Medialab Prado

Compartir

Visualizar'16: Ciudades abiertas, Open cities. Proyectos seleccionados

Te mostramos un resumen de los proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el marco del taller Visualizar'16: Ciudades abiertas (Open Cities).

Del 26 de septiembre al 5 de octubre se celebra el taller internacional Visualizar’16 con el epígrafe de Ciudades abiertas, Open Cities. Durante nueve días, ocho equipos multidisciplinares llevarán a cabo ocho proyectos relacionados con datos de las ciudades. Consulta la agenda

La convocatoria para colaboradores está abierta hasta el 24 de septiembre. Medialab-Prado ofrece alojamiento gratuito para los colaboradores que lo necesitan, en albergue (habitaciones compartidas) durante el taller (plazas limitadas previa petición y por orden de inscripción).

El taller contará con la participación de Sisi Wei (@sisiwei), Yuri Engelhardt (@yuriengelhardt), Julie Freeman (@misslake), Óscar Corcho (@ocorcho), Alejandro Zappala (@alayzappala), María Poveda (@mariapovedav), Daniel Vila Suero (@dvilasuero), Nandana Mihindukulasooriya (@nandanamihindu), Ignasi Alcalde (@ignasialcalde) y Gonzalo Abril, entre otros, y con el apoyo de ODI Madrid.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

 

Abierto Directorio de Recursos
Greg Bloo
m

 uno

La Iniciativa Abierto Directorio de Recursos está haciendo que sea más fácil compartir y encontrar información de directorio sobre la salud, personas, y los servicios sociales disponibles para las personas que lo necesitan. En nuestros proyectos pilotos se involucran los actores locales en el proceso de establecimiento de la interoperabilidad entre los sistemas de información que conectan a las personas con la información acerca de los servicios.

Estos proyectos pretenden demostrar el valor del acceso abierto a los datos del directorio de recursos, y facilitar el desarrollo de modelos operativos sostenibles que dicha disposición de estos datos  tienen como un bien público. Este año, nos proponemos seguir trabajando sobre el proyecto realizado en MediaLab-Prado durante Visualizar´15 en el que transformamos datos abiertos sobre servicios para ancianos y familias (publicado por el Ayuntamiento de Madrid ) en el formato abierto de Referencia y lo utilizaron para implementar un sitio web de servicios de localización.

 

Fab City Dashboard
Massimo Menichinelli

 dos

Fab City es un proyecto global para el desarrollo de ciudades que sean autosuficientes y productivas a nivel local y conectadas globalmente hacia un nuevo modelo urbano donde las ciudades encuentran y utilizan recursos localmente, junto con el reciclaje de materiales y al enfrentarse a las necesidades locales a través de la inventiva y participación local. la importación y exportación de una ciudad serían entonces en su mayoría en forma de datos (información, conocimiento, diseño, código). De esta manera, los ciudadanos y las ciudades aumentan su resiliencia con un sistema más ecológico debido a la reducción de los flujos de materiales, el consumo de energía asociado y las emisiones de carbono típicos de la economía actual.

La propuesta tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de visualización para las ciudades Fab City que muestra las relaciones entre los contextos urbanos y sus redes de diseño, producción y consumo, poniendo de relieve sus cadenas de suministro, la resiliencia y el impacto. Dicha herramienta puede ayudar a las ciudades y los ciudadanos a comprender cómo los ciudadanos diseñan y producen en los contextos urbanos dentro de redes de proveedores, fabricantes, artesanos, fab labs, makerspaces, hackerspaces. El proyecto quiere desarrollar un cuadro de mando (dashboard) para todas las ciudades Fab City, donde los ciudadanos puedan entender la resiliencia de las ciudades existentes en relación con la producción, y cómo ellos mismos como Makers la están afectando. Los ciudadanos podrán documentar y discutir sus proyectos y su impacto en los sistemas y redes locales.

 

liQen Project
Common Action Forum

 tres

El proyecto busca construir un prototipo de una red de colaboración y aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos para empujar los datos recogidos para señalar los problemas ambientales en su ciudad, incluidos los problemas de basura, la contaminación acústica, contaminación visual, la contaminación atmosférica, etc. La aplicación va a representar a los conflictos ambientales en la ciudad y agregar datos crowdsourced a las bases de datos abiertas locales, con la posibilidad de modificar, editar o reemplazar los datos ya existentes. Como una innovación importante, los ciudadanos recibirán información en tiempo real para determinar si la información ya recogida en la base de datos existe.

Los datos recogidos con la aplicación y cartografiado en la ciudad puede ser utilizado tanto como un mecanismo de participación y una herramienta de diagnóstico para las autoridades locales y los planificadores hacia futuras intervenciones. Entrando en el paisaje de las fuentes de datos ambientales, los ciudadanos pueden complementar y mejorar los datos abiertos ambientales publicados por instituciones públicas como el mandato, por ejemplo, por la nueva ordenanza de transparencia en Madrid.

 

Comportamiento de visitantes en instituciones culturales
Christian Diaz

 cuatro

El rol relevante de los museos en la sociedad actual está evidenciado en el hecho de que son instituciones que satisfacen diversas necesidades humanas, tanto a nivel informativo y cultural como recreativo y lúdico (Graburn, 1977; Silverman, 1990; Kaplan, Bardwell y Slakter, 1993). Hoy en día una de las líneas esenciales de trabajo en los museos es el acercamiento a su público y la creación de una “interacción”, los visitantes deben formar parte activa de ese espacio de conocimiento que es el museo, para unirse al diálogo cultural. Para los museos, ésta es la base de un nuevo marco comunicativo de referencia y una nueva pedagogía social.

El objetivo de este proyecto es crear herramientas de visualización de la actividad de de los visitantes de instituciones culturales de carácter público (museos, salas de exposición, centros culturales, etc). A través de la visualización se busca determinar los espacios privilegiados de reposo/observación; determinar los espacios escasamente utilizados/transitados; vincular los comportamientos de los desplazamientos con la existencia de mayor o menor número de visitantes, entre otros. Esto permitirá generar información de interés para la construcción de políticas públicas en exposiciones y en propuestas culturales diversas de interacción.

 

urban art side B
ARRE (Arte, Arquitectura y Reutilización)

 cinco

Buscamos intervenir el espacio a través de la mínima transformación (intentando que nuestra huella pase desapercibida), utilizando siempre materiales que ya se encuentran en el lugar y tratando de respetar el entorno, resaltando su valor medio medioambiental y estético.

Los espacios en desuso de la arquitectura y la necesidad de ser observados y reutilizados,se convierten en nuestro principal generador de actividad.
Nuestro trabajo se centra en tomar fotografías de nuestro entorno urbano donde aparezcan objetos, acciones, etc. en las que hayan intervenido personas anónimas.
Estas imágenes pasan a formar parte de un archivo en el cual son agrupadas bajo un título: "artistas encontrados", áreas de descanso", "Minimalismos", "zonas de acampada", etc.
De este modo, el viandante se convierte en partícipe involuntario de una obra o acción urbana, siendo el artista el que observa e interpreta a éste (lo que invierte el proceso de comunicación de la obra de arte).

 

StaDatus
Llorenç Vaquer Gregori

seis

Este proyecto pretende representar de manera visual el grado de cumplimiento de la “Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.” Teniendo en cuenta como criterios de evaluación la facilidad de acceso a la información, la calidad y la frecuencia de actualización de los datos.

Desde la Universidad de Alicante (UA) tras el lanzamiento de los portales de datos abiertos y transparencia, se han detectado dificultades a la hora de abrir ciertos conjuntos de datos, debido a dos factores principales: (i) la heterogeneidad de datos que existe en las instituciones y (ii) la existencia de diferentes responsables de datos. Por todo ello, supone un esfuerzo muy grande para una institución cumplir con la legislación en materia de transparencia si no se cuentan con herramientas de apoyo adecuadas. En este sentido, se han detectado deficiencias en numerosos portales que no disponen de toda la información que está obligada por ley.  Por este motivo, este proyecto pretende desarrollar una herramienta que muestre el estado de los portales de datos y permita auditar su estado en relación con la legislación vigente y los responsables encargados de los datos. Por otro lado, la herramienta debe ser lo suficiente flexible como para poder “ir más allá” de la legislación vigente y poder incorporar otros criterios en aras de maximizar la transparencia (por ejemplo, siguiendo indicadores de transparencia internacional).


Esta herramienta debe poder ser usada de manera fácil, permitiendo ofrecer un resumen visual del estado de cada portal de datos abiertos y transparencia de las ciudades e instituciones públicas. Para ello, se pretende basar su funcionamiento en visualizaciones del estado de los mismos, pudiendo, por ejemplo, visualizar el grado de adecuación a la ley (ausencia, adecuación parcial, cumplimiento total) y el porcentaje de cumplimiento con la misma de los portales de datos. Además de la categorización de los diferentes datos de las instituciones (económicas, jurídicas, altos cargos, institucionales), viendo así cuales son las áreas que más cumplen con la normativa vigente, por último, se pretende dar una visión general de los diferentes formatos en los que están disponibles los datos, con la intención de impulsar los formatos reutilizables.

 

Mapa de iniciativas tecnopolíticas que empoderan a la ciudadanía
Reyes Montiel

 siete

La propuesta plantea un Mapa de iniciativas Tecnopolíticas que empoderan a la ciudadanía. El proyecto se desarrolla dentro de la Plataforma Apps4ctizens.

Esta plataforma nos ha aportado dos aprendizajes:
- Por un lado, más allá de las apps, hay otras herramientas con usabilidad vía web, muy relevantes para el activismo social y político que, con un marco de difusión más amplio, podrían tener mayor impacto en la ciudadanía.
- Por otro lado, las herramientas destacables son aquellas que promueven el código reutilizable, datos abiertos, licencias de contenido libres, etc. En resumen, la tecnopolítica debe favorecer estructuras de creación más justas e igualitarias socialmente.

Por este motivo, apps4citizens, ha configurado totalmente su plataforma en WordPress, destacando un uso de licencia creative commons de reconocimiento de autor que permite cualquier explotación de los contenidos. Con ello, hemos empezado a dar a entrada a soluciones tecnológicas más allá de las aplicaciones móviles y con un carácter transformador próximo a los fundamentos del proyecto.

En esta convocatoria nos gustaría trabajar dos elementos clave:
- Establecer indicadores que marquen la excelencia de las soluciones tecnológicas para el compromiso social y político atendiendo al código de realización, tipo de licencia, promotor de la misma, etc.
- Visualizar aquellas herramientas que consigan niveles de excelencia y puedan entra en esta metacategoría que dibujaríamos en la primera fase.
En definitiva, en un primer estadio afrontamos la revisión de indicadores excelencia creativa y en un segundo nos centramos en cómo visualizar las soluciones que los superan.

 

Gala
Martin Nadal

 ocho

La propuesta nace al entender los conciertos como un indicador de la actividad musical de una ciudad. A partir un archivo de conciertos podríamos identificar que ciudades tienen más o menos actividad musical incluso identificar que tipo de música es mas frecuente en cada lugar.

La idea que se propone es mostrar el conjunto de conciertos como si se tratara de un planetario en el que el punto de vista del usuario se estableciera en su centro . Cada concierto se mostrará como una estrella cuyas coordenadas celestes se corresponden con las coordenadas terrestres dónde este tuvo lugar, el color dependiente del tipo de música (ver imagen) y cuya intensidad dependerá del momento, siendo mas brillantes los más cercanos en el tiempo y más tenues los más lejanos.

En cada lugar/ciudad donde han habido el suficiente número de conciertos se formarán unas ‘galaxias’ de conciertos que mostrará su actividad musical.

Con esta visualización pretendemos mostrar propiedades de la actividad musical de cada ciudad y a la vez explorar el lado menos tangible del evento, entendiendo cada concierto como una experiencia humana, que a su finalización permanece en nuestra memoria.

Condiciones de uso