Medialab Prado

Compartir

V taller de producción de periodismo de datos: la España vacía. Convocatoria de proyectos

Hasta el 12 de marzo de 2017 está abierta la convocatoria de proyectos para el V taller de producción de periodismo de datos, La España vacía. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la colaboración de 9 mentores locales y Hassel Fallas, directora de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación (Costa Rica).

Hasta el 12 de marzo de 2017 está abierta la convocatoria de proyectos para el V taller de producción de periodismo de datos, La España vacía. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la colaboración de 9 mentores locales y Hassel Fallas, directora de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación (Costa Rica)

Introducción

Esta convocatoria va dirigida a periodistas, programadores, desarrolladores front/back, diseñadores UX, estadísticos, visualizadores de datos y, en general, cualquier persona que quiera trabajar con datos para sacar historias de ellos, ya sean estudiantes, profesionales de alguna rama o simples personas curiosas.

El taller está coordinado por Rafael de las Cuevas y Adolfo Antón Bravo. Contamos con Fernando Blat y Beatriz Martínez como mentores técnicos e Ignacio Azcona como mentor de relatoría. Además, cada proyecto contará con la mentoría de un grupo de periodistas de datos compuesto por Javier Barriocanal (Vocento y Colpisa Noticias), Adrián Blanco (El Confidencial), Jesús Escudero y Daniele Grasso (El Confidencial, Panama Papers), Nicolás Pérez Iguarán (freelance, ex El Español), Raúl Sánchez (eldiario.es), Luis Sevillano (El Independiente), Laura Tejedor (Universidad Complutense de Madrid) y María Zuil (El Confidencial).

La fecha límite para la presentación de proyectos es el domingo 12 de marzo a las 12 de la noche UTC+2. La inscripción es gratuíta.

Imagen de Miguel Ángel García. Ermita de nuestra Señora de Jerusalén

Figure 1: Imagen de Miguel Ángel García. Ermita de nuestra Señora de Jerusalén

Condiciones

Los proyectos deben reunir estas condiciones:

  • Recopilación y análisis de datos para crear una historia o herramienta periodística.
  • Fuentes de datos fiables y localizadas antes de la realización del taller.
  • Tema relacionado con la narrativa del taller.

Algunas ideas:

  • Flujos demográficos en el interior de España.
  • Flujos demográficos hacia España o desde España.
  • Ordenación del territorio: agricultura, ganadería, industria, energía, etc.
  • Movimientos de personas, mercancías o animales.
  • Diferencias zonas urbanas/rurales
  • Residuos
  • Contaminación

¿Tienes alguna duda? Sigue este modelo si no sabes cómo enviar una idea, una propuesta sobre la que trabajar. Si se trata de cualquier otra cosa, escribe a adolfo @ medialab-prado.es.

Los resultados y el código fuente deben tener licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

Si tienes cualquier duda, escribe a visualizar @ medialab-prado.es

Convocatoria de colaboradorxs

¿Quieres apuntarte al taller simplemente para trabajar en uno de los proyectos? El 6 de marzo se abrirá la convocatoria de colaboradores en la web de Medialab-Prado.

Presentación de proyectos

Este año tenéis que rellenar el formulario que aparece a continuación con todos vuestros datos. Sin embargo y como novedad, os proponemos dos cosas:

Publicación previa del proyecto

La primera, que publiquéis vuestro proyecto en algún sitio web, como por ejemplo Github, Gitlab, bitbucket o cualquier otra web de gestión de proyectos que permita que más usuarixs puedan sumarse desde ya y de esta manera comencéis a trabajar incluso sin saber si vas a ser seleccionados.

En las dos últimas ediciones hemos utilizado Github para la gestión de los proyectos y de los equipos y queremos potenciar su uso y el trabajo en red y colaborativo. Además, de esta forma quizás consigáis que otras personas aporten sugerencias que hagan que vuestra propuesta sea mejor.

Día de los datos abiertos

Si contáis con datos, ya sean muchos y pocos, o bien los tenéis localizados pero no habéis accedido a ellos, o pensáis que se pueden sacar de tal sitio pero no sabéis cómo, os proponemos que presentéis el proyecto al día de los datos abiertos que se celebra en Madrid y otros lugares de España y del mundo el sábado 4 de marzo. De esta manera, damos oportunidad a enriquecer las fuentes de datos del proyecto antes de su fecha límite de presentación el 5 de marzo.

Fechas

  • 2 febrero, publicación de convocatoria de proyectos
  • 4 marzo, día de los datos abiertos.
  • 5 marzo, fecha límite de presentación de propuestas.
  • 6 marzo, publicación de convocatoria de colaboradorxs.
  • 7 abril, fecha límite de convocatoria de colaboradorxs.
  • 7, 8 y 9 abril, primera sesión.
  • 5, 6 y 7 mayo, segunda sesión.
  • 18, 19 y 20 junio, tercera sesión.

Equipo

Organizan

Mentorxs técnicxs

  • Fernando Blat, mentor técnico.
  • Beatriz Martínez, mentora técnica.

Invitada internacional

Relatoría

Mentorías locales

Formulario

Convocatoria de Proyectos: V Taller de Periodismo de Datos


Condiciones de uso