Medialab Prado

Compartir

Jornadas "We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad"

03.10.2013 18:00h - 21:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Ciudadanos de toda Europa están tomando la iniciativa para participar en la configuración de la ciudad. We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad conecta iniciativas de artistas, arquitectos, diseñadores, colectivos, activistas y otros ciudadanos de cinco ciudades europeas (Madrid, Lisboa, Toulouse, Turín y Berlín) bara encontrar soluciones ecológicas, económicas y socialmente sostenibles para la ciudad, implicando activamente al ciudadano en el desarrollo, producción e intercambio de experiencias dirigidas al bien común. 

 

> ¿Qué son los We-Traders?
> Programa de las jornadas
> Acerca del proyecto

A partir de octubre 2013 We-Traders arranca con foros públicos en Madrid, Lisboa, Toulouse y Turín. Al mismo tiempo se publica la página web editada en seis idiomas. En 2014 We-Traders viajará como exposición itinerante a las ciudades participantes, conviertiendose en un mercado público. Un formato dinámico y propositivo para establecer nuevas ideas contra la crisis.  

 

¿Qué son los We-Traders?

Lisboa, Madrid, Toulouse, Turín, Berlín. Octubre 2013 a noviembre 2014

Un grupo de vecinos transforma un pedazo de tierra baldía en espacio público. Los propietarios de jardines abren sus parcelas a jóvenes en paro, para que puedan poner a prueba sus ideas para pequeños negocios. Los perceptores de servicios, unidos en colectivo, se convierten en patronos. Ciudadanos de toda Europa están tomando la iniciativa para participar en la configuración de la ciudad. Las comisarias Angelika Fitz y Rose Epple los llaman We-Traders. Con sus iniciativas redefinen la relación entre valor, beneficio y bien común, e invitan a sus conciudadanos a imitarlos. Los We-Traders generan un amplio espectro de posibilidades de actuación cuando se producen crisis urbanas, sean económicas, sociales o ecológicas. Lo que tienen en común todos estos We-Trades es difuminar los límites entre compradores y vendedores: los consumidores se convierten en co-productores.

 

Programa 

18:00h. Introducción a cargo de Margareta Hauschild, directora del Goethe Institute Madrid, y el co-comisario del proyecto Javier Duero.

18:15h. Ponencia de Florian Schmidt

18:35h. Ponencia de Santiago Eraso

18:55h. Sesión de debate sobre las ponencias

19:30h. Presentación de seis We traders en formato 19x19 (en directo)

20:25h. Debate sobre los We-traders

21:00h. Cierre de la sesión

 

Todo el programa tiene traducción simultánea español-inglés-alemán.

 

Acerca del proyecto

El proyecto We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad conecta iniciativas de artistas, arquitectos, diseñadores, colectivos, activistas y otros ciudadanos de cinco contextos europeos específicos. En Lisboa, Madrid, Toulouse, Turín y Berlín, la actual crisis se manifiesta en diferentes facetas, desde las arcas vacías y la polarización social, hasta una sociedad civil débil como resultado de un crecimiento excesivo. En estos tiempos de crisis, los We-Trades son particularmente interesantes porque la co-determinación se convierte en co-autoría. We-Trade favorece la sostenibilidad ecológica, económica y social, pues todo ciudadano que esté activamente implicado en el desarrollo, producción e intercambio, también cuidará del bien colectivo y común.

 

We-Traders como plataforma

We-Traders crea una plataforma de conocimiento y producción para los We-Traders actuales y futuros. ¿Qué iniciativas funcionaron bien en un contexto determinado? ¿Qué elementos se pueden replicar en otros contextos? ¿Cómo se configura la relación entre iniciativa privada y administración pública? Al presentar no sólo las iniciativas concretas sino también a las personas que están detrás, pretendemos intensificar el intercambio de experiencias.


Foros y una exposición itinerante internacional

Desde octubre de 2013 hasta noviembre de 2014 We-Traders invita a unirse a la plataforma, participando en los foros interactivos, talleres y exposiciones en Madrid, Lisboa, Toulouse y Turín, y en las convocatorias abiertas en la red.
La página web informa a partir de octubre de 2013 de todos los proyectos, eventos, fechas y actividades.


Coproducción de los Goethe-Institut de la región Europa suroeste

We-Traders. Cambiamos crisis por ciudad es una coproducción del Goethe-Institut de Bruselas con los Goethe-Institut de Madrid, Lisboa, Toulouse y Turín. Bajo la dirección artística general de Angelika Fitz y Rose Epple, los responsables de las plataformas locales son los co-comisarios Julia Albani (Lisboa), Javier Duero (Madrid), Stéphane Gruet (Toulouse), Lisa Parola y Luisa Perlo (Turín).


Más información en alemán, español, inglés, francés, italiano, portugués: http://goethe.de/wetraders (a partir del 30 de septiembre 2013).


Condiciones de uso