Medialab Prado

Compartir

Visualizar'11: Presentación final de proyectos desarrollados

30.06.2011 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Presentación final de los proyectos desarrollados durante el taller internacional Visualizar'11: Comprender las infraestructuras [streaming en directo]

> Lista de proyectos

Los autores de las propuestas que se han desarrollado en grupos colaborativos durante las pasadas dos semanas presentan los prototipos resultados de su trabajo.

 

MercaMadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos

De César García Sáez y Montserrat Cañedo (Madrid). Colaboradores: Sara Alvarellos, Gorka Cortazar, Victor Díaz, Javier Esquillor, Beatriz García, Ester Gisbert, Martina Minnucci, Maria Olmeda, Carlos Panero, David Rodriguez y Fabio Silli. 


A pesar de la importancia de Mercamadrid como infraestructura urbana, su visibilidad como topos material y discursivo en la ciudad es prácticamente nula. La actividad del MercaMadrid permanece encapsulada en sistemas expertos que lo mantienen fuera del foco de atención del ciudadano común, vaciándolo así de su contenido político. El propósito de este proyecto es visualizar Mercamadrid e incorporarlo como objeto urbano al debate sobre distintos temas de interés público.

 

The Visual Atlas of Innovation in Spain

De Alberto Gonzalez Paje (Madrid) y Rocío Márquez (Barcelona). Colaborador: Jaime de Miguel.

 

El proyecto tiene por objeto la representación visual interactiva de las empresas con base tecnológica y/o actividad en I+D+I en España desde una perspectiva geográfica y sectorial. Con ello queremos obtener una visión global de las infraestructuras de innovación, descubrir los patrones de comportamiento y las relaciones que los indicadores de innovación pueden tener variables tales cómo el PIB per capita o el índice de producción industrial. El proyecto consta de una herramienta online construída en Processing y un prototipo experimental de mesa táctil donde poder interactuar con los resultados del estudio.

 

Mapeando la infraestructura de Google

De Marcell Mars (Croacia)

 

¿Cuál es la fiabilidad política, ética y profesional de Google, Facebook, Amazon o eBay? El proyecto muestra, por ejemplo, cuál es la infraestructura técnica de Google (sus “tripas”) y cómo categoriza la información y los servicios que ofrece a los usuarios.

http://bljak.org/~marcell/dtreejs/dependency-tree2.html 

 

From Extraction to Reaction

De Christopher Pandolfi (Canadá). Colaboradores: Carolina Carlini, Bland Mahdi, Lorenzo Mazza, Juan Morales, Tom Schofield y Tatjana Vukelic.

 

El objetivo es crear una aplicación que permita al usuario visualizar los flujos de las compañías que cotizan en el IBEX 35 en relación a lo que se está diciendo en los principales diarios y en cuentas de Twitter, directa o indirectamente asociadas a una compañía en particular.

Estas relaciones entre tiempo, movimiento e información tratan de que el espectador se cuestione y reflexione sobre estos elementos que modelan nuestras vidas cotidianas.

 

Reveal-it!

De Nina Valkanova (Bulgaria), Juan Pablo Carrascal (Colombia) y  Penélope Maldonado (México). Colaboradores: Javier Lloret, Víctor Díaz, Max Kazemzadeh, Erika Takenouchi.

 

Reveal-it! propone la idea de revelar in situ los datos sobre los procesos de consumo de los ciudadanos y sus interacciones con las infraestructuras energéticas en el entorno urbano. El proyecto propone una intervención participativa para descubrir mediante una visualización interactiva a través de una proyección pública en superficies urbanas. La aplicación mostrará una infografía interactiva a partir de una base de datos en línea y de información recogida de manera colectiva.

 

Refarm App. A new landscape to grow friends and food

De Tian Li (China) y Hernani Días (Portugal/Barcelona). Colaboradores: Miguel Alonso, Ana Ceruti, Adolfo Estalella, Erica Tekenouchi, Diego Paonessa, Rémy Greinhofer, Max Kazemzadeh, Daniela Brill, Izabel Goudart, Enrique César.

 

Hoy en día "ser verde" es una pesadilla. Hay muchos anuncios sobre cosas eco, bio, sostenibles, recicladas... pero no sirven para ahorrar ni permiten conocer su impacto en el medio ambiente. Estas dos aplicaciones móviles te ayudan a producir tu propia comida y a tomar decisiones “sostenibles” como consumidor en el punto de compra.

http://www.refarmthecity.org/blog/

 

¿A dónde vamos?

De Beatriz Rivela (Galicia) e Irene Cuerda (Madrid). Colaboradores: Lilian Döring, Sergio Galán, Christian Diaz y Martín Nadal.

 

¿A dónde vamos? pretende generar una reflexión acerca de los impactos negativos que la cultura de consumo produce sobre la salud humana, los ecosistemas naturales y los recursos no renovables, a partir de una presentación de los datos más cercana a la realidad de los efectos de degradación que se producen en el ciclo de vida. En esta visualización el objeto de estudio es el transporte, algo que para todos resulta cercano y cotidiano. La idea de movilidad nos habla de libertad y velocidad, pero libertad implica capacidad de elección y responsabilidad y para poder actuar libremente es necesario estar informado. Para ello hay que abrir el debate sobre las consecuencias que tienen nuestros propios movimientos, porque ahí entran en juego agentes tan diversos como el aire que respiramos, la tierra que pisamos o el plomo en nuestra sangre.

 

Ontografía del 15M. Visualizando la metafísica de la infraestructura

De John Calvelli (Canadá). Colaboradores: Ricardo Alvira, Massimo Avvisati, Aberto Corsin Gimenez, Gabriel Lucas, Sara Malinarich, Raquel Martine y Marijo Ribas.

 

La ontografía aspira a hacer comprensible a través de la imagen las formas de in/sostenibilidad del ser-en-el-mundo. Con ello no pretendemos imaginar o crear un futuro concreto, sino simplemente llamar la atención sobre el tipo de práctica ética necesaria para crear y aumentar las condiciones de futuro. La imagen como creadora de futuro. Dicho en otras palabras: nuestras prácticas sociales, económicas y estéticas debieran conducir a la satisfacción de las demandas básicas sin que ello signifique seguir comprometiendo las condiciones de nuestro futuro.

www.15m-ontography.terminal-5.org

 

PWRT (The Psychoeconomy War Room Table)

De Gustavo Romano (Argentina). Colaboradores: Chema Diez del Corral y Álvaro Jesús Osuna Martín. 

 

PWRT parte de la metáfora de las mesas de las War Rooms, las salas donde se despliega la información y se discuten los posibles movimientos tácticos en una operación civil o militar. La mesa (una superficie multitouch, reactivision y fiduciales) permite la visualización de la relación entre dos o más países del mundo en función de algunas variables económico-sociales determinadas. Los datos utilizados son recogidos de los sitios web del Banco Mundial, el FMI, la CIA y las Naciones Unidas.

 

Dromoart

De Arquitectura Expandida (Ana López Ortego) y Microgramma (Elisa Mandiola). Colaboradores: Gaston Gontero, Evangelos Kapros y Cristina de Miguel.

 

Dromoart es un proyecto artístico y de investigación que busca mostrar una parte de las infraestructuras del arte a través de una visualización de las itinerancias de exposiciones temporales y el valor económico asociado, haciendo especial hincapié en el ámbito público.

Mediante una plataforma online se pretende ofrecer información comprensible que permita extraer conclusiones sobre los mecanismos de gestión, las políticas culturales y las relaciones institucionales en las artes plásticas, así como sobre el acceso a la información relativa al funcionamiento de este sector.

http://dromoart.net/ 

 

        
Condiciones de uso