Medialab Prado

Share
FabLab: Laboratorio de fabricación digital

logo FabLab

El FabLab de MediaLab-Prado es un laboratorio  que sirve para experimentar con diferentes procesos y herramientas de fabricación digital. A través de sus talleres de prototipado colaborativo, el uso de máquinas da soporte a las diferentes proyectos y líneas de trabajo e investigación de Medialab-Prado. 
 
En su ubicación actual en la antigua Serrería Belga cuenta con un espacio específicamente equipado y dedicado a este fin, con maquinaria de fabricación digital (cortadora laser, cortadora de vinilo, impresoras 3d y fresadoras de pequeño y gran formato).

Este Fablab funciona como:

  • Taller en el que los proyectos y propuestas  desarrolladas en Medialab-Prado puedan utilizar herramientas, materiales y máquinas para construir sus prototipos. (Interactivos?, Mobiliario OpenSource, AutoFabricantes, Funcionamientos, ... )
  • Taller para prototipar los proyectos de fabricación seleccionados por convocatorias abiertas cada 4-5 meses. Aquí la convocatoria actual.
  • Espacio de formación y de divulgación de las técnicas de fabricación digital. Aquí la programación de talleres actual.
  • Espacio de reflexión teórico-crítica en torno a la fabricación digital y su incidencia en los  modelos de producción, distribución y consumo.  

 

Todos los primeros jueves de cada mes de 18:00h a 20:00h, el público puede visitar las instalaciones del Fablab ( Jueves Open FabLab ) para conocer sus máquinas, procesos y ver los prototipos que en él se fabrican.
 
Periódicamente se publican convocatorias abiertas para:
  • Presentar proyectos a desarrollar en el Fablab.
  • Incorporarse como colaborador para los proyectos de Fabricación seleccionados y en desarrollo. (abierta durante todo el proceso de desarrollo del proyecto)
  • Apuntarse talleres , jornadas  y seminarios de fabricación digital
 
Durante el curso 2015-2016 el  proyecto de investigación escala digital se encarga de investigar las experiencias que pasan por el FABLAB de Medialab, dinamizando la comunicación y la documentación, evaluando experiencias, proponiendo actividades de diseño y producción participativa y participando en reflexiones y debates sobre cultura material en la era digital.
 
Actualmente compartimos la actividad del FabLab conectando proyectos a través de Tumblr. Subimos los objetos producidos en los diferentes proyectos a un repositorio y nos reunimos periodicamente con el resto de miembros de la red de Fablabs de Madrid para proponer actividades conjuntas y fomentar una comunidad activa de diseño y producción con herramientas digitales.
 

Proyectos Seleccionados :

Acordeón BioclimaticoBicirculando Libre, Oficina portátil, Manual de supervivencia Maker, MOLab 

Proyectos Pasados: 

Mercado Habitado, Isolation Furniture, Microar[kit]ectura 

 

Para más información o consultas escribir a fablab[at]medialab-prado.es



Calendar for FabLab: Laboratorio de fabricación digital

« July 2016 »
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Terms of use