Medialab Prado

Compartir

Tercera edición del día de los datos abiertos en Medialab-Prado: los expertos en open data y las propuestas para el taller de periodismo de datos protagonizan la jornada

Los Papeles de Panamá, Wikileaks o los casos de corrupción que cada día copan las portadas de los medios de comunicación, son algunos de los ejemplos que dejan patente el cada vez más importante tratamiento de los datos y la liberación de los mismos.

Sandra Sánchez Merinero y Guillermo Villar

Por este motivo, se celebra en el mundo desde hace siete años el Open Data Day para demostrar la importancia de los datos abiertos por parte de gobiernos o cualquier tipo de organización para su acceso por la sociedad. De esta forma, se aboga por la transparencia y se transmite información que, analizada, puede ser de servicio para las comunidades. Así, como ya ocurriera en años anteriores, Medialab-Prado ha abierto sus puertas para celebrar el día mundial de los datos abiertos en colaboración con ODI Madrid. Una fecha que desde hace tres años lleva marcada en el calendario de este laboratorio ciudadano de producción, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Cartel de celebración del día de los datos abiertos. [[https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/][Licencia CC]]

Figure 1: Cartel de celebración del día de los datos abiertos. Licencia CC

Fue un motivo más que suficiente para pasar el sábado entre periodistas, programadores, ingenieros y demás profesionales y estudiantes de disciplinas que en esta jornada se han reunido en el Auditorio de Medialab-Prado. Y es que las comunidades de datos utilizan este acontecimiento para sensibilizar a la población sobre su uso y sus posibilidades. Para ello, se juntan para crear aplicaciones, visualizar, liberar datos o publicar y representar un análisis sobre el estado de los datos abiertos.

La España vacía de seminaristas, con Inés Cuervo y Cristina Cándido, estudiantes de máster de periodismo de datos de Villanueva. [[https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/][Licencia CC]]

Figure 2: La España vacía de seminaristas, con Inés Cuervo y Cristina Cándido, estudiantes de máster de periodismo de datos de Villanueva. Licencia CC

Se crearon distintos grupos de trabajo para desarrollar los proyectos propuestos

Ante esta premisa, se han creado varios grupos de trabajo entre todos los asistentes que durante este día han volcado sus esfuerzos para dar luz a nuevas propuestas. Algunas de ellas tan interesantes como la contaminación acústica, el precio de los alquileres de viviendas en Madrid o la desaparición de especies animales o vegetales de nuestros territorios.

A diferencia de años anteriores, el día de los datos abiertos ha servido para el nacimiento de los proyectos del taller de periodismo de datos que comienza el 7 de abril. En concreto, cuatro de los diez proyectos seleccionados para dicho taller, encontraron en el Open Data Day la oportunidad para bocetar las líneas de estudio. Dime cuánto cobras y te diré donde vivir, el éxodo femenino en las zonas rurales, la España vacía de seminaristas o la España vacía de animales y plantas fueron ya adelantados en las exposiciones finales. Pero no sólo eso, las seis propuestas restantes también contarán con miembros de la comunidad de los datos abiertos que participaron en esta celebración.

María Poveda de ODI Mdrid [[https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/][Licencia CC]]

Figure 3:María Poveda de ODI Mdrid. Licencia CC

Taller de OpenClio y debate sobre datos abiertos en las administraciones

Además, el evento ha servido para presentar nuevas herramientas como Openclio, de la mano de Joaquín Siabra y Julio Pérez Díaz (CCHS, CSIC) y Javier Galeano Prieto (ETSIAB, UPM). Una nueva forma de visualización que propone un banco de datos dual, que combine "nodos históricos" y vínculos entre ellos. Destaca también la conexión por la celebración del día de los datos abiertos realizada en Barcelona para compartir propuestas y el debate entre Christian Iaione (LabGov), Claudia Delso (Ayto. A Coruña) y Ana Méndez de Andés (Ayto. Madrid) con el foco puesto en las administraciones.

Christian Iaione, Claudia Delso y Ana Méndez de Andés. [[https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/][Licencia CC]]

Figure 4: Christian Iaione, de LabGov, Claudia Delso, del Ayto. de A Coruña y Ana Méndez de Andés, del Ayto. de Madrid. Licencia CC

Más información

  • Apúntate hasta el 6 de abril en el V Taller de producción periodismo de datos.
  • También puedes seguir sus proyectos por Github

Panorámica del día de los datos abiertos. [[https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/][Licencia CC]]

Figure 5: Panorámica del día de los datos abiertos. Licencia CC

Vídeo del evento

Podcast de Ecos de Medialab

Realizado por Sara Calvo Tarancón y María Navarro

Condiciones de uso