Medialab Prado

Compartir

TRANS.FORM.WORK - tres estudios de caso de arte basado en internet en el espacio real

04.03.2009 11:00h - 11:50h

Lugar: Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) Buenos Aires

Comunicación de Franz Thalmair (CONT3XT.NET) presentada en el marco del seminario del 3er Encuentro Inclusiva-net: net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red (en Buenos Aires, del 2 al 6 de marzo de 2009).

 

 

 "¿Por qué resulta más sencillo publicar una colección completa de arte en Internet que exhibir una sola obra de arte basada en Internet en un museo? Dada la naturaleza de esta pregunta, debemos tener en cuenta ambos aspectos: el entorno del arte basado en Internet con sus medios específicos, así como los mecanismos que permiten a las instituciones continuar filtrando lo que el público entiende como arte en general. Teniendo en cuenta este malabarismo entre el trabajo independiente/anti-institucional y el trabajo comercial/institucional, la transferencia de obras de arte creadas en y para Internet en un entorno dedicado generalmente a la presentación de formas artísticas de gran valor, sólo puede realizarse en función de cada caso y conforme a lo que requiere la tipología de la obra de arte en cuestión. El arte basado en Internet sufre continuos cambios tanto por las noticias diarias como por su propia historia, los intereses comerciales/políticos y el activismo antagónico, la innovación tecnológica y el contexto cultural, la tecnología en la que se encuentra inmerso; oscila entre un entorno ampliado de prácticas artísticas y sus claros precursores. Son muchas las razones que lo sitúan en un gueto casero entre "las dos culturas". En este aspecto, este ensayo refleja en gran parte las estrategias de cómo puede combinarse la creación artística en Internet con los procesos translacionales de su reformulación en el espacio real con el fin de desarrollar modos de presentación adecuados, convenientes para ambas partes, que disuelvan finalmente las dicotomías todavía existentes en pro de un discurso interdisciplinario. "


 
Condiciones de uso