Medialab Prado

Compartir

El papel de la visualización de datos en la sostenibilidad

26.03.2015 19:00h

Lugar: Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)

Charla a cargo de Kepa Landa, promotor del proyecto Avis Data de la muestra expositiva OJO al DATA.

imagen Avis Data
Al hablar de sostenibilidad surgen algunas preguntas: ¿En qué grado afectan mis acciones individuales al medio ambiente?¿Cómo podemos comprender las implicaciones de nuestras decisiones personales en una economía globalizada? ¿Cómo podemos saber si estamos comprometiendo las necesidades de futuras generaciones?

Las respuestas a estas preguntas no son fáciles por el gran número de factores que intervienen en los procesos económicos, energéticos, sociales y biológicos por lo que a menudo estas implicaciones simplemente se desestiman. Este tipo de procesos pueden calificarse como “sistemas complejos” y se caracterizan por estar compuestos de diversos elementos interconectados y sus relaciones, así como por el hecho de que estas relaciones generan propiedades adicionales no explicables a partir de las propiedades de los elementos aislados, son las denominadas propiedades emergentes. Ante esta complejidad diseñadores, ingenieros, artistas o científicos trabajando en este contexto han de ser muy cautos para evitar casos de manipulación tanto en los datos como en las interpretaciones de estos.  ¡Iluminar provoca sombras!

Es esta presentación se mostrará entre otros proyectos,  una nueva versión de la serie de proyectos Atmos Data: “Kioto Data” , en la que se podrá escuchar la lectura del protocolo de Kioto afectado por la contaminación de Madrid, el día de la charla. La programación en PD de esta versión también fue realizada por Oscar Martin, los locutores son Concha García y Carlos Rodríguez Méndez. 


Condiciones de uso