Medialab Prado

Compartir

KIT BE WOW Madrid. Recuperación de la tradición del esparto y el prototipado de un Kit que propone darle un nuevo uso

26.03.2017

Lugar: Alameda O, Estación textil

Gabriela Sagarminaga, durante un periodo de residencia de un mes, se dedicará a documentar la tecnología del Esparto y prototipar un Kit para hacer un accesorio. En concreto el KIT BE WOW “Haz tu propio cinturón de Esparto Urbano”, se realizará en la estación de trabajo de Textil en Abierto, con un grupo de personas expertas en la tecnología y otras colaboradoras. Los materiales utilizados serán desechos tecnológicos y fibras naturales. En el cronograma podrás ver como participar de este proceso.

KIT BE WOW es parte de los Proyecctos de Prototipado 2017 de Textil en Abierto

 

 

>Objetivo del proyecto


Documentar la tecnología del Esparto y realizar un Kit BE WOW “Haz tu propio cinturón de Esparto Urbano”, en la estación de trabajo de Textil en Abierto, con un grupo de personas expertas en la tecnología y otras colaboradoras. Los materiales que utilizamos son desechos tecnológicos y fibras naturales.

¿Qué es WOW?

WOW (Women Open Work) es un proyecto textil dirigido por mujeres, donde se revalorizan las tecnologías textiles locales en vías de desaparición y se hibridan con las tendencias de moda.

 

>Cronograma

-Semana 1 (27 de Marzo al 1 de Abril): Documentación de la tecnología, fibra, usos y cultura. Iniciación al trenzado básico de Esparto.
-Semana 2 (3 al 8 de Abril): Desarrollo del prototipo del cinturón y pruebas con tintes naturales
-Semana 3 (17 al 22 de Abril): Diseño del manual del Kit BE WOW “Haz tu propio cinturón de Esparto Urbano”.
-Viernes 22 Abril 18h a 20h30: Taller de corro espartero

Vamos a recrear el contexto del corro espartero un lugar de encuentro, de experiencia  de intercambio intergeneracional.La reunión alrededor del esparto, como el primitivo encuentro alrededor del fuego, crea un espacio donde se forja la comunidad: se maduran valores, se desarrollo un sistemae enseñanza, se escenifica un reparto de tareas y se tejen relaciones. Es la representación misma de la Cultura del Esparto: intercambio de memoria, expresión,reatividad y fomento de la colectividad. (*Plan de Salvaguarda de la cultura del esparto) los mezclaremos, aprendices, expertos, curiosos, amantes de las fibras vegetales y delacharreo para aprender de unxs el tejido del esparto, de otrxs las nuevas tendencias, posibles usos de otros materiales, adaptaciones... Fusionaremos estos conceptos, introduciendo nuevos elementos en el trenzado, desechos electrónicos como cables, circuitos de cargadores, elementos que nos rodean en nuestro día a día y que no solemos abrir ni reutilizar. (10 plazas, inscripción previa, ver el formulario)


-Semana 4 (24 al 29 de Abril): Diseñar el prototipo final del Kit, adaptando la información obtenida durante el taller participativo.

 

>¿Quieres colaborar en el proyecto?

 escribe a gsagarminaga@gmail.com

 

>Kit BE WOW “Haz tu propio cinturón de Esparto Urbano”:

El Kit está compuesto por el material para realizar el cinturón, la historia de la tecnología y el manual de fabricación.


Documentación:

Del Kit: se realiza un manual de instrucciones del Kit resultante y se documentará con un acompañamiento fotográfico y entrevistas cortas en audio.

 

El proyecto WOW, Women Open Work participa en los movimientos de:


ECONOMÍA CIRCULAR:

    Minimizando, reutilizando y transformando los desechos textiles.

    Compartiendo los conocimientos a través de una Red entre Francia (Brest y Lyon) y España (Bilbao).


OPEN SOURCE TEXTIL:

    Toda la información de producción estará abierta y disponible en la web (en construcción).


SLOW FASHION:

    El proyecto está dirigido por mujeres

    Revalorizamos las técnicas artesanales locales.

    Km cero, se produce en local.



 

  Formulario de inscripción
  
Condiciones de uso