Medialab Prado

Compartir
Laboratorio del procomún

procomún

El Laboratorio del Procomún tiene como objetivo articular un discurso y una serie de acciones y actividades en torno a este concepto. Procomún busca expresar mediante un término nuevo una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos y que en conjunto forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada. Está constituido por las cosas que heredamos o creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Pertenecen al Procomún los recursos naturales como el aire, el agua, los océanos, la vida salvaje y los desiertos, y también Internet, el espacio radioeléctrico, los números o los medicamentos. También incluye abundantes creaciones sociales: bibliotecas, parques, espacios públicos, además de la investigación científica, las obras de creación y el conocimiento público que hemos acumulado durante siglos.

El Laboratorio del Procomún reúne a personas de ámbitos diversos como la filosofía, la ecología, el activismo, el hacktivismo, el derecho, el urbanismo, el arte, el periodismo o la política económica. Tras una primera etapa desarrollada entre junio de 2007 y febrero de 2008, cuyas conclusiones recoge Antonio Lafuente en su texto Laboratorio sin muros, se han formado varios grupos de trabajo que se reúnen periódicamente y trabajan online para debatir y planificar acciones que ayuden a concienciarse sobre el valor de los diversos "procomunes" y sobre los peligros que los amenazan.

Grupos de trabajos 2014 | Grupos de trabajos 2013 |  Grupos de trabajo 2012 | Grupos de trabajo 2011  |  Grupos de trabajo 2010  |  Grupos de trabajo 2009 

 

Para recibir información sobre todos los grupos y las actividades del Laboratorio, inscríbete a la lista aquí

 

Si tienes algún proyecto, consulta o comentario que quieras compartir, escríbenos a laboratorio-procomun(arroba)medialab-prado.es 

 

Laboratorio del Procomún en Rosario (Argentina)

Laboratorio del Procomún en México 

Próximos eventos ver +
07.12.2016, 20.12.2016 19:00h - 21:00h

Cómo atraer a nuevos colaboradores a tu proyecto y cómo hacerlo con Teem

cartel taller teem

Teem es una aplicación de software libre, un escaparate visual de proyectos colaborativos de creación colectiva como los huertos comunitarios, centros sociales, redes activistas, makers u otros proyectos de todo el mundo que trabajan por un bien común.

Esta herramienta ha sido desarrollada por el proyecto P2Pvalue, que se centra en el estudio de comunidades que gestionan bienes comunes. Medialab-Prado ha participado en este proyecto como “case study community”.

29.04.2017 11:00h - 15:00h

Resolución de la convocatoria para dinamizar el Programa de Estudios Ruralidades, Feminismos y Comunes

El Programa de Estudios en Mano Común (PEMAN) Ruralidades, Feminismos y Comunes, es un espacio experimental de pensamiento y acción, impulsado por la Universidade de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación HISTAGRA, los siete grupos pertenecientes a la red REVOLTA, y coordinado por el colectivo Montenoso, junto a una amplia red de colaboradores, entre las que figura Medialab Prado.

Calendario de Laboratorio del procomún

« Diciembre 2016 »
LuMaMiJuViDo
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Condiciones de uso