Medialab Prado

Compartir

Medialab-Prado y las Industrias Gráficas Madrileñas. Visita a la Imprenta Juan de la Cuesta y a la Imprenta Municipal

14.04.2013 11:00h - 13:00h

Lugar: Imprenta Juan de la Cuesta (Calle Atocha, 87) e Imprenta Municipal (Concepción Jerónima, 15)

Visita guiada en el marco del encuentro LibreGraphics y del estación de trabajo Hacer Barrio, coordinada por David Rodríguez.

Acceso libre. Se ruega puntualidad.

imprenta artesanal

Imagen de la imprenta artesanal

 

El objetivo de estas visitas es conocer dos de las antiguas industrias culturales del entorno del Medialab-Prado relacionadas con la producción gráfica. Desde el siglo XVI la Imprenta Juan de la Cuesta habita el viejo caserón del que fuera Hospitalillo de San Carmen. Durante el siglo de Oro, la comunidad literaria y teatral bullía en los alrededores de esta imprenta que llegó a publicar en tiempo record la primera edición del Quijote. En la actualidad, este espíritu se mantiene gracias a las actividades del centro cultural de la Sociedad Cervantina.

La que fuera Imprenta Municipal de Madrid habita un hermoso edificio racionalista, una colección de las máquinas que hasta hace muy poco imprimían casi en exclusividad toda la producción gráfica del Ayuntamiento de Madrid, y un taller "vivo" donde aún se realizan actividades productivas. La visita propuesta, lo es a todo este legado, pero sobre todo para conocer como aún se desarrolla una taller gráfico en esta institución.

 

Horario

10:45h. Inicio de la visita Medialab Prado - Serrería Belga

11:00h. Imprenta Juan de la Cuesta (Sede Sociedad Cervantina). Calle Atocha 87

12:00h. Museo de la Imprenta Municipal - Artes del Libro Calle. Concepción Jerónima, 15

Condiciones de uso