Medialab Prado

Compartir
Ciencia ciudadana

liquenes

Imagen del proyecto Air Quality with Biomakers: Lichens en la plataforma Crowdcrafting 

 

La Estación de Ciencia ciudadana pretende establecer un punto de encuentro entre científicos profesionales y ciudadanos que quieran aprender a utilizar las nuevas tecnologías en lo que se conoce como ciencia ciudadana.

Actualmente el éxito de proyectos internacionales como Einstein@Home del Instituto Max Plank o GalaxyZoo de la Citizen Science Alliance han permitido a ciudadanos conectados a Internet participar en proyectos de investigación convirtiéndose en "científicos amateurs" gracias a las nuevos modelos establecidos por estos proyectos.

La estación nace como una colaboración entre el Citizen Cyberscience Centre -centro establecido en 2009 por el CERN, el Instituto de Naciones Unidas UNITAR y la Universidad de Ginebra- y el Medialab-Prado con el objetivo de acercar y poner al alcance de los ciudadanos e investigadores las tecnologías de código abierto y conocimientos alrededor de la ciencia ciudadana que se han venido adquiriendo y desarrollando desde el centro.

Desde Citizen Cyberscience Centre se identifican tres tipos de ciencia ciudadana y que se conocen como computación voluntaria (volunteer computing) donde los ciudadanos participan en proyectos científicos donando tiempo de los recursos de sus ordenadores para realizar por ejemplo simulaciones científicas, inteligencia distribuida (volunteer thinking) en la que los ciudadanos toman un papel mucho más activo dado que participan personalmente en el proyecto científico, y finalmente la adquisición de datos distribuida (volunteer sensing) donde los ciudadanos gracias a las nuevas tecnologías ayudan en la adquisición de datos para diferentes proyectos científicos.

En la estación se presentan las tecnologías de código abierto que se pueden utilizar para estos tres tipos de ciencia ciudadana así como proyectos en los que actualmente está participando el centro.

Proyectos en curso:

· LHC@Home. Test4Theory del CERN en el que los voluntarios pueden donar tiempo de CPU para realizar simulaciones de colisiones de partículas.

· ForestWatchers.net en el que ciudadanos de todo el mundo pueden ayudar a analizar la deforestación de los bosques del mundo con solo un ordenador y una conexión a Internet.

· CrowdCrafting.org. Plataforma en la que científicos profesionales y amateurs pueden crear sus propios proyectos científicos con la participación de ciudadanos de todo el mundo que ayudan a resolver problemas o recolectar datos.

Coordina: Daniel Lombraña.

Calendario de Ciencia ciudadana

« Diciembre 2016 »
LuMaMiJuViDo
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Condiciones de uso