Medialab Prado

Compartir

VISUALIZAR'08: Database City - Convocatoria para comunicaciones (cerrada)

Convocatoria para la presentación de trabajos teóricos sobre la visualización de datos en el contexto de la ciudad. Se seleccionará un máximo de cinco comunicaciones para su presentación pública durante el Seminario VISUALIZAR'08: Database City (3 y 4 de noviembre de 2008). Inscripciones hasta el 5 de octubre.

Convocatoria para proyectos

visualizar2

Convocatoria para presentar comunicaciones

VISUALIZAR'08: Database City
Simposio VISUALIZAR'08: Database City


Dirigido por: José Luis de Vicente
Fechas: 3 y 4 de noviembre de 2008
Lugar: Medialab-Prado, Madrid (C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid, España)

Límite para presentar comunicaciones: 5 de octubre

Con el apoyo de Madri+d

fecyt   ministerio ciencia y tecnologia

 

 

INTRODUCCIÓN

La visualización de datos es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales.

Visualizar es una de las líneas de trabajo de Medialab-Prado, dirigida por José Luis de Vicente, y se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información.

Después de explorar en su primera edición en noviembre de 2007 las posibilidades sociales, culturales y políticas del arte y la ciencia de la visualización de información, VISUALIZAR'08: Database City estará dedicada monográficamente a la ciudad.
Los entornos urbanos, cada vez más densos, complejos y diversos, son una de las grandes “bases de datos” de la sociedad contemporánea. Estos entornos generan diariamente grandes volúmenes de información que requieren de nuevos métodos de análisis y comprensión.

¿Cómo podemos usar los recursos de la visualización de datos y el diseño de la información para comprender los procesos que gobiernan las ciudades contemporáneas y gestionarlas mejor? ¿Qué podemos aprender estudiando los flujos de movimiento de peatones y tráfico en las calles de Madrid? ¿Qué sucedería si llenamos las calles de pantallas que aportan información actualizada al segundo sobre el consumo de agua y electricidad?

A lo largo de dos semanas, conferencias, presentaciones y un intenso programa de desarrollo de proyectos implicarán a participantes de todo el mundo en un proceso colaborativo que culminará en ocho nuevas propuestas para la ciudad.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA


Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de cinco trabajos teóricos en torno a la visualización de datos, para su presentación pública en el marco del simposio VISUALIZAR 08: Database City. La convocatoria está dirigida a investigadores, creadores, docentes y profesionales de los ámbitos del diseño gráfico, arte, sociología, arquitectura, urbanismo, educación, psicología, ciencias de la información, estudios medioambientales, matemáticas, estadística, visualización científica, análisis computacional, informática, física o cualquier otro ámbito en el que la visualización de datos pueda tener alguna aplicación o que pueda aportar a este campo innovaciones de interés.


Normas de participación

Todos aquellos interesados en participar en este simposio deberán enviar un resumen del trabajo de investigación y un breve curriculum vitae a través del formulario disponible en www.visualizar.org. Para una mejor valoración de las solicitudes se recomienda enviar, además del resumen, el texto completo de la investigación en un archivo adjunto.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas comunicaciones como desee.


Plazo de presentación

La fecha límite para el envío de solicitudes es el 5 de octubre de 2008.


Proceso de selección

El comité de selección estará compuesto por el director de la plataforma y Medialab-Prado. Los resultados de la selección serán comunicados el 15 de octubre de 2008.


Criterios de valoración

· Originalidad e interés de la propuesta

· Adecuación a los objetivos generales de Visualizar y a la temática planteada en esta convocatoria

· Grado de desarrollo de la investigación

· Interés educativo

 

Presentación pública

Los trabajos seleccionados serán presentados públicamente por los autores a lo largo del desarrollo del simposio, en sesiones de 20 minutos más 10 minutos de debate. Los trabajos seleccionados serán asimismo publicados en las página web de Medialab-Prado.


Ayudas para alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en un albergue juvenil durante el tiempo de desarrollo del simposio/taller.

También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.


Colaboración en el taller de producción

Tras el simposio, VISUALIZAR'08: Database City continuará con la celebración de un taller avanzado de producción de proyectos entre el 5 y el 18 de noviembre, en el que se desarrollarán ocho propuestas seleccionadas también mediante convocatoria. Para ello se formarán grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados.

Se anima a las personas que presenten una comunicación en el simposio a participar después como colaboradores durante el taller. La convocatoria para colaboradores se publicará el 15 de octubre en la página web de Medialab-Prado.


La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

 

[descargar bases en pdf]

 

Crédito de la imagen: Cascade on Wheels, de Steph Thirion, con la colaboración de Cristóbal Castilla, José Hernández, Ricard Marxer y Julian Oliver. Proyecto desarrollado en el taller

Condiciones de uso