Medialab Prado

Compartir
Funcionamientos. Diseños abiertos desde la diversidad funcional

Funcionamientos es una estación de trabajo que investiga y aúna el concepto de Diseño Universal, pilar del diseño inclusivo, con los criterios del diseño abierto y las posibilidades de la fabricación distribuida.

El término "diversidad funcional" fue propuesto en España por Manuel Lobato y Javier Romañach en 2005, desde el Foro de Vida Independiente, frente a otras denominaciones habituales de semántica marcadamente negativa aplicadas al funcionamiento de las personas, como discapacidad, minusvalía, invalidez, incapacidad o inutilidad.

La diversidad funcional es inherente al ser humano. Cada persona incorpora un modo singular de funcionamiento. La diversidad funcional es el resultado de tener en cuenta todas las formas posibles de funcionamiento. Respetar la diversidad funcional en una sociedad implica garantizar la expresión de todas esas formas diferentes y posibles de funcionamiento.

El proyecto Funcionamientos acoge una serie de iniciativas que plantean una revisión del diseño de los entornos, explorando las posibilidades de un nuevo enfoque en el que la idea de diversidad funcional sea el punto de partida en el desarrollo de los procesos de diseño.

La discriminación por motivo de discapacidad es experimentada por millones de personas en el mundo. Nos desenvolvemos en sociedades en las que se establecen patrones de normalidad que llegan a definir la manera de funcionar física, sensorial y psicológica, que, por lo general, no favorecen la posibilidad de incluir otros modos de funcionamiento.

Coordina: Alma Orozco. funcionamientos[arroba]medialab-prado.es

Calendario de Funcionamientos. Diseños abiertos desde la diversidad funcional

« Mayo 2017 »
LuMaMiJuViDo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Condiciones de uso