Medialab Prado

Compartir

Berta Gutiérrez

Berta Gutiérrez

Berta Gutiérrez, 1991 (Madrid). Actualmente realiza su Proyecto Final de Carrera de Arquitectura Superior en la ETSAM sobre Nuevos espacios para la pedagogía. En el proyecto se ponen en marcha estrategias de investigación-acción a través de prototipos elaborados por (y para) niños, procesos participativos de diseño en escuelas con el fin de encontrar nuevos modelos de creación de espacios para el aprendizaje.

En su trayectoria ha formado parte de diversos colectivos y movimientos sociales. Actualmente, es integrante del proyecto de investigación de "A Pequeña Escala" de Medialab-Prado. En él se investiga activamente en ámbito de la creación de nuevas formas de producir espacios de aprendizaje implicando a la comunidad educativa desde la ideación hasta la fabricación, empleando nuevas tecnologías de producción auxiliaries como la fabricación digital. Dentro de la rama del diseño también ha participado en el desarrollo de un prototipo piloto de investigación sobre nuevas tecnologías plaicadas a las artes llamado Naturalezas Generativas (https://vimeo.com/133889795). También ha formado parte del colectivo Madstock (http://madstock.es/) donde destacan proyectos como Ni arte, Ni Educación o la intervencion en el campus TeamLabs (http://www.teamlabs.es/es) donde se repiensan los espacios desde la perspectiva del cambio del paradigma educativo.

En la rama pedagogíca cuenta con una amplia experiencia en el trabajo con niños y adolescentes como educadora y arte-educadora. Integrante del grupo de Educación de Matadero Madrid, en el que se produce pensameinto y acciones entre la producción artística y el aprendizaje en instituciones culturales. También es colaboradora en varios proyectos con la asociación Pedagogías Invisibles aportando una vision desde el diseño  colaborativo. Entre ellos destaca Ciudad DIWO (Julio 2016).

(https://vimeo.com/179058293).

Por otro lado, participa activamente de proyectos multidisciplinares. Co-fundadora del centro cultural Vestiario (enfocado en el arte emergente de la ciudad de Madrid 2012-2014); co-directora en la pieza, de la compañía ATLAS (http://atlasdispar.tumblr.com/), Formas de Olvidar para el festival Frinje 2016.

También, participa como co-creadora del prototipo "Contruye tu propio hábitat" junto a María Mallo en el Programa Levadura. A través de estas experiencias pretende, en última instancia, agitar el mundo de la creación y del aprendizaje a través de la mezcla multidisciplinar y lo híbrido, siempre a través de la acción.


 

 
Condiciones de uso