Medialab Prado

Compartir

Del incendio a Las Serrerías Belgas. Visita guiada al edificio

20.11.2014, 18.12.2014, 15.01.2015, 19.02.2015, 19.03.2015, 16.04.2015, 21.05.2015, 18.06.2015 19:00h - 20:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Actividad para dar a conocer la memoria urbana del edificio de Las Serrerías Belgas y el proyecto actual de Medialab-Prado.

Comienzo a las 19:00h en la entrada principal por la Plaza de las Letras el tercer jueves de mes. Próximas visitas: 16 abril, 21 mayo, 18 junio, 2015.

Inscripción gratuita aquí. Por favor indica en el campo "Comentarios" la fecha en la que deseas acudir. Aforo limitado).

serrería montajee

La actual sede del Medialab-Prado es el conjunto de dos naves industriales de la primera mitad del siglo XX: Las Serrerías Belgas. Valiosos ejemplos arquitectónicos de la ciudad de Madrid, representantes de un pasado fabril hoy prácticamente desaparecido que surgió al inicio del nuevo siglo y se desarrolló entre anhelos de florecimiento económico y sueños utópicos.

Edificios testigos de la primera industrialización madrileña, ubicados dentro de la propia ciudad y centrados en la extracción ecológica de madera de la Sierra de Madrid. Su ubicación y ciertos valores propios de la industrialización de finales del XIX -donde se mezclaban negocio, innovación e ideales utópicas de reforma de la sociedad-, se puede relacionar con los proyectos ilustrados que, a la búsqueda del progreso y la excelencia del país desde el siglo XVIII, influyeron en la configuración urbana de esta parte de la ciudad: como la reforma del Salón del Prado, el Real Gabinete de Máquinas del Palacio del Buen Retiro o el Jardín Botánico.

El Medialab-Prado habita la naves de las Serrerías tras la reforma de los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro, la cual conoceremos en esta visita, y pasa a ocupar un espacio simbólico cargado de historia, donde quedan abiertos muchos retos entre el recorrido expositivo y la innovación tecnológica, o frente a la capacidad de una ciudad producir de un modo sostenible o un lugar de paso para el visitante.

Ver más imágenes del edificio.

 

Formulario de inscripción

Condiciones de uso