Medialab Prado

Compartir

¿Y ahora qué? Mesa redonda sobre Participación Ciudadana

03.11.2016 19:00h

Lugar: auditorio

Viviana Checchia, comisaria de public engagement en el Center for Contemporary Arts de Glasgow, propone debatir en torno a la situación en la que se encuentran las diferentes iniciativas de empoderamiento ciudadano que se reparten por los barrios de Madrid.

En la mesa redonda participarán, además de otros invitados, Susana Moliner, como creadora y productora cultural que trabaja con comunidades; Maé Durant, como representante del estudio alternativo de arquitectura Pezestudio; Xosé Ramil, representante del jardín comunitario Esta es una PlazaJacobo García, participante en el espacio vecinal El Campo de Cebada y Patricia Leal Laredo representante de PEZarquitectos. El debate se plantea en un formato abierto para construir un relato colectivo que nos ayude a comprender mejor la situación actual del tejido social urbano y su papel en la participación activa en la toma de decisiones que afectan a la comunidad.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo

Streaming en directo

 

El debate que se plantea para esta sesión tiene su punto de partida en el proyecto Botanic Concrete, un proyecto impulsado por Viviana Checchia en el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow (CCA por sus siglas en inglés) y que tiene como objeto involucrar a los vecinos del área de Garnethill en el proceso de regeneración urbana que está atravesando esta zona. La finalidad de la iniciativa es que la comunidad pueda crear un laboratorio ciudadano. Trabajando de manera creativa y con un enfoque alternativo intenta averiguar lo que la comunidad quiere de su área y cuál es su opinión sobre los temas locales. Para ello es indispensable la participación de los integrantes de la comunidad (gente de todas las culturas, edades y procedencia social) para crear un entendimiento verdaderamente democrático de las necesidades y deseos de la gente.

¿Y ahora qué? con esta pregunta, Viviana Checchia conecta su propio proceso de investigación con las iniciativas similares que han surgido en Madrid en los últimos años. Tras un periodo de intensa creatividad urge la necesidad de parar y preguntarnos colectivamente hacia dónde va todo esto. Por esta razón, Viviana Checchia hace un llamamiento a las distintas iniciativas ciudadanas que actúan en el tejido social madrileño para repensar en común las estrategias de empoderamiento ciudadano que debemos utilizar ante el escenario actual. Una oportunidad única para reflexionar sobre las ciudades del futuro desde la concepción de la propiedad comunitaria y autogestionada. 

El proyecto que está desarrollando Viviana Checchia, en fase de investigación y desarrollo en este momento, es posible gracias a la beca ECF que otorga la plataforma de trabajo colaborativo Idea Camp para el curso 2015/16 a través de un periodo de residencia en Medialab-Prado. 

 

Con la participación de:

logo ECF

Condiciones de uso