Medialab Prado

Compartir

Turnómetro

Turnómetro es una app móvil y web para aumentar los procesos de discusión presencial. Con ideas sencillas como el cronometraje visible de las participaciones o la manifestación y cuantificación casual de emociones y consensos buscamos fomentar espacios de discusión más equilibrados y eficientes, así como aprender más sobre la naturaleza de estos espacios y lo que pueden ser en su mejor expresión. 


Creemos que el camino hacia consensos y acciones legítimas no puede acelerar procesos de votación antes de discusiones diversas, profundas y ricas, ni tampoco puede pasar por alto las emociones y relaciones del grupo. Estos han sido y siguen siendo los puntos fuertes de la discusión presencial sobre lo solamente textual o digital, pero también es cierto que lo presencial sufre de trampas y vicios muy propios. 

Proponemos difundir y hacer tecnología algunas de las prácticas asamblearias que son ampliamente reconocidas como deseables y algunas que son experimentales pero que han sido pulidas e integradas durante más de 3 años de experiencia de Wikipolítica en México. Creemos que estos aprendizajes pueden ser escalables a todo tipo de espacios de discusión grupal. 

Esperamos que este enfoque original --metodológico, minimalista, presencial y partiendo de lo que ya funciona-- nos lleve fuera de los lugares comunes de la tecnopolítica y nos permita crear una herramienta útil y usada. 

Resumen

¿Cómo podemos usar la tecnología para aumentar las reuniones presenciales que siguen siendo esenciales para la política? No es casualidad que distingamos tantos tipos de reuniones en la política: juntas, asambleas, micrófonos abiertos, sesiones de preguntas, foros, paneles, debates, mesas de trabajo, comités, consejos, convenciones, cámaras, parlamentos... 


Hay muchas buenas prácticas ya, algunas clásicas, otras recién inventadas: Pedir y respetar la palabra. Anotarse a una lista (breve) de espera. Hablar por turnos (¿De 60 segundos?, ¿medidos con un gran contador que todos ven?). Preparar una agenda de antemano para la reunión. Tomar a lo largo minuta escrita (¿en audio?, ¿en video?, ¿360?). Reaccionar en silencio durante las intervenciones con tus manos. 

Partamos no de pesadas utopías tecnopolíticas si no de los conocimientos prácticos que hemos descubierto y probado al hacer política. Hagámoslos herramienta. 

Buscaremos en estas 2 semanas crear un app sencilla y flexible que potencie la reuniones basándonos en la experiencia de más de 3 años de Wikipolítica en México. Queremos destilar y exportar lo mejor de la política. Queremos afrontar el reto de usar el móvil para estar presente, para sostener la atención y mejorar la participación de los presentes (a la vez de que permite la de los lejanos). Queremos una herramienta para habitar digitalmente los espacios presenciales. 

Descripción 

Prototipo en web y en iOS de una app en torno a las participaciones presenciales: cronometrándolas, programándolas en una lista de espera, manifestando acuerdo y emociones sobre ellas, archivándolas y transmitiéndolas en video y audio. 

Una exploración de formas de registrar, medir e interactuar con una reunión: duraciones, reacciones, consensos, citas de texto, agendas, fotos, audio, video, 360. 

Narrativa de uso: Una usuaria crea una reunión en Turnómetro y así se vuelve su admin. Escribe una agenda con los temas a tratar y configura algunos ajustes como la duración estándar de las participaciones (digamos 60 segundos), las filas para hablar (5 personas máximo) y cuantas rondas habrá por tema (máximo 3). La admin invita a los asistentes por correo, mensaje o enlace. Todos pueden ir revisando los temas a tratar y se programa en sus calendarios la fecha. Ya empezada la reunión es común que la admin tenga proyectada su pantalla al fondo (pero todos están viendo casi lo mismo en su celular). En la pantalla de todos aparece el tema que se está discutiendo (y se puede consultar lo que sigue), el nombre de quién está hablando (y quiénes siguen) y el tiempo que le queda. Todos pueden manifestar fácilmente a través de la app su acuerdo y emociones ante lo que se está hablando y esto se ve reflejado anónimamente y en tiempo real en todas las pantallas. También todos pueden transcribir citas rápidas, dejar preguntas o notar precisiones. Todo esto se va agregando a una línea del tiempo que todos ven. Además del admin generalmente hay alguien que con su celular captura audio, video o 360 de la reunión y la transmite y graba con la app. Todo queda enlazado en el tiempo y se puede saltar a lo que se estaba hablando cuando se expresó tal reacción o tal precisión. 

Nos inspiran: La presencia aumentada de apps como Heads Up con sus juegos para fiestas, Kahoot con sus quizzes gamificados, o Pear Decks con sus slides interactivas. La interfaz moderna, rica e innovadora de apps como Snapchat, Clear o Elevate. Las capturas en vivo y anotaciones de servicios como Snapchat, Facebook Live, Musically, Periscope o Soundcloud 

Perfiles de los colaboradores  

Diseñadores de interacciones, interfaces, gráficos o editoriales. 

Programadores con experiencia en iOS y/o video/audio streaming. 

Activistas con amplia experiencia en asambleas Y ganas de rediseñarlas. 
Usuarios de Snapchat, Periscope, Facebook Live.

Agenda de trabajo

vie18nov-sab19nov Presentación pública, charlas de tutores e invitados 
lun21nov-mie23nov 1er tercio: arranque, prototipado 
lun21 1er día: conocernos todos los colaboradores, 
compartir experiencias en reuniones, 
presentar y platicar la visión 
mar22 2ndo dia: trabajo conjunto en wireframes y borradores en código 
rápidos 
mie23 3er día: prototipado web 
jue24nov-sab26nov 2ndo tercio: grueso de la programación 
jue24 4to día: prototipado iOS 
vie25 5to día: experimentación con transmisiones de audio, video y 360 
sab26 6to día: usability testing y retroalimentación 
lun28nov-jue1dic 3er tercio: final sprint 
lun28 7to día: pruebas de uso en simulaciones grupales 
mar29 8avo día: testing & quality assurance 
mie30 9no día: pulido final de las interacciones 
jue1 10mo día: bug fixing y últimos detalles 

vie2dic PRESENTACIÓN de prototipo final

Documentos añadidos

Extracto de presentación "Lo que la tecnología puede aportarle a nuestra política" https://docs.google.com/presentation/d/1z8tkb3mv6Q8dR8ccSadFhVvNf5l_mlL5Y7Fa5FmwnYU/edit?usp=sharing 

Cronómetro en uso: https://docs.google.com/presentation/d/1bWkCWBcc1dKI72KY7RNJD-bnZ2QH-J-Nt2zwdo4PsOI/edit#slide=id.g16bb6b845f_0_348 

Ensayo "Lo que creo estamos aprendiendo en Wikipolítica Jalisco." https://medium.com/so%C3%B1ando-en-colectivo/lo-que-creo-estamos-aprendiendo-en-wikipol%C3%ADtica-jalisco-42e13ba80764#.gw0kts960 

HBR article "Meetings need a shot clock" https://hbr.org/2016/03/meetings-need-a-shot-clock 

Condiciones de uso