Medialab Prado

Compartir
Laboratorio del procomún

procomún

El Laboratorio del Procomún tiene como objetivo articular un discurso y una serie de acciones y actividades en torno a este concepto. Procomún busca expresar mediante un término nuevo una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos y que en conjunto forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada. Está constituido por las cosas que heredamos o creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Pertenecen al Procomún los recursos naturales como el aire, el agua, los océanos, la vida salvaje y los desiertos, y también Internet, el espacio radioeléctrico, los números o los medicamentos. También incluye abundantes creaciones sociales: bibliotecas, parques, espacios públicos, además de la investigación científica, las obras de creación y el conocimiento público que hemos acumulado durante siglos.

El Laboratorio del Procomún reúne a personas de ámbitos diversos como la filosofía, la ecología, el activismo, el hacktivismo, el derecho, el urbanismo, el arte, el periodismo o la política económica. Tras una primera etapa desarrollada entre junio de 2007 y febrero de 2008, cuyas conclusiones recoge Antonio Lafuente en su texto Laboratorio sin muros, se han formado varios grupos de trabajo que se reúnen periódicamente y trabajan online para debatir y planificar acciones que ayuden a concienciarse sobre el valor de los diversos "procomunes" y sobre los peligros que los amenazan.

Grupos de trabajos 2014 | Grupos de trabajos 2013 |  Grupos de trabajo 2012 | Grupos de trabajo 2011  |  Grupos de trabajo 2010  |  Grupos de trabajo 2009 

 

Para recibir información sobre todos los grupos y las actividades del Laboratorio, inscríbete a la lista aquí

 

Si tienes algún proyecto, consulta o comentario que quieras compartir, escríbenos a laboratorio-procomun(arroba)medialab-prado.es 

 

Laboratorio del Procomún en Rosario (Argentina)

Laboratorio del Procomún en México 

Eventos en curso
26.05.2017

Gabinete de cultura: nuevas perspectivas para el sector cultural

Social Network

Del 24 al 26 de mayo tendrá lugar el Gabinete de cultura – nuevas perspectivas para el sector cultural que ofrece un espacio de reflexión común para revisar y desarrollar nuevas perspectivas críticas en el ámbito del sector cultural. Consiste en 5 talleres con focos temáticos diferentes y una serie de mesas redondas. Es una colaboración entre Medialab-Prado, Goethe-Institut Madrid y Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Programa asesorado por Ellen Blumenstein y Jaron Rowan.

Para los talleres es necesario inscribirse. Puedes enviar tu solicitud hasta el 22 de mayo de mayo de 2017 a las 23:59 GMT+1.

Talleres gratuitos hasta completar aforo.

Programa

Calendario de Laboratorio del procomún

« Mayo 2017 »
LuMaMiJuViDo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Condiciones de uso