Medialab Prado

Compartir

Tejidos comunicantes. Técnicas de estampación textil y fabricación digital

04.02.2016, 11.02.2016 18:00h - 20:45h

Lugar: Fablab y Estación de trabajo "Textil en Abierto"Alameda 0

Nuestros cuerpos comunican a través de nuestra ropa.

Este es un taller de dos sesiones en el que primero, trabajaremos en la conceptualización y diseño de un mensaje que, será traslado a un tejido o prenda aplicando diferentes herramientas de fabricación digital como el plotter de vinilo, la cortadora laser y la fresadora.

20 plazas. (COMPLETO)

más información: opentextil[arroba]medialab-prado.es escaladigital[arroba]medialab-prado.es

 

Trabajaremos con las siguientes técnicas y herramientas:

Vinilo textil: con letras y símbolos de plástico termoadhesivo previamente cortados en el plotter compondremos collages ensamblando elementos que luego podremos aplicar sobre la prenda mediante calor local.

Stencil: Crearemos una plantilla con la cortadora laser del diseño más votado. Con la plantilla podremos aplicar una coloración proyectándola a través del recorte en tantas prendas como queramos.

Sellos de estampación: Diseñaremos un motivo de repetición para hacer fondos o estampados. Con los motivos digitalizados fabricaremos con ayuda de la fresadora CNC, sellos de madera para estampar textil con la técnica del blockprinting. 

Marcación laser:  Con la cortadora laser podemos pirograbar en los tejidos

El taller se estructura en dos sesiones

4 de febrero

  • Presentaremos las diferentes técnicas con las que vamos a trabajar: estampación directa con vinilo textil, pirograbado y stencil con cortadora laser y blockprinting con fresadora CNC
  • Trabajremos en pequeños grupos en la conceptualziación y composición  del mensaje.
  • Explicaremos las características de un motivo de repetición y diseñaremos en equipo el motivo que queramos de fondo del mensaje
  • Optimizaremos los diseños para la digitalización y su fabricación mediante las herramientas del FABLAB 

11 de febrero

  • Digitalizaremos algunas de las composiciones del dia anterior. 
  • El archivo del mensaje lo prepararemos para ser cortado en formato stencil con la cortadora laser o pirograbado directamente sobre el tejido
  • El diseño de motivo lo prepararemos para ser tallado con la fresadora CNC. 
  • Fabricaremos con las máquinas citadas estas nuevas herramientas de estampación disponibles en la estación TEXTIL en ABIERTO.
* La aplicación sobre prendas de estos u otros motivos se realizará en sesiones abiertas que se programarán más adelante, en las que los participantes en estos talleres grati¡uitos se comprometen a explicar al público el proceso de diseño y fabricación con estas herramientas.
 
Para inscribirsere rellena el formulario.
 
El taller es gratuito, pero es un recurso público, úsalo con responsabilidad. Inscribirse implica venir a las dos sesiones y a completar el trabajo.

Este talle cuenta con una muestra proyectada de la obra del fotógrafo Santi Ochoa que nos serivirá de inspiración. Santi Ochoa cuenta con un extenso trabajo dedicado a recopilar fotografías de gente con camisetas estampadas en diferentes contextos. En concreto tendremos una muestra de su colección Madrid y  Metacamisetas

Santi Ochoa.1947, Madrid. Desde 1982, fotógrafo, diseñador gráfico y cosas varias. Primeros murales políticos en Madrid. Programa de Radio de punk y hardcore. En 1992, escritos de Drogas, Borbones, Religión, Sida. Ya con Internet, colaborador en Tmeo, Cretino, La Gallina Vasca. Publicado en Viento Sur, Nodo50, Ekinza, Contraindicaciones. 2.004, fotos de pobres en el centro de Madrid, con libro, web y expo's en Madrid, Vitoria, San Sebastián y Sevilla. 2007, fotografía en "Espejos en la Niebla" de Basilio Martín Patino. 22 exposiciones de fotos de camisetas. Mantiene www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/ con 17.500 fotos.

 

Condiciones de uso