Medialab Prado

Compartir

La Noche de los Libros 2012: ¿Quién vive de vender un libro? En la encrucijada de la reconversión

23.04.2012 17:00h - 19:00h

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Medialab-Prado presenta en La Noche de los Libros 2012 la actividad ¿Quién vive de vender un libro? En la encrucijada de la reconversión, mesas de debate planteadas por el colectivo #Bookcamping sobre los nuevos soportes digitales, los derechos de autor y de propiedad intelectual y el nuevo paradigma editorial que surge con internet. 

El colectivo #Bookcamping coordina el grupo de trabajo #Bookcamping en el Laboratorio del Procomún

> Introducción
> Programa

 

Introducción

"Con la actividad ¿Quién vive de vender un libro? En la encrucijada de la reconversión queremos plantearnos quién es capaz de vivir dentro del sector editorial partiendo de la respuesta a la pregunta a dos tipos de escritores, el que tiene sus libros con copyright y el que los tiene bajo licencias abiertas. "¿Tú puedes vivir de la venta de tus libros?" La respuesta suele ser coincidente y rotunda: "No. En este mundo solo viven cuatro. Los de siempre."

Con la universalización de los medios de producción, creadores somos todos, ya que permite crear y difundir la obra a cualquier persona al margen de los agentes tradicionales.

Este evento se plantea para hablar desde diversos puntos de vista sobre el caminos de la industria editorial: internet, la propiedad intelectual y los nuevos formatos que están poniendo todo patas arriba.

Parece que las grandes editoriales ponen en la arena a creadores y lectores, reduciendo el debate a los derechos de autor, corriendo una fina cortina humo con la que obviar muchas aristas aún por limar e integrar. Hablemos de dos mundos diferentes y de los puntos en común. Construyamos un discurso en positivo." Por #Bookcamping.

 

Programa

17:00h - 18:15h: Mesa 1: Del objeto libro a la tinta digital
Modera: #Bookcamping



La revolución digital ya llegó y parece dibujarse como única solución para la industria editorial. Un nuevo ecosistema que trastoca toda la cadena de valor editorial tradicional: producción, distribución y consumo. Hay quien afirma que un libro electrónico no es un libro, no huele y sus páginas no se amarillean. ¿Decrecerá el objeto tradicional en algo más artesanal y minoritario? El baile de soportes ha empezado.

Invitadas: Luis Collado de Google Books, Joan Carbonell Solsona de Icaria editorial, Beatriz Rodríguez de Musa a las 9, y David Sánchez de 24symbols.

 



18:30h - 19:45h: Mesa 2. Del todos los derechos reservados al algunos derechos reservados
Modera: #Bookcamping



El impacto de la edición 2.0 ha impuesto una nueva morfología sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, ya que en ese contagio de la cultura en red que propone Internet, los derechos digitales de explotación vienen a dinamitar cosas como el margen habitual de beneficio o la perpetuidad o longevidad de las cesiones de derechos de los autores a las editoriales. Parece que se impone una revisión de la jurisprudencia que se adapte a las nuevas realidades partiendo de la soberanía que la ley otorga al autor para disponer y decidir acerca del modo en que sus obras pueden ser distribuidas y comercializadas.

Invitadas: Mª Carmen Cuartero de Cedro, Constantino Bértolo de Caballo de Troya, David García Aristegui de Cultura Libre y Elisa Fuenzalida de Papel de fumar editorial.

 

20:00h - 21:00h: #liberalibros

¿Lugar? Allí donde veas un cuadrado rojo marcado en el suelo, cerca de la fachada digital.

La propuesta es traer contigo uno de tus libros favoritos, algún título de un autor o autora que te ha inspirado a todo aquello que la vida está llamada a ser: aventuras, buenos y malos encuentros, rupturas, preguntas... Y entregarlo a una desconocida. Allí encontrarás a otras que te lo cambiarán por otro que hayan traído.

Sin dinero, sólo nosotros frente al mundo, es decir, frente a la literatura. También, para convertir el cuadrado rojo en un círculo perfecto, puedes hacer anotaciones dentro de los libros antes de intercambiarlos, incluir citas o subrayar párrafos en el libro que hayas elegido y añadir referencias a otros libros a los que te hizo saltar ese libro especial.

También puedes llevar tus llaves de memoria USB, tus dispositivos cargados de títulos. Montaremos una pequeña infraestructura para intercambiar archivos electrónicos. Bajar, subir, copiar, prestar... Las pantallas también nos descifran secretos.

No podemos entender todo esto sin el sentido de las contraseñas. Queremos revelarlo todo. Leemos para quemarnos los dedos, porque queremos liberar los libros para comenzar a liberar las ciudades.

Te esperamos en el cuadrado rojo!

 

Más información sobre la Noche de los Libros

 

noche libros-2012    
Condiciones de uso