Medialab Prado

Compartir

Web2.0 y la necesidad de transmisiones estratégicas y flujos de imagen en directo

Laboratorio Live Media asume la presencia de tres corrientes en Internet :

La primera se refiere a la generación de herramientas de red online que están transformando el modo en que accedemos y usamos Internet. La segunda se sitúa en la convergencia entre el Internet actual y otros dispositivos móviles y de telecomunicación para la creación del "Internet Extendido de los múltiples dispositivos". La tercera corriente apunta al desarrollo de la Web Semántica, ahí donde la información, feeds de data y flujos encuentran sus correctas destinaciones a través de networks de agentes inteligentes de software.

Dentro de los contextos de estas corrientes, evoluciones y nueva madurez de Internet, la intención de Laboratorio Live Media es investigar nuevas vías de confrontación, colisión y confluencia entre entornos "online" y "offline".

Como parte de la naturaleza transformativa de la Web, vemos la emergencia de Web2.0 como el momento en que la Web se establece como un entorno "vivo" de comunicación.

A partir de aquí la cuestión central de esta presentación es: ¿Cómo se está construyendo la comunicación en tiempo real o en directo en Internet?

Dentro de lo que es referido como Web2.0 vemos dos modos de desarrollo de esta comunicación en directo. El primero se refiere a la necesidad por parte de los medios corporativos broadcast (televisión) de incorporar modelos participativos Web2.0 basados en "contenido generado por el usuario". El segundo campo de desarrollo corresponde a la organización de una "multitud networked" a través de los "Social Network Sites".

Entre estos dos modos, y aportando ejemplos de producciones artísticas en la Web, se reflexionará sobre la necesidad de Laboratorio Live Media de establecer un "tercer modo" de comunicación en la Web que apunte a la generación de transmisiones estratégicas y flujos de imagen en directo.

http://www.lab-livemedia.net

Condiciones de uso