Medialab Prado

Compartir

Generando conocimiento libre en la wikiesfera [editar]

Grupo de trabajo sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica (“Semantic MediaWiki”) para acercar esta potente herramienta a cualquier persona interesada en querer contar y documentar acontecimientos. Uno de los principales objetivos del grupo será romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia, que es NUESTRA Historia.
 
Grupo coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora del proyecto 15M.cc (perteneciente al Laboratorio del procomún) y de 15Mpedia.org
 
Este espacio de trabajo y aprendizaje está abierto a cualquier persona que quiera participar y se desarrollará todos los martes de 19:00h - 21:00h a partir del 3 de febrero de 2015.
 
No es necesaria inscripción previa para asistir a estas sesiones
 
Para resolver dudas podéis contactar en periodismociudadano[arroba]medialab-prado.es y ver más información en http://periodismociudadano.medialab-prado.es.
 

> Descripción

Todas hemos oído alguna vez esa expresión que dice que “La Historia la escriben los vencedores”. Y así ha sido durante mucho tiempo ya que las ciudadanas y ciudadanos no disponíamos de las herramientas necesarias para contarnos. Además, durante el siglo XX y lo que llevamos de XXI, hemos podido comprobar cómo los medios de comunicación de masas nos han contado la Historia desde su punto de vista, es decir, condicionados por unos grupos económicos a los que pertenecen con intereses alejados del bien común. 
 
Pero con la irrupción de las nuevas tecnologías que han permitido a muchas personas la posibilidad de contar aquello que veían en tiempo real y documentarlo con vídeos y fotos, se ha producido un doble efecto: por un lado, la toma de conciencia de que la realidad no es aquello que los informativos nos estaban contando y, por otro, que ahora tenemos la posibilidad de contar entre todas nuestra propia Historia.
Conocer las herramientas que nos permiten documentar todo aquello que vemos, vivimos, experimentamos y aprendemos nos proporciona una gran autonomía y nos empodera como ciudadanos responsables y conscientes de nuestro papel en relación a las futuras generaciones. De nosotros depende adquirir las habilidades que nos permitan romper ese esquema en el que sólo unas élites repasan los hechos y describen las décadas en las que hemos vivido.

Se abre ante nosotros una nueva época en la que necesitamos ser flexibles y estar en un proceso constante de aprendizaje. Pero no con un fin utilitarista para engordar un curriculum y ser la mejor candidata a un puesto sino como nuestra manera de empoderarnos y no depender de otros para que “nos cuenten”. 

Queremos transmitir la idea de que la recopilación y documentación de los acontecimientos vividos deben hacerse de forma colaborativa partiendo del esquema: “yo escribo, tú escribes, él y ella escriben, ellos y ellas escriben, y TODAS nosotras revisamos, completamos, remezclamos y creamos una narración colectiva”. Y creemos que, de esta manera, lo que va a pasar a partir de ahora es que la Historia la escribimos entre todas.
 

> Objetivos

APRENDER PENSANDO/INVESTIGANDO
 
  • Dar a conocer las herramientas del movimiento WikiMedia.
  • Explicar la importancia del conocimiento libre dentro de esta producción de contenidos.
  • Compartir los conocimientos de edición wiki con personas interesadas en estas herramientas de narración y autonarración colaborativa.
  • Reflexionar desde ”somos lo que contamos que somos”.

APRENDER HACIENDO/PRODUCIENDO
 
  • Conectar con grupos interesados en documentar actividades.
  • Desarrollar de forma colaborativa un manual sobre el uso del entorno wiki.
  • Elaborar una hoja de ruta de desarrollo de entradas nuevas o a completar teniendo en cuenta preferencias individuales y necesidades colectivas.

APRENDER DE LO QUE YA EXISTE
 
  • Dar a conocer la labor de documentación que se está llevando a cabo en 15Mpedia.org
Condiciones de uso