Medialab Prado

Compartir
Hardware Libre

aqe

Imagen del interior de un Air Quality Egg.

Plataforma de prototipado con tecnologías de bajo coste y basadas en licencias libres y de código abierto, centrada especialmente en proyectos colaborativos que fomenten la participación ciudadana.

La estación de trabajo de Hardware Libre se plantea como una infraestructura abierta de prototipado que tiene como objetivo generar un caldo de cultivo para la innovación en el sector del hardware creativo.

La estación supone un espacio fijo y permanente, en el cual se comparte "el hacer" y se documentan los proyectos en abierto. Para favorecer el encuentro entre grupos con distintas implicaciones y niveles de especialización, y fomentar el feedback de los proyectos y su proyección internacional, se plantean una serie talleres de producción. En estos talleres, se habilita en un espacio de tiempo determinado un área de trabajo donde realizar uno o varios prototipos utilizando hardware libre de manera colaborativa. En este tiempo también se trabaja la documentación. En el periodo que lleva la estación funcionando se han desarrollado múltiples talleres, entre los que destacan: 

* Taller de montaje de los Air Quality Eggs, unos dispositivos de bajo coste con los que medir la calidad del aire de manera colaborativa y con aportaciones de personas de todo el mundo.

* Taller de reparación de juguetes con impresión 3D.

* Talleres de Robótica Beam.

* Monitorización de colmenas con hardware libre dentro del taller de Apicultura Urbana

Además de estos talleres de producción, se realizan entre dos y cuatro talleres y/o seminarios al mes sobre Arduino, Internet de las Cosas, robótica, textiles inteligentes e impresión 3D, para ayudar y fomentar el desarrollo de proyectos, dentro de los grupos de trabajo que hospeda la estación. Estos  encuentros quedan registrados en la web de Medialab, la plataforma de la comunidad.medialab-prado.es, y en las plataformas de los grupos promotores. También se han organizado eventos de carácter y proyección internacional como el Arduino Day y hospedado los IoT Days 2014 en Madrid. 

Actualmente la estación cuenta con una comunidad activa de desarrolladores y creadores, lo que está produciendo un aumento del número de proyectos desarrollados en Medialab-Prado y el refuerzo de su posicionamiento como centro de referencia y espacio de aprendizaje informal de hardware libre.  

Coordina: Sara Alvarellos. hardwarelibre[arroba]medialab-prado.es

Calendario de Hardware Libre

« Diciembre 2016 »
LuMaMiJuViDo
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Condiciones de uso