Medialab Prado

Compartir

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro”. 30º Aniversario de la AMEE

09.12.2017 18:00h - 21:00h

Lugar: Auditorio

Este festival supone un testimonio eficaz y emocionante de los modos en que los músicos y artistas procedentes de diferentes latitudes han decidido habitar este mundo desde nuevos lugares, con nuevas actitudes y renovados lenguajes.

Entrada libre hasta completar aforo.

 arte sonoro

Las prácticas creativas que aglutinan las categorías de “arte sonoro” y “música electroacústica” (con formas tan variadas como la música acusmática, la música generada por ordenador, la electrónica en vivo, la libre improvisación, el paisaje sonoro, el arte de acción, el videoarte, las instalaciones sonoras, las obras conceptuales, la poesía experimental, el arte radiofónico, o tantas otras) vienen presenciando un inédito y sorprendente auge en los últimos tiempos.

En su aproximación al complejo marco referencial de las músicas electroacústicas y las artes sonoras, la AMEE confirma su papel de mediadora, de cruce de caminos en el que pasado y presente, públicos y lenguajes se encuentran y dialogan. Todas las actividades reunidas en este festival implican, de un modo u otro, la pérdida de una cierta especificidad en el hecho musical, proponiendo así una forma de pensar la música que puede ser más beneficiosa para todos.

Programa en Medialab Prado:


Sábado, 9 diciembre 2017

18:00 h. Programa de obras de música electroacústica multicanal

“Composición a 16 pies”, 2009, para cinta (8')
Merche Blasco

Grabación de campo multicanal que atestigua la profusa movilidad global. Una serie de obras sonoras que fusiona los pasos de la artista mientras navega por lugares que de otro modo no podrían coexistir; una cartografía sonora subjetiva y ficticia.

“Yonyo”, 2017, estreno absoluto, para electrónica, cello y voz (6'40")
Miguel A. García

Miguel A. García (electrónica en vivo)
Matias Riquelme (violonchelo)
Beatriz Setien (voz)
Natalia Vegas (voz)

“Fibonacci”, 2017, estreno absoluto, para cinta (8'12")
Andrés Lewin-Richter

Presentación: Andrés Lewin-Richter

Andrés Lewin-Richter (n. Miranda de Ebro, Burgos, 1937) fue cofundador del Laboratorio Phonos de Barcelona en 1974; sigue al frente del laboratorio como secretario y director ejecutivo de la Fundación Phonos.

19:00 h. Agnès Pe: Concierto-conferencia

“ABCD Add, Browse, Change, Destroy
CRUD Create, Read, Update, Delete
ACID Add, Change, Inquire, Delete”
2017, Agnès Pe

Para la recombinación digital, la base de datos constituye un modelo ontológico de trabajo: el valor de la información contenida se remplaza por el “valor de manipulación”. En la era de las bases de datos digitales, todo -naturaleza y cultura por igual- se convierte en objeto de recombinación y manipulación. Agnès Pe trabaja de una manera siempre espuria frente a los modelos estéticos heredados de la cultura romántica tardía, agitando así los límites tan aparentemente definidos por los géneros artísticos. “Speedy clásica”, “eurodancesinfónico”, “melodías punch”, “blackmidi”, “happy slapped”, “terminal punk”, “humpatech”, “crossover thrash”, “midtechno”, “hardlaptop” o “powermid” son algunas de las etiquetas que pueden servirnos para aludir a su música. Agnès Pe (n. Lleida, 1985) vive y trabaja en Madrid.

20:00 h. Barbara Held: Concierto para flauta expandida, vídeo y electrónica en vivo

“Respiración y sus transformaciones”.

En este concierto, los diferentes usos y concepciones de la flauta se proyectan hacia nuevas escalas temporales que sobrepasan las posibilidades habituales del instrumento. A la fisicidad de la flauta y a los aspectos expresivos de la respiración se superponen otros planos que amplían -mediante la electrónica interactiva y generativa, y sus procesos temporales- los ritmos y la métrica de la obras.

“Electric Wind”, 2004-2017, para flauta y electrónica en vivo
Ron Kuivila

Barbara Held (flauta y electrónica en vivo)

La forma de la pieza es el resultado de la interacción entre la flauta y la electrónica. Mientras que la flauta provoca una respuesta específica de la electrónica, la ausencia de respuesta en algunas ocasiones es lo que crea la belleza de esta forma.

“Sliver Moon”, 1995, para flauta y cinta (12')
Eleanor Hovda

Barbara Held (flauta)

“Pausa”, 2017, para flauta y video-instalación generativa

Barbara Held y Benton C. Bainbridge

Barbara Held (flauta e instalación generativa)
Benton C. Bainbridge (vídeo UHD)
Josep Aymi (software de audio personalizado)

“Pausa” es un obra audiovisual para flauta, 4 canales de audio, “New Year, New Forms (Mae West Lips)”, un dispositivo de video analógico en vivo que se transforma en una instalación generativa, y Lisa Joy, una videoconsola Vectrex modificada por Benton C. Bainbridge. La dimensión sonora de la obra parte de una serie de piezas que exploran sutiles variaciones en los armónicos de la flauta, en esta obra, el sonido acústico del instrumento se congela como una imagen estática, mientras un “overdrive” realza las frecuencias altas. Esto crea una textura sonora fluida y brillante, que es a su vez modificada por los datos que se reciben durante la creación del video.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE), con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Comisariado:
Víctor Aguado Machuca; con la colaboración de Miguel Álvarez-Fernández, Anne-Françoise Raskin, Diego Zorita y Ramón del Buey.

Condiciones de uso