el principio era el cuerpo: Awkward Politics y las tecnologías del activismo feminista”

Los objetivos de la sesión se orientan a la reflexión sobre la idea del cuerpo como discurso politico. Para ello se propone un análisis práctico del llamado awkward politics en relación al uso del cuerpo como discurso crítico radical. Se observarán ejemplos concretos la poítica del cuerpo que responden a la imposibilidad de que el cuerpo femenino sexualizado pueda transformarse en un actor político en la esfera de lo público.

Sesión 2: “Pornificación, tecnologías de la subjetividad y cultura popular”

En la sesión se propone una aproximación al proceso (y éxito) de la pornificación cultural en relación al neoliberalismo, entendido como una forma de gubermentabilidad. Se introducirán una serie de conceptos teóricos que consideramos útiles para una posterior discusión crítica como el del porn trouble que se abordará tomando como corpus de análisis los foros para mujeres (contenido de los usuarios) y  las revistas femeninas (contenido editorial) en Internet.

Lecturas para sesión 1:

  • O’Keefe, Theresa (2014) My body is my manifesto! SlutWalk, FEMEN and femmenist protest. Feminist Review, Volume 107, Issue 1, pp 1–19.
  • Smith-Prei, Carrie y Stehle, Maria (2016) Awkard Politics. Montreal: McGill-Queen’s University Press. 


Lecturas para sesión 2:

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