Medialab Prado

Compartir

Tomalatele.tv

25.10.2016, 29.11.2016, 20.12.2016 19:00h - 21:00h

Plataforma audiovisual asamblearia horizontal y abierta, dedicada a la comunicación social, y que forma parte de la red de medios sociales, a través de la página web tomalatele.tv y las redes sociales.

> Descripción

> A quién nos dirigimos?

> Cómo puedo participar?

> Contacto

 

> Descripción

Toma La Tele nace a finales de marzo de 2012 por iniciativa de un grupo de personas provenientes de diversas asambleas populares, así como de colectivos relacionados con la información crítica y reflexiva, como Carabanchel, la Guindalera, la Conce, Arganzuela, Audivisol, TeleK, Madrid15M o Ágora Sol. En su actual formato presenta dos vertientes o áreas de actuación:

Por un lado pretende servir de plataforma audiovisual a todas las asambleas y colectivos que quieran participar en el proyecto mediante una web colectiva (www.tomalatele.tv), en la cual no existe ninguna gestión centralizada ni ningún filtro aparte de las cuestiones meramente legales (la protección de derechos de autor cuya vulneración pueda suponer el cierre la web). Dicho de otra forma: cualquier asamblea o colectivo puede disponer de su propia cuenta en Toma la Tele para subir, embeber en argot, las piezas audiovisuales que considere de interés.

Por otro lado,participamos en una red horizontal de grupos audiovisuales, RMS (red de medios sociales o Tomalosmedios) que nos permite recoger y difundir tanto las propuestas y actividades de los movimientos sociales, como los acontecimientos relacionados: 
desahucios,  abusos del poder financiero,  recortes sociales, derechos de la mujer, desempleo,  racismo, la creciente vulneración de derechos ciudadanos, etcétera.

Pieza clave en esta labor son los talleres de formación en las distintas especialidades en el campo audiovisual, técnico y periodístico que desde TomalaTele queremos impulsar en todas las asambleas y colectivos que lo deseen.

Por último, mencionar que Toma la Tele se organiza mediante asambleas abiertas horizontales y listas de correo en las que todo el mundo está invitado a participar. En el pasado nos hemos reunido en centros sociales okupados, como el EKO o El Patio Maravillas, y nos autofinanciamos con fiestas y aportes voluntarios. Actualmente nos estamos reuniendo en Medialab Prado.

En síntesis: mucha ilusión, muchas ganas de construir y mucha esperanza en que la información es la mejor herramienta para construir un mundo más justo.

 

> A quién nos dirigimos?

Queremos que la gente deje de ser pasiva y se vuelva participativa. Queremos desmontar la idea de “clientelismo” a cambio de “ciudadanía” participativa y concienciada.

Comunicar y hacer entender a los espectadores, que no solo somos nosotros lo que ofrecemos, sino que la cualquiera puede ofrecer mucho, concienciando de que es su deber participar y ofrecerlo.

Queremos ofrecer un procedimiento y herramientas donde todo el mundo se sienta capaz de participar, donde se sienta útil y orgullos@ de lo que hace, fomentando la motivación, y la capacidad de autogestión.

Asimismo, queremos fomentar el concepto de democracia participativa,  no delegando las decisiones siempre en otr@s y siendo espectador@s de lo que nos ofrecen.

Tomalatele pretende ser un canal de comunicación bidireccional donde la línea entre la televisión y el espectador quede difuminada.

Queremos construir y ofrecer alternativas, ha de comportarse en paralelo como una herramienta de autoconstrucción de la ciudadanía, transmitir qué somos y qué queremos ser, e irnos construyendo entre todas.

 

> Cómo puedo participar?

¿Tienes uno de estos perfiles?

  • Periodista (Redactor, presentador, comunicadores...)
  • Técnicos (Cámara, Edición, Grafisco, Post-producción, Sonido, Realizador, Producción...)
  • Creativos (Actores, Guionjsta, Diseñador...)
  • Informática y Redes Sociales ( Admin. de sistemas, comunity manager, programador...)


"No soy nada de eso, pero tengo muchas ganas de colaborar en este proyecto". Si tienes algún perfil de los anteriores, o simplemente te apetece aprender y evolucionar con nosotras, puedes participar de las siguientes maneras:

  • Proponiendo nuevos proyectos: Si tienes una idea que crees que puede mejorar y aportar a Tomalatele, te animamos a contarnosla.
  • Soporte informático: Necesitamos personas con conocimientos de informática para colaborar en el mantenimiento y desarrollo de nuevas funcionalidades de la plataforma web.
  • Cobertura de eventos, entrevistas, reportajes.

 

> Contacto

Si te interesa participar,  puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo contacto[arroba]tomalatele.tv y redes sociales.

Condiciones de uso