Medialab Prado

Compartir

Visualizar'15 Datos para el bien común (Commoning Data): Proyectos seleccionados

Resumen de los proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el marco del taller Visualizar'15: Datos para el bien común (Commoning Data). El taller se complementa con un programa de conferencias y una posterior exhibición de los resultados obtenidos, los proyectos contarán para su producción con la participación de colaboradores, así como del asesor: José Luis de Vicente y de los tutores: Adolfo Antón Bravo, Carlos J. Gil Bellosta y Aure Moser.

Convocatoria abierta para colaboradores: del 9 de abril al 4 de mayo de 2015

Visualizar'15

> Súmate a los proyectos en la Comunidad de Medialab-Prado 

 

> cityApi dashboard (for madrid)

> El sismógrafo de la Generalitat de Catalunya

> ReforMad - Los urbanitas podemos mejorar Madrid

> Ventanilla.org

> NaN *

> Mapas del descontento

> Representando el procomún de la red autogestionada Guifinet

> Vidas Contadas - Reconstruyendo la Memoria Democrática

 

cityApi dashboard (for madrid)

Manuel Rodríguez (España)

 

cityApi dashboard for Madrid trata de facilitar el acceso a los datos públicos de las instituciones de Madrid creando un api que permita el acceso y consumo de forma sencilla para cualquier persona, asociación o empresa que quiera reutilizar estos datos sin preocuparse por las actualizaciones de los ficheros origen de los datos.

Se pretende generar una api que incluya no solo datos públicos, si no que pueda incluir datos de monitorización de redes sociales siguiendo determinados hashtags o keywords referentes a la ciudad de Madrid. Otro propósito del api es que cualquier ciudadano, asociación o empresa pueda incluir sus propios datos para enriquecer sus tomas de decisiones tanto de forma pública (publicando sus datos) como de forma privada (manteniendo sus datos de forma privada) para su gestión o creación de nuevos productos y servicios.

El primer producto-servicio que se pretende elaborar es un dashboard para la ciudad de Madrid utilizando el acceso a todos los datos que se puedan consultar a través de cityApi.

Sirven de ejemplo para el proyecto de dashboard de Madrid otros proyectos llevados a cabo en el resto del mundo: http://citydashboard.waag.org/, http://data.london.gov.uk/ o https://dashboard.edmonton.ca/. Se pretende que la tecnología a utilizar sea open source, apoyándose en proyectos como el de la open knowledge foundation http://ckan.org/ u otras iniciativas surgidas en Europa como http://www.citysdk.eu/.

El proyecto pretende fomentar el pequeño negocio local de Madrid facilitando el acceso a los datos por parte de estas empresas. Al igual que facilitar en el mismo sentido el acceso por parte de los colectivos ciudadanos o ciudadanos individuales que quieren gestionar mejor su vida en la ciudad.

Por otro lado, creemos que es una acción local fácilmente aplicable a cualquier ciudad del mundo, por lo que todo resultado debe ser código abierto para el aprovechamiento de la comunidad.

Conecta con este proyecto a través de la Comunidad

Enlace a la web del proyecto: http://medialab-prado.github.io/visualizar15-cityapi/

 

El sismógrafo de la Generalitat de Catalunya

Concha Catalán (España)

imagen el Sismógrafo

Desde abril de 2013 almacenamos datos diarios de las más de las 8.000 entidades que conforman la estructura del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y en la página opengov.cat/sismograf publicamos los cambios semanales en forma de: cambios de personas responsables, nuevas entidades creadas, entidades desaparecidas y entidades cambiadas de nombre.

Tenemos también una API con un solo endpoint y unas cuantas ideas de qué podríamos hacer con el sismógrafo. Se puede leer aquí:

http://opengov.cat/es/2014/04/como-colaborar-en-el-sismografo-jpd14/

Algunas ideas para el desarrollo del proyecto: Visualizar los cambios departamento a departamento. ¿Hay cambios de responsables entre departamentos? Construir un servicio de alerta “20 cambios en el Dpto. de Justicia”. Construir un robot-periodista que publique los cambios todos los días en un blog y/o en Twitter. Construir una curva de frecuencia de cambios, parecida a un sismógrafo real. Buscar las áreas más activas, con más cambios, y las más abandonadas. Buscar las personas que reúnen el mayor número de responsabilidades.

Conecta con este proyecto a través de la Comunidad

Enlace a la web del proyecto:  http://sismografo.impulzia.com/ 

 

ReforMad - Los urbanitas podemos mejorar Madrid

Samuel Ortíz Reina (España)

reformad

Este proyecto aspira a crear una herramienta abierta de geolocalización y seguimiento de incidencias “crowdsourced” en la ciudad de Madrid.

Para ello se utilizarán las fuentes de datos abiertas de la ciudad para enriquecer la información de las incidencias como por ejemplo detectar el barrio al que pertenece la incidencia para facilitar redirigir las mismas al responsable de solucionarlas

(Este proyecto aparecía como MejorUA y estaba orientado a la Universidad de Alicante pero se ha reformulado con inspiracion www.fixmystreet.com (link is external) orientado a Madrid para resultar mas interesante a la audiencia de Visualizar '15).

Conecta con este proyecto a través de la Comunidad

Enlace a la web del proyecto: http://reformad.herokuapp.com/demo_wizard.html


Ventanilla.org

Enrique Pérez Martín (España)

El proyecto ventanilla.org consiste en crear un recolector de información viva que permita extraer datos sobre cómo la ciudadanía se relaciona con las administraciones públicas, con el fin de procesar estos datos y obtener indicadores y conocimiento sobre la salud de esta interacción y el funcionamiento de la administración desde el punto de vista del ciudadano.

Para ello, construiremos un repositorio colaborativo de referencia, donde los prosumidores pudieran encontrar toda la información relativa a los trámites que necesitasen realizar.

Si por algo se distingue ventanilla.org, es por la estrategia de ludificación que propone para facilitar la colaboración de los usuarios a la hora de actualizar y mejorar los contenidos: el usuario define el trámite que quiere realizar y aporta datos sobre sus condiciones particulares. El sistema, basándose en estas condiciones y en la info ya acumulada por otros usuarios, crea un itinerario particular para ese trámite y ese ciudadano: lo que llamaremos una “misión”.

Es manifiesta la necesidad de contar con una masa crítica de contenido para que esto pueda arrancar, razón por la cual proponemos aglutinar a agentes sociales que atesoran gran experiencia de interacción con la administración pública en sus distintas áreas de interés, y para quiénes consideren que una de sus funciones es dar a conocer ese know-how. Pensamos que puede haber gran cantidad de asociaciones, ONG, sindicatos y demás agentes de la sociedad civil dispuestos a colaborar para una carga inicial.

Conecta con este proyecto a través de la Comunidad

 

NaN*

Marco Camargo (Colombia)

NaN es un proyecto que busca crear conciencia entre la población acerca de la información personal que cada día entregamos a las grandes empresas del sector TIC.

Para aquellas personas aficionadas a la tecnología no es nada nuevo saber que empresas utilizan todo tipo de trucos psicológicos y de analíticas para engancharnos a sus productos. Pero, el ciudadano común muchas veces peca de ingenuo por no contar con el tiempo o el interes necesario para saber qué hacen las empresas con sus datos personales. La gran mayoría parece no tener problema con el lucro por parte de las TICs, de su información privada siempre y cuando pueden seguir disfrutando de las apps gratuitas.

A través de NaN se intentará visualizar la manera que estas herramientas, aparentemente inocuas, están incitando patrones de un comportamiento subconsciente. Este proyecto se ha concebido como un pequeño dispositivo inalámbrico que se podrá comunicar con un ordenador o un teléfono móvil mediante WiFi. La idea es que cada vez que se responde a un mensaje recibido o que se recibe una notificación, NaN se oprime y de ese modo envía una señal al teléfono u ordenador la cual activara una receta IFTTT. Estas "recetas" podrían concentrarse a un foro virtual con metadata randomizada.

-El nombre del proyecto es apropiado de las siglas en inglés: Not a Number. (no es un número). Este es un error que surge cuando un programa software espera un determinado tipo de información por parte del usuario, pero el usuario introduce algo inesperado o algo que el programa no sabe cómo interpretar.

Conecta con este proyecto a través de la Comunidad

* Por causas agenas a la organización este proyecto no se desarrollará en el taller

 

Mapas del descontento

Martín Nadal (España)

El objetivo sería hacer una visualización de manifestaciones que nos permitiera navegar por los datos y hacernos una imagen de cada uno de los motivos de descontento de una sociedad y su magnitud (tanto en las redes sociales como en el espacio físico) en un momento concreto.

Analizar las muestras de apoyo a una causa en las redes sociales y las que se producen en el espacio físico en forma de manifestaciones o congregaciones. ¿Qué surge primero? ¿Qué ratio hay entre las personas que muestran su apoyo en las redes sociales y las que participan en el espacio físico congregados? Recoger datos de distintas manifestaciones como número de participantes fecha, lugar y causa. Etiquetar cada manifestación según su causa para luego poder ver las relaciones entre si. Por ejemplo en España ha habido muchas manifestaciones contra los recortes en general pero también ha habido manifestaciones contra los recortes en campos más concretos como la cultura, educación, sanidad. El objetivo sería tejer una red de etiquetas relacionadas entre si de los distintos motivos de descontento.

Conecta con este proyecto a través de la Comunidad

Enlace a la web del proyecto: http://muimota.net/mapas/index.htm

 

Representando el procomún de la red autogestionada Guifinet

Jose Jordana Carrera (España) - Ál Cano Santana (España)

 Al Cano Santana 

Con más de 27mil nodos operativos y 50mil km de enlaces, Guifi.net es la red de telecomunicaciones autogestionada más grande del mundo. Para ello hemos desarrollado una licencia que garantice la libertad de la red, La Licencia Procomún Inalámbrica en su primera versión y, actualmente, la Licencia Procomún de la Red Abierta, Libre y Neutral (els comuns de la XOLN por sus siglas en catalán).

En los últimos años nos hemos ido expandiendo por el resto de la Península Ibérica y también nos hemos puesto en comunicación con otros proyectos de autogestión de las infraestructuras de telecomunicaciones. La cantidad de datos sobre routers, antenas, IPs, enlaces, etc... es ingente y su publicación y representación un compromiso con la comunidad desde sus orígenes.

Es una herramienta de visualización orientada a la comunidad de usuarios de guifi.net Este proyecto tiene como objetivo satisfacer no sólo a perfiles técnicos como lo está haciendo ahora, sino también afrontar y resolver un problema de participación en la gran comunidad de guifinet. En realidad, los perfiles con pocos conocimientos técnicos no pueden participar activamente en resolver problemas o hacer mejoras en la red. Más y mejor participación hacen una mejor red y la comunidad.

Este proyecto de visualización se basa en mapas, Force Layout graphs, Stream graphs y Chord diagrams para ayudar a resolver los problemas (y no sólo los problemas).

Conecta con este proyecto a través de la Comunidad

 

Vidas Contadas - Reconstruyendo la Memoria Democrática

Alberto Labarga Gutiérrez (España)

Vidas Contadas - Reconstruyendo la Memoria Democrática pretende ser un archivo interactivo creado con el propósito de reunir las piezas de un rompecabezas cuyo tamaño es aún desconocido: la historia de la represión estructural y sistemática que muchos hombres y las mujeres sufrieron durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista. Tenemos a nuestra disposición miles de referencias para documentar los crímenes internacionales que se produjeron en este período, y sin embargo todas estas piezas de información están todavía fragmentadas y dispersas. Por lo tanto, relacionando cada pieza y cada historia de vida vamos a ser capaces de preservar y reconstruir nuestra historia común, que surgirá de un mar de datos relacionados entre sí. Vamos a reconstruir el rompecabezas pieza por pieza.

A través de una metodología para la integración y visualización de los datos, con fuentes abiertas y licencias libres, VIDAS CONTADAS nace con el propósito de integrar toda la información existente de forma participativa. Al vincular las iniciativas y fuentes anteriores sobre la memoria y la integración de todos los datos disponibles en un contexto apropiado, vamos a ser capaces de entender qué delitos se produjeron durante la Guerra Civil y la dictadura, CÓMO Y POR QUÉ.

Conecta con este proyecto a través de la Comunidad

Enlace a la web del proyecto: http://vidascontadas.github.io/app-fosas/personas.html

Condiciones de uso