Medialab Prado

Compartir

La tensión entre lo público y lo común

29.05.2013 17:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Sesión general de los grupos de trabajos del Laboratorio del procomún donde debatiremos acerca de la tensión entre lo público-estatal y su relación con el procomún. 

En la calle, mareas de todos los colores: marea verde (educación), marea blanca (personal sanitario), marea naranja (servicios sociales)... Respondiendo a las políticas de recorte y privatización, lo público se ha puesto en movimiento para salvar el acceso universal a los servicios básicos para la vida social. Una defensa apasionada que ha excedido con mucho a los profesionales, interpelando a la ciudadanía e invirtiendo la tendencia a la desafección por lo público. Pero, ¿se trata sobre todo de luchas reactivas o defensivas o en ellas apunta también una reinvención de la figura de lo público? ¿En qué sentido? ¿Tendría algo que ver con lo que llamamos "procomún"? 

 

 

Una constelación de espacios, prácticas y discursos se organiza hoy en día en torno a la idea-fuerza de los bienes comunes (o procomún): recursos gestionados comunitariamente y de beneficio colectivo. El Laboratorio del Procomún forma parte de ella. El procomún, siempre se matiza, no es exactamente lo público: son bienes más que servicios, son de propiedad común más que estatal, son de gestión comunitaria y democrática, etc. Pero ahora, en medio del desmantelamiento actual de lo público, que algunos políticos llaman a compensar con trabajo voluntario (no pagado) de la ciudadanía, algunas preguntas se nos vuelven acuciantes: ¿qué relaciones podemos establecer entre lo público y lo común? ¿Son incompatibles o pueden ser aliados? ¿Es posible el procomún sin la función regulatoria y redistributiva de lo público-estatal? ¿Qué podría aportar la filosofía de los comunes a la defensa/reinvención de lo público? ¿Se puede abrir lo público-estatal para que sea sostenido y construido por la ciudadanía?

La crisis, el levantamiento de las mareas, esos discursos sobre participación (incluso procomún) por parte de las autoridades, ¿son una amenaza o una oportunidad para salvar lo público y ensanchar el procomún? ¿De qué depende?

Nos queremos plantear estas preguntas con las intervenciones de:

 

Algunas referencias:

No hay nada malo en tener un huerto comunitario, pero debemos preocuparnos de los comunes a gran escala, entrevista a David Harvey

"Me agrada que mencionaras el texto de Christian Parenti porque el cambio climático debería hacernos reconceptualizar los comunes globales. La pregunta es: ¿Cómo tratamos este problema? ¿Y cómo gestionamos estos asuntos en el futuro? (...) ¿Quién va a hacer que otros estados dejen de soltar carbono a la atmósfera? No puedes hacer eso organizando “asambleas colectivas” o “comidas comunitarias”. Las conversaciones sobre si convertir un trozo de tierra en un huerto comunitario no van a combatir los asuntos que enfrentamos como especie. Tenemos que considerar que los comunes existen en diferentes escalas."

¿Puede el Estado ser lo común?, por Raúl Zibechi

"¿Puede el Estado, que no es lo común sino la expresión de una clase social, tener alguna utilidad para proteger lo común? La comunidad, verdadera expresión de lo común, es la organización humana más adecuada para proteger los bienes comunes. No es casual que allí donde esos bienes han sido preservados es donde predominan los modos comunitarios en sus más diversas formas."

Salvar lo público, ensanchar el procomún, por Antonio Lafuente

"Defender lo público será imposible sin una mayor conciencia de lo común. Lo común, por otra parte, es una forma de gestionar los bienes que son de todos y de nadie al mismo tiempo. Y aquí es dónde se hace más evidente la necesidad de reconfigurar la función pública si es que las administraciones públicas van a seguir siendo un actor decisivo. No hay ninguna posibilidad de defender lo publico sin que evolucione hacia lo abierto."

Empresas del procomún sí, pero ¿qué hay de lo público?, por Rubén Martínez

"Si con el procomún nos olvidamos de “lo público” o de las funciones que esos dispositivos [públicos] cumplían, podemos caer en la tentación de pensar que ya existe un mercado homogéneo al que solo hay que saber cómo entrarle y donde todos y todas partimos de las mismas condiciones para hacerlo. Y cuando yo descubra la manera te dejaré que la copies, a ver cómo te funciona. A partir de ahí, todo dependerá de ti".

Lo público en movimiento, por Amador Fernández-Savater

"El 15-M o la Marea Verde defienden lo público, el derecho de todos a la educación o la salud. Pero también son lo público en movimiento: apertura de espacios donde pensar juntos y hacer con otros. Creo que la defensa de lo público se seca por dentro sin lo público en movimiento, sin el ejercicio constante de autocuestionamiento, pregunta y reflexión: ¿cómo queremos gobernarnos, decidir? ¿aprender qué, para qué? ¿Qué significa la salud, estar sano? Es tan importante el movimiento (lo público en movimiento) como los objetivos (la defensa de lo público)."

Which context might feed more the increase of the commons, countries with a state presence or those of limited statehood?, por Mayo Fuster Morell

Creo que sigue teniendo lugar una caza de brujas, por Silvia Federici

"Hoy en día lo público está siendo privatizado por el Estado. No lo controlamos, no tenemos capacidad de opinar en su gestión. Por eso lo público no es lo común: lo común es una gestión comunal de esta propiedad, desde la base, cuando creas formas de organización e instituciones que establecen este tipo de control y las reglas. Porque cuando tienes comunes, hay que tener reglas, no sólo en términos de derechos sino también de reciprocidad, del cuidado que hay que proporcionar al espacio, la tierra o los conocimientos. Estamos en el proceso de articular las formas de relación y las instituciones que necesitamos para tener comunes que sean genuinos, que no sean cooptados y usados para, de algún modo, salvar el capitalismo."

Ley del poder popular (Venezuela)

"Estado comunal: Forma de organización político social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna".

Condiciones de uso