Medialab Prado

Compartir

Visualizar'09 - Proyectos y comunicaciones seleccionados

Lista de proyectos y comunicaciones seleccionadas para su desarrollo dentro del taller de producción Visualizar'09: Datos públicos, datos en públicos, que se celebrará en Medialab-Prado del 12 al 27 de noviembre de 2009. La convocatoria para colaboradores permanecerá abierta del 19 de octubre al 11 de noviembre de 2009.

Visita el Foro para consultar información actualizada de los proyectos, contactar con sus autores y colaboradores, etc. 

 

Proyectos:

El estado del agua de ahora (Hidro status of now)

de Keyvan Minoukadeh y Katrin Caspar

hydro status of now

El proyecto aspira a visualizar la cantidad y el uso del agua basándose en las diferentes regiones y sus recursos. ¿De dónde tomamos el agua? ¿Cómo la estamos utilizando? ¿Cuánta estamos usando? (¿Cuánto agua consumimos al día?) ¿Qué hay de la calidad? ¿Está tan limpia como para beber del grifo? ¿Cuáles son las diferencias entre las regiones? ¿Y qué hay de la distribución global?

> Información actualizada en la wiki del taller

 

La evolución de la innovación. Una historia visual de los registros de patente en las últimas décadas

De Leonardo Solaas

leonardo solaas

Nos propondremos construir una herramienta para facilitar la exploración y comprensión del proceso de desarrollo científico y técnico en el mundo durante las últimas décadas.

Trabajaremos sobre los registros de patente en los Estados Unidos, que constituyen un cuerpo de datos abundante y homogéneo que documenta un aspecto fundamental de la innovación tecnológica, no sólo en ese país, sino en todo el mundo. Como éste es un campo que ha sido bastante estudiado, podremos basar nuestra tarea en estudios metodológicos y bases de datos ya existentes.

La idea es poner en juego herramientas de análisis de texto y relaciones de cita entre patentes para identificar tendencias a través del tiempo, filiaciones de los inventos y relaciones de influencia. A partir de eso, desarrollaremos una o más visualizaciones interactivas que permitan a los usuarios navegar la historia reciente de los inventos de manera fluida y dinámica, poniendo de relieve los rasgos salientes y regularidades a gran escala de este cuerpo de datos enorme y difícil de abordar.

> Información actualizada en el la wiki del taller

 

The piratepie.org

De Mar Canet, Jaume Nualart y David Stolarsky

the piratepie

¿Cuál es el daño real que la piratería hace a la industria musical y cinematográfica? ¿Tienen los piratas mejor gusto que los consumidores legales? ¿Qué es lo más pirateado? The Pirate Bay, al borde de la desaparición después de la denuncia de un tribunal sueco, recientemente publicó sus 20 GB de torrents. Una ocasión única para homenajear el gran hub mundial de la piratería.

Durante Visualizar09, nuestro proyecto tendrá tres fases. Primero, una sesión de brainstorming sobre a qué preguntas pueden, estos datos, dar una respuesta visual. En segundo lugar, prepararemos el código necesario para crear los prototipos de visualizaciones que más convenzan al grupo de trabajo y que respondan al máximo número de preguntas propuestas. Y, finalmente, decidiremos qué preguntas tienen las respuestas más elegantes, impresionantes, sorprendentes y bellas, y construiremos resultados limpios y claros. Los resultados serán, por supuesto, las visualizaciones, ya sean interactivas, para impresión, animaciones, o en cualquier otro formato; éstas se entregarán al final de Visualizar y también se publicaran en ThePiratePie.org.

> Información actualizada en el la wiki del taller.

 

¿Qué tienen? Visualizaciones alternativas de las colecciones de los museos (What do they have? Alternate Visualizations of Museum Collections)

De Piotr Adamczyk

Los museos están adoptando de forma gradual políticas de datos abiertos, tanto para facilitar la reutilización de sus datasets a nivel interno, como para construir una comunidad participativa online. Pero a pesar de que la apertura de los datos es un avance muy bienvenido, en demasiadas ocasiones el público objetivo ve demasiado poco de esta información a través de un agujero demasiado pequeño. A medida que los formatos de datos abiertos y relacionados y las Application Programming Interfaces se van volviendo más habituales en los repositorios culturales, el hecho de ofrecer un sentido del alcance y la forma de las colecciones de los museos ha pasado de ser un problema de acceso a los datos a focalizarse sobre todo en su presentación.

Este proyecto trata de desarrollar un set de visualizaciones adecuado para ser agregado a los metadatos de las colecciones de los museos, pero con una clara intención de responder a diferentes cuestiones que muchos museos abordan online. Enfocándonos en las dos dimensiones más susceptibles de ser facilitadas por los metadatos de los museos, tiempo y espacio, las visualizaciones tratarán de comunicar el sentido del espacio y el valor cultural atribuido a través del tiempo como se representa en las colecciones.

La visualización de datos públicos sobre patrimonio cultural (global) puede sugerir cómo una cultura ve a otra y llevar a una discusión más abierta sobre cómo se ha ido contando la historia de la cultura pública.

> Información actualizada en la wiki del taller.

 

 

Nuevas Interfaces Políticas

De Cristóbal Castilla y José Hernández

nuevas interfaces políticas

El auge del uso de internet y la participación que ofrece hace que el panorama político actual esté viviendo una transformación. 
Algunos medios han establecido que Obama ha ganado las elecciones en gran parte por el éxito que ha tenido su campaña en el uso de de internet y las redes sociales.
El futuro augura una mayor participación y actividad de la sociedad en la capa política mientras que los políticos han de salir de su ostracismo para compartir poderes con la sociedad.
New Political Interfaces es un estudio del contenido político en internet tanto el oficial, el generado por los partidos políticos, como el amateur, generado por el usuario para ver cómo de correlacionados están ambos. Para ello se estudiarán los datos generados en las dos últimas campañas presidenciales a EEUU (2004 y 2008).

De este modo, el estudio pretende generar cuestiones acerca de si la sociedad es lo suficientemente activa como para crear contenido propio que sea prescriptor.

> Información actualizada en la wiki del taller

 

Kultur-o-meter 

De Atravesad*s por la cultura

kulturometer

El proyecto Kultur-O-Meter pretende crear una herramienta on-line que permita la visualización y el análisis de los parámetros numéricos más importantes de la producción cultural en Madrid. La investigación realizará un estudio previo de las variables fundamentales y permitirá mostrar tanto los datos de acceso público como los que no se hayan podido conseguir, mostrando así el nivel de transparencia de cada institución o evento cultural.
La propuesta se estructura en tres fases:

  1. Recopilación de datos. Sistematización de documentación. Métodos para la recopilación y fuentes de acceso a los datos. Métodos de evaluación de la transparencia institucional a través de la accesibilidad/opacidad de los datos.
  2. Ejes de interpretación de los datos. Estructuración y ordenación de los datos obtenidos (o inaccesibles). Establecimiento de los campos de estudio, por ejemplo: formas de contratación, de financiación y de gasto. Análisis de la estructura productiva institucional madrileña.
  3. Herramienta de visualización de los datos. Mapa de datos accesibles. Mapa de áreas ciegas. Zonas grises.
> Información actualizada en la wiki del taller

 

Vigilancia bajo control (surveillance under control)

De Jonás Fernández Reviejo, Victor Rodrigo Gudiel y Miguel Valero Espada

surveillance under control

SUC pretende ser una herramienta de alerta sobre la información que contienen las bases de datos. Para ello hace uso de la ley de Benford, una ley estadística que nos informa sobre el índice de aparición esperado de ciertas cifras para el primer dígito de cantidades grandes. En concreto, nos dice que el número 1 aparece con más frecuencia como primer dígito que el 2, el 2 aparece con más frecuencia en esa posición que el 3, el 3 con más frecuencia que el 4... y así sucesivamente hasta el 9, que es el menos frecuente. Dichas cantidades grandes se encuentran en la vida diaria en facturas, presupuestos, porcentajes de emisiones de gases, participación en elecciones, etc. y siguen la ley de Benford, por lo que ésta resulta un mecanismo para poder detectar fraudes electorales, supuestos desajustes en información presupuestaria, etc.

El proyecto se va a dividir en dos etapas: una primera destinada al proceso de la información procedente de las bases de datos, o sea, parseo de los datos más interpretación a través de la ley de Benford, y una segunda etapa en la que se procederá a su visualización.

> Información actualizada en la wiki del taller.

 

Proyecto Ríos

De Asociación Territorios Vivos (ATV)

proyecto rios

El Proyecto Ríos (PR) es una iniciativa que la Asociación Territorios Vivos desarrolla y que tiene como objetivo principal estimular la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos a través del fomento del voluntariado ambiental. Este se basa en grupos de voluntarios que llevan a cabo inspecciones en tramos de ríos, en las que toman datos del mismo con el fin de conocer el estado de salud del ecosistema y su evolución el tiempo.
El PR genera una serie de resultados de tipo físico, químico y biológico que consideramos  pueden ser de interés para la sociedad. Nuestro interés en Visualizar'09 reside en que:

- Entendemos que la divulgación del PR es positiva para llegar a más sectores de la sociedad consiguiendo un mayor número de voluntarios y  facilitando alianzas con diferentes agentes sociales.

- Creemos que los datos generados pueden visualizarse de un modo atractivo para la sociedad y el gran público lo cual entendemos puede servir para que más gente se acerque a los ríos y se preocupe por su problemática y su conservación.

- Nos parece fundamental que el esfuerzo que realizan nuestros voluntarios recopilando información sobre los ríos se traduzca en iniciativas creativas que incentiven su motivación y su implicación con el PR.

> Más información en la wiki del taller.

FLUflux

De Jihyun Kim y Andrés Colubri

fluflux

La actual pandemia de la gripe A (H1N1) se desarrolla en el contexto de un mundo interconectado donde grandes cantidades de personas se mueven rápidamente de un país a otro. Muchos factores -sociales, geopolíticos, económicos, etc.- afectan y son afectados por el flujo de turistas, inmigrantes, trabajadores temporales, estudiantes y refugiados que viajan a distintas partes del mundo. Las pandemias globales son un factor inesperado y potencialmente perjudicial que bien podría decirse que altera la configuración de estas redes de movilidad global. Existen varios repositorios online de datos estadísticos tanto sobre la gripe A (FluTracker, HealthMap) como sobre los movimientos fronterizos de diferentes países (Tourist database at UNdata, US Aviation data library). El objetivo de esta visualización es minar, filtrar y visualizar estas dos fuentes de datos de manera que la correlación entre tiempo y ubicación se haga visible y abierta a la discusión. El projecto tendrá una interfaz basada en web y una parte en forma de instalación física, ambas actualizadas regularmente para reflejar la evolución de la pandemia.
> Información actualizada en la wiki del taller


Proyecto invitado: In the Air

De Nerea Calvillo

in the air

In the Air fue desarrollado en su primera fase durante la pasada edición de la plataforma Visualizar (Visualizar'08: Database City), dedicada a la visualización de datos relativos a entornos urbanos. En su desarrollo participaron como colaboradores Guillermo Ramirez,  Carlota Pascual, Greg J. Smith, Victor Viña, Raphaël de Staël, Paco González, Miguel Vidal, Susanna Tesconi y Sandra Fernández.

El proyecto pretende hacer visibles los agentes microscópicos e invisibles en el aire de Madrid (gases, partículas, polen, enfermedades, etc.) para observar cómo se comportan, reaccionan e interactúan con el resto de la ciudad.

Se desarrollarán fundamentalmente las siguientes líneas de trabajo:

  • herramienta científica. Incorporación de nuevos datos de la ciudad y el clima. Datos en tiempo real, históricos, etc.
  • herramienta social. Fomento de la toma de decisiones mediante la creación de un juego. Visualización de los efectos de las acciones. Competencia. Consecuencias ciudadanas.
  • red de ciudades. Desarrollo de la aplicación para su aplicación en otras ciudades. Comparativas, plataforma, especificidad local.
  • producción de nuevos datos. Desarrollo de detectores para producir datos independientes e incorporación en la aplicación. Simultaneidad de datos dispares.
  • visualización exterior. Desarrollo de dispositivos de visualización exteriores. Alternativas a la “diffused facade”.
Más información: www.intheair.es

> Información actualizada en la wiki del taller.

Comunicaciones:

  • Recorrido horizontal por el “estado del arte” de la visualización digital - Alfonso de la Fuente Ruiz
  • data404: producir, liberar, remezclar y representar la información pública - Xavier Belanche Alonso
  • Evidence-based policies on copyright and public data: hypotesis, data, norm and law - Javier Candeira
  • Closing the circle - Paolo Battino Viterbo y Valentina Barsotti -
  • Imagining behavioral change Smart meters and data visualizations of energy consumption - Jan-Christoph Zoels 

Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

logoslogo OKF

Condiciones de uso