Medialab Prado

Compartir

Un laboratorio sonoro en mi bolsillo

04.03.2017 12:00h - 13:30h

A partir de la aplicación móvil SOUNDCOOL, experimentaremos la creación sonora nuestro dispositivo personal. La aplicación, permite trabajar con diferentes archivos de audio e instrumentos virtuales o efectos de sonido, que utilizaremos para trabajar una creación final en realación con el poema: La ciudad es de goma, de Grabriel Celaya.

Participantes: Taller intergeneracional recomendado a partir de 12 años, o en caso de menores acompañados de un adulto para ayudar con el manejo de la aplicación.

Materiales: Para su realización, cada participante debe acudir con su dispositivo móvil.  

 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical han provocado una autentica revolución en las maneras de acceder, crear y transformar el mundo de los sonidos. Ese pequeño dispositivo llamado móvil ofrece unas posibilidades que superan con creces los primeros laboratorios sonoros de principio del siglo XX.
Soundcool es un proyecto de investigación que se lanzó en la Universitat Politècnica de València entre diferentes especialistas: pedagogos, músicos, ingenieros, informáticos, artistas plásticos, posiblemente ésta es una de las claves de su éxito. El sistema fue creado para potenciar la creación musical colaborativa desde las escuelas e institutos –o cualquier lugar–.

El sistema Soundcool permite la manipulación sonora a través de los dispositivos móviles que conectados a través de una conexión wifi se transforman en potentes controladores, que gestionan el sistema implementado en un ordenador. Su capacidad es prácticamente infinita y ofrece combinaciones que convierten el aula en una orquesta del siglo XXI. Desde el principio, el sistema fue concebido para convertir las aulas en laboratorios sin descartar los instrumentos que habitualmente las habitan. Más bien integra y transforma nuestras posibilidades y nos acerca a nuevos territorios, más personalizados, a través de prácticas centradas en el alumno.


El taller empezará con una breve introducción, donde se explorarán los diferentes módulos que conforman el sistema y la manera como conectar tu dispositivo a este, de una forma rápida y sencilla. En el taller practicaremos con las diferentes posibilidades creativas que nos ofrece Soundcool a través de la manipulación de diferentes archivos de audio e instrumentos virtuales (VST), efectos de sonido. Como actividad final se realizará una creación sonora  a basada en poema: La ciudad es de goma, de Celaya.


Adolf Murillo i Ribes
Es Doctor en Educación por la Universidad Jaume I de Castellón y Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Barcelona. Técnico Superior en Animación Sociocultural y especialista en música electrónica y vídeo creación por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de secundaria en especialidad de música y  docente del Máster de Música que imparte la Universidad Politécnica de Valencia. Premiado en varias ocasiones por su innovación educativa, investiga sobre creatividad musical, creación participocolaborativa y nuevas tecnologías. Responsable pedagógico del sistema Soundcool.

 

 

Con la colaboración de "Obra Social “La Caixa” 

Condiciones de uso