Medialab Prado

Compartir

TRANSEUROPA Festival 2017

25.10.2017 - 29.10.2017 10:00h - 20:00h

Lugar: Auditorio, LAB 1, MINILAB C y D, Cantina, Patio

TRANSEUROPA Festival es un evento artístico, cultural y político organizado por European Alternatives desde 2007. Transeuropa atrae a participantes activos de toda Europa, a través de un evento descentralizado en una ciudad. Para la edición 2017, Convergent Spaces, la ciudad elegida es Madrid.

 transeuropa

TRANSEUROPA consiste en cinco días de acciones en la ciudad de Madrid en torno a tres temáticas principales (Europa como refugio, Ciudades del Cambio y los Comunes) a través de una mezcla de formatos que van desde conferencias, talleres participativos, performances artísticas, cine, música y debates políticos.

En la última década, los ciudadanos y ciudadanas de Europa hemos sufrido un declive de la energía y disposición de renovación a nivel de las instituciones políticas. Hemos sido testigos de cómo la crisis democrática a nivel europeo es una contrapartida de la erosión democrática que se presenta a nivel nacional: las instituciones políticas estatales no tienen la capacidad para abordar las cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales a las que nos enfrentamos, sea porque han renunciado voluntariamente a una cierta soberanía en el proceso de integración europea, o porque en un mundo globalizado ya no tienen la suficiencia para influir las tendencias que afectan la vida de las personas.  

Al mismo tiempo, en los últimos años se ha ido extendiendo por todo el continente una nueva forma de hacer y de pensar política, asentada en la contestación y reivindicación cívica. European Alternatives ha estado en el centro de estos cambios, participando y facilitando la consolidación de redes y la conexión entre integrantes dispersos en Europa para hacer posible esa renovación democrática. El enfoque de

TRANSEUROPA establece un espacio de conexión transnacional donde visibilizar y reforzar la acción de elementos dispersos por toda Europa, que trabajan diariamente a nivel local para imaginar y poner en práctica nuevas formas de hacer política y arte a nivel translocal.

Los principales objetivos de TRANSEUROPA son proporcionar un formato innovador, transnacional y abierto de debate cultural y político; fomentar el intercambio, la cooperación y el apoyo mutuo entre los participantes y servir de punto de convergencia para los actores políticos, artísticos y de la sociedad civil.

El programa de TRANSEUROPA esta disponible aquí

Descubre como participar: https://transeuropafestival.eu/participate/

Condiciones de uso