Medialab Prado

Compartir

Visualizar'16 Convocatoria de proyectos

Convocatoria para colaborar en el taller internacional de desarrollo de proyectos Visualizar'16 Ciudades abiertas, Open Cities que se celebra del 26 de septiembre al 5 de octubre. Durante el taller se desarrollarán simultáneamente un máximo de 8 propuestas seleccionadas entre las que respondan a esta convocatoria abierta de ideas o proyectos.

Las propuestas presentadas deberán estar necesariamente abiertas a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas propuestas como desee.

Inscripción

En esta edición abrimos a la vez la convocatoria de ideas y la de colaboradores, por lo que animamos a quienes presenten ideas a apuntarse también como colaboradores, en caso de que quieran asistir al taller incluso aunque su propuesta no haya sido seleccionada.

Recordamos que:

  • Las dos convocatorias, proyectos y colaboradores, se abren a la vez el 4 de julio.
  • La convocatoria de proyectos se cierra el 14 de agosto y se falla el 25 de agosto.
  • La convocatoria de colaboradores se cierra el 19 de septiembre.

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo antes del 19 de septiembre a las 23:59 GMT+1.

Visualizar'16 Convocatoria de proyectos

Indicaciones para el envío de las propuestas

El resumen del proyecto deberá presentarse en castellano y en inglés. Si no te cabe la versión en inglés en el campo resumen del proyecto, inclúyela por favor en el campo descripción de tu proyecto. Si no hablas castellano, puedes presentarla únicamente en inglés.

Con el fin de facilitar la participación de colaboradores en tu proyecto, sería de gran ayuda que adjuntaras un sencillo y muy breve vídeo (2/3 min) explicándolo.

Compromisos de los seleccionados

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir todos

los días del taller.

  • Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos.
  • Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.
  • La información básica de los proyectos, tanto del proceso, como de los resultados, deberá ser registrada en la plataforma de trabajo colaborativo de Medialab-Prado.
  • Asimismo, el participante deberá mantener su código en un repositorio de acceso público dentro del espacio de Medialab-Prado en GitHub y tener el mismo licenciado bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo.
  • En el proceso del taller se dará apoyo a la documentación.
  • En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller.
  • La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos.
  • Una vez finalizada la exhibición, los participantes se comprometen a retirar sus materiales en el plazo máximo de 15 días. Pasado dicho plazo, Medialab-Prado se reserva derecho a hacer con ellos lo que estime conveniente.

Resolución. Criterios para la valoración de los proyectos

Comité de selección

El equipo organizador de Visualizar’16 de Medialab-Prado junto con el equipo de coordinación del taller y los mentores valorarán los proyectos enviados.

Criterios de evaluación

  • Relevancia para los objetivos generales y la temática de la convocatoria.
  • Calidad del proyecto.
  • Originalidad, carácter innovador o experimental.
  • Claridad de la propuesta y adecuación a la metodología y el tiempo de desarrollo del taller. El objetivo es tener un prototipo al final del taller. Por tanto, en caso de que forme parte de un proyecto con otras fases, en la propuesta deberán especificarse las partes del proyecto que podrían ser prototipadas en este periodo de tiempo y las que no.
  • Concurrencia de una variedad de campos de conocimiento.
  • Uso de herramientas y licencias libres.
  • Que sea beneficioso para la comunidad.
  • Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.

Alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en el albergue juvenil Mad hostel durante el tiempo de desarrollo del taller.

También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.

Idioma del taller

El taller se desarrollará en inglés y en castellano sin traducción formal, dependiendo de la nacionalidad o idioma de los mentores y de los proyectos que cuenten con participantes que no hablen castellano.

Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los equipos de trabajo en la jornada final del taller, que en esta edición se enmarca en la cumbre de las ciudades abiertas, Open Cities Summit, el 5 de octubre.

Tras la finalización del taller se organizará una exposición que se difundirá y quedará abierta al público en Medialab-Prado hasta el 5 de diciembre.

La información básica de los proyectos, tanto del proceso, como de los resultados, deberá ser registrada en la plataforma de trabajo colaborativo de Medialab-Prado y en un repositorio git público, por ejemplo dentro del espacio de Medialab-Prado en Github.

Entidades colaboradoras

Esta convocatoria es también una invitación a organizaciones que trabajen con los datos como materia prima fundamental de su actividad. Invitamos a estas organizaciones a ofrecer conjuntos de datos y a proponer retos para su desarrollo. Durante la convocatoria de proyectos se irán sumando las propuestas.

Contacto

visualizar [at] medialab-prado.es

Autoría y propiedad intelectual

La actividad será grabada en formato vídeo con audio y difundida a través de la web de Medialab-Prado (MLP). La participación en la actividad supondrá autorizar a MLP fijar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente el derecho de imagen de los participantes y asistentes, pudiendo el vídeo y audio grabado ser difundido entre el público en general por cualquier medio y, en especial, por Internet, cediendo el derecho de transformación con el objeto de adaptar la obra al soporte en el que se fijare o su conservación.

Si el vídeo y el audio se comunicaran públicamente de forma parcial, se hará por parte de MLP todo lo posible para no desnaturalizar el contenido grabado. El acceso en que MLP facilite al público en general al material grabado se hará sin mediar contraprestación económica alguna por el mismo.

La obra se difundirá con una licencia de uso que permita a cualquier usuario su libre reproducción y difusión por cualquier medio. MLP incluirá junto a la misma un enlace a la licencia referida a fin de que el usuario pueda conocer los términos de la misma. Esta cesión se entenderá realizada por el tiempo máximo permitido legalmente y con ámbito territorial de todo el mundo.

Los autores de conferencias deberán expresamente firmar su autorización para la utilización por parte de MLP de sus derechos de imagen así como para la cesión de la propiedad intelectual de la conferencia en concordancia con los fines de la institución de difusión de la cultura libre.

Para poder concurrir a esta actividad, el participante siempre que sus textos, fotografías o vídeos (las obras) enviados a MLP hayan sido aceptados, deberá licenciar las obras con una licencia en la que se le permita a MLP la publicación de las mismas en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez seleccionadas las obras y dentro del transcurso de la actividad, el autor está obligado a permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas.

Asimismo, el participante deberá mantener su código en un repositorio de acceso público (por ejemplo Github.com) y tener el mismo licenciado bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo.

Los materiales aportados por MLP permanecerán propiedad de esta institución incluso aunque se hubieran mezclado de manera inseparable con los materiales aportados por el participante. Los participantes deberán retirar los objetos aportados y no utilizados en el plazo máximo de 15 días desde la finalización de la actividad. Pasado dicho plazo, MLP se reserva el derecho a destinar los bienes conforme su unilateral criterio.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos de la misma.

  Visualizar'16 Convocatoria de proyectos
Condiciones de uso