Medialab Prado

Compartir

Visualizar'11: Comprender las infraestructuras

Medialab-Prado y EOI, Escuela de Organización Industrial, convocan a la presentación de propuestas para su producción y comunicaciones para su presentación pública dentro del evento Visualizar'11, que se llevará a cabo del 14 junio al 1 de julio, 2011.

Dirigido por José Luis de Vicente. Con el apoyo de Bestiario.

Fecha límite para la presentación de proyectos y comunicaciones: 21 marzo, 2011

> Convocatoria para colaboradores

Este taller es una colaboración entre Medialab-Prado y la Escuela de Organización Industrial (EOI)
> Introducción
> Visualizar'11: Comprender las infraestructura
> Bases y envío de proyectos
> Bases y envío de comunicaciones
> Enlaces y referencias de interés
> Fuentes de datos disponibles 
> Colaboración entre Visualizar'11 y el Festival CODED CULTURES 2011

 

 

 

 

Introducción

En los últimos años, la disponibilidad cada vez mayor de inmensos conjuntos de datos en números sin precedentes ha abierto nuevos horizontes en campos como la investigación científica, la gobernanza institucional, el periodismo y la comunicación, o la participación ciudadana y el activismo. Necesitamos nuevas metodologías y estrategias para comprender y hacer comprensibles estas inmensas estructuras de información. 

El programa Visualizar de Medialab-Prado es una plataforma de divulgación e investigación dedicada a explorar la cultura de los grandes datos y su impacto hoy sobre la ciencia, la sociedad y la cultura.

Desde su primera edición en 2007, el programa ha reunido a más de un centenar de participantes de todo el mundo que han desarrollado numerosos proyectos para, a partir de estructuras de información, explicar historias sobre fenómenos como la polución y el tráfico en las grandes ciudades, el uso de las redes sociales en las campañas políticas o la financiación de las instituciones culturales.

Cada edición de Visualizar incluye un taller intensivo de producción de proyectos, un seminario teórico, actividades educativas abiertas al público y la exposición de los proyectos realizados. A lo largo de sus tres primeras ediciones (Visualizar'07; Visualizar'08: Database City; Visualizar'09: Datos Públicos, Datos en Público), el programa ha contado con la participación de muchos de los especialistas, teóricos, diseñadores y artistas más importantes en el ámbito de la cultura de los datos, como Ben Fry, Aaron Koblin, Stamen, Fernanda Viegas, Adam Greenfield, Bestiario, Adrian Holovaty, Sunlight Foundation, Mark Hansen o Manuel Lima, entre otros.

La próxima edición de Visualizar en 2011 gira alrededor de un término clave: infraestructuras. Las infraestructuras son los grandes sistemas que soportan los procesos globales: desde las que producen y trasladan la energía y el agua hasta las que posibilitan las comunicaciones globales y la movilidad de las personas. Desde la cadena de suministro de bienes y productos a la cadena de retirada de residuos; pero también las infraestructuras legales que gobiernan las relaciones entre territorios, o las infraestructuras financieras que permiten la circulación del capital entre los mercados.

Para entender nuestro lugar en los procesos a gran escala, cada vez más necesitamos entender cómo operan estos sistemas y cuál es el papel de nuestras acciones dentro de ellos.

> Vídeo de la presentación de Visualizar'11, con José Luis de Vicente. 31 enero, 2011

 

Visualizar 11: Comprender las Infraestructuras

Por infraestructura nos referimos a cada aspecto de las tecnologías racionales de administración que permiten la rutina de la vida dentro de organizaciones de escala global. Hoy las infraestructuras son dueñas de una pequeña parte de todo.

"Las infraestructuras, como mínimo, son la expresión sistemática del capital, de los tipos de interés, los instrumentos crediticios, los tratados comerciales, las fuerzas del mercado y las instituciones que las hacen cumplir (...). Son agua, combustibles y reservas eléctricas, rutas y calendarios de suministro; son los ordenadores que controlan el tráfico, los aeropuertos y los centros de distribución de mercancías..."  Sanford Kwinter, Daniela Fabricius “Urbanism: An Archivist’s Art?”. En Rem Koolhas, Mutations.

"La tecnología que se infiltra en cada aspecto de nuestras vidas se ha convertido en un sistema de soporte vital sin el que no podemos sobrevivir. Y sin embargo, ¿cuánto de ella entendemos? ¿Me preocupa qué es lo que sucede exactamente cuando entro en una caja de acero y presiono un botón para salir despedido hacia arriba? Por supuesto que no, lo doy por supuesto, como todos. A lo largo del siglo XX el número de cosas que damos por supuestas se ha multiplicado más allá de la capacidad de comprensión de cualquier individuo en toda una vida. Las cosas que nos rodean son como una enorme red en que cada una de las partes depende de todas las demás. Todos los elementos de esa red se han convertido en algo tan especializado que sólo aquellos que han tenido que ver con su creación son capaces de entenderlas." James Burke, “The Trigger Effect” (Connections, capítulo 1).

Observemos cualquier objeto a nuestro alrededor. Para que llegase hasta nuestras manos ha hecho falta explotar recursos naturales, someterlo a procesos complejos de fabricación, distribuirlo a través de redes mundiales de suministro y validarlo por tratados internacionales y regulaciones de todo tipo. Una gran cantidad de nuestras acciones cotidianas -encender una luz, abrir un grifo, sacar la basura- no son actos aislados, sino que forman parte de un sistema mayor, cuya escala completa con frecuencia no conocemos, y que raramente podemos contemplar en su totalidad. Al utilizar un teléfono de última generación en medio de la calle para buscar la dirección de un restaurante, no estamos solo utilizando el trozo de plástico y metal en nuestras manos; activamos una vasta red que abarca miles de kilómetros formada por satélites en órbita, antenas instaladas sobre tejados y data centers que almacenan información en localizaciones anónimas.

Las infraestructuras son el soporte que permite el funcionamiento de la sociedad global. Infraestructuras físicas (líneas eléctricas, oleoductos, pantanos), pero también de información (emisiones de radio, cables submarinos), de transporte (rutas marítimas, rutas aéreas), así como las infraestructuras legales y financieras que gobiernan el comercio internacional y los mercados, al igual que las infraestructuras ocultas pero presentes que controlan las redes de distribución de drogas o la inmigración ilegal.

Si pudiésemos contemplar la superposición de todas estas infraestucturas obtendríamos un retrato aproximado de cómo funciona una sociedad contemporánea. Como ciudadanos, sin embargo, sólo somos conscientes muchas veces de aquellos elementos del sistema con los que nos relacionamos. Nuestro campo de acción está determinado por las reglas que determinan el funcionamiento de estos sistemas, y sus límites operativos. ¿Cómo podemos ser conscientes de ellos y comprenderlos mejor?

Visualizar 11: Comprender las infraestructuras invita a todos aquellos interesados en explorar estas preguntas a presentar proyectos que investiguen, analicen y representen a través de datos el funcionamiento de infraestructuras y sistemas globales como, por ejemplo:

1. Infraestructuras energéticas: Redes eléctricas, redes de distribución de combustible, redes de producción de energías renovables..
2. Infraestructuras de movilidad. Rutas aéreas y marítimas, redes de carreteras y ferroviarias, redes de transporte urbano..
3. Infraestructuras de la información. Emisiones de radio y TV, redes de datos, satélites de comunicaciones, cables submarinos, redes inalámbricas urbanas, telefonía terrestre y móvil.
4. Infraestructuras de la cadena de suministro y comercio. Procesos y sistemas de la producción agroalimentaria, redes de distribución de bienes y productos...
5. Infraestructuras de la cadena de retirada. Sistemas de recogida de residuos, plantas de tratamiento, procesos de reciclaje...
6. Infraestructuras económicas. Bancos, zonas de exención fiscal, procesos y agentes de los mercados financieros....
7. Infraestructuras legales. Tratados internacionales, cuerpos regulatorios, planes de ordenación del territorio...

 

Colaboración entre Visualizar'11 y el Festival CODED CULTURES 2011


La colaboración entre Medialab-Prado y CODED CULTURES se ha establecido en base al interés de las nuevas prácticas artísticas en la intersección entre arte, tecnología, comunidades y media.
Dentro del tópico de Visualizar'11 - Comprender las infraestructuras y el tópico del festival CODED CULTURES - La ciudad como interface, la cooperación se articula en una residencia de 1 mes para 1 artista durante septiembre de 2011 patrocinado por quartier21 (MuseumsQuartier Vienna).

Una vez que haya concluído el taller Visualizar'11, el director y los tutores del taller seleccionarán uno de los proyectos realizados para ser desarrollado posteriormente y presentado en el festival CODED CULTURES desde el 21 de septiembre hasta el 2 de octubre en Viena

 

 

Este taller es una colaboración entre Medialab-Prado y la Escuela de Organización Industrial (EOI)

 logo EOI

Condiciones de uso