Medialab Prado

Compartir

Viernes Openlab: Textos y textil textuales

21.04.2017 17:00h - 03:00h

Lugar: Medialab

El Viernes Openlab de abril contará con talleres, breves presentaciones y tiempo para charlar, además de para todo aquello que pueda surgir de forma espontánea… Así, configuramos espacios de encuentro informales que se desarrollan en un ambiente festivo.

textil
Figure 1: Cartel de Openlab Abril 2017: la noche de los libros. Licencia CC

 

El 21 de abril tendrá lugar el Viernes Openlab. Nuestro punto de encuentro entre usuarios y usuarias de Medialab, tanto de quienes ya lo han sido como de quienes lo serán, un lugar de conexión entre los diferentes grupos de trabajo que configuran Medialab y que, en muchos casos, no se conocen entre sí.

En esta ocasión y tomando como eje El día del libro y, en concreto, La noche de los libros, tenemos una programación especial donde trataremos de sacar todo el jugo al placer de trabajar con libros, textos, documentación y tejidos.

Agenda

16:30 – 17:30hs. Libro Objeto [Estación de juego]

Nuestra casa, la naturaleza, las estrellas, o el mar, … ¿son lugares que nos gustan o a veces nos dan un poco de miedo?. Inspirados en el libro de María Yelletisch viajaremos a través de espacios, personas y emociones para descubrir juntos los lugares que nos hace sentir inseguros y transformarlos de manera lúdica, creativa y divertida en espacios dónde sentirnos protegidos y a gusto. Un cuenta cuentos no tradicional en el que finalizaremos el taller construyendo entre todos un libro de nuestros lugares comunes. Actividad para menores de 5 años, acompañados de sus familias.

17:00 – 21:00hs. Festival de proyectos prototipado textil: Viernes Open Textil, 5 talleres en marcha [LAB 0]

Durante esta jornada, presentamos proyectos de prototipado que se están desarrollando durante el primer semestre de 2017 en la estación de trabajo textil en abierto.

Con estos proyectos pretendemos potenciar la experimentación textil, a la par que desarrollamos metodologías colaborativas y concretamos forma de documentación y publicación que fomenten la accesibilidad y el compartir. Más información sobre esta actividad

17:00 – 20:30hs. Un lugar para trocar: intercambio de libros, revistas y fanzines. [Patio]

Si el tiempo nos lo permite, haremos del jardín del patio un lugar de encuentro comunitario e intercambio a través de los libros. Trae aquellos libros que quieras dejar y compartir con otros/as, revisa y coge otro libro que te interese, recomiéndanos lecturas. Más información aquí.

17:30 – 19:00hs. Objetos lectores [Estación de juego]

Abrimos un libro y un objeto nos elige unas letras, unas palabras… Esas letras y esas palabras también son objetos con los que podemos jugar a construir escenas… esas escenas se leen, inspiran historias…

Objetos lectores es un taller de construcción dispositivos para narrar, leer y disfrutar de la literatura. Acompañados por Sara San Gregorio y Berta Gutierrez, podrán participar niñas y niños de 6 a 11 años. Estáis invitadxs a participar de un espacio lector lúdico, creativo y colaborativo.

19:00 – 21:00hs. Taller autoedición de libros con Adolfo Antón Bravo de Datalab [LAB 1].

La autoedición de libros o artículos es contemporánea de los orígenes de Internet. Las tecnologías que lo propiciaron debían ser documentadas de forma estándar y abierta, y eso hizo de aglutinador y multiplicador de las posibilidades de autoedición.

Desde entonces, las sintaxis simples, los lenguajes de marcas, los conversores y los sistemas de creación colaborativa han compuesto un ecosistema complejo pero también configurable en distintos ámbitos según nuestras necesidades.

En definitiva, si quieres seguir el paradigma COPE de crear una vez un texto y publicarlo cuantas veces quieras y en distintos formatos, vente a practicar con nosotrxs.

19:00 – 21:00hs. Presentación de los proyectos seleccionados para Experimenta Distrito. [LAB 1]

Tras varios meses de trabajo en los barrios, con los equipos de coordinación y mediación queremos contaros los proyectos seleccionados en los distritos de Retiro, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo. ¡Acércate a conocer los proyectos y a apuntarte como colaborador/a!

20:30 - 22:00hs. El trovadero. [Patio]

Un lugar donde improvisar, crearemos un espacio abierto a vuestras contribuciones. Queremos seguir la tarde disfrutando de las delicias de la lírica. A través de la poesía y la música crearemos un espacio donde el verso es acción directa que los acordes apuntalan. Este espacio pretende ser un lugar donde escuchar poesía, en sus múltiples formas. Anímate y disfrutemos de la creación conjunta.

21:00 - 3:00hs. Primera editatona nocturna: Mujeres programadoras [Auditorio]

La editatona es un maratón de edición con perspectiva de género de la Wikipedia, la enciclopedia libre. En esta ocasión nos centramos en las programadoras, las mujeres que han escrito código, para así hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie.

Va a ser la primera editatona noctura de España, y para ello contamos con las compañeras de R-Ladies Madrid que nos hablarán sobre la invisibilización de las mujeres en este ámbito. 

¿Te apuntas?

Compartimos espacio, tiempo, conocimiento y piscolabis. Os esperamos el viernes 21 de abril a partir de las 17:00 para disfrutar de todas estas actividades, y lo más importante: ¡vosotras y vosotros!

Condiciones de uso