Medialab Prado

Compartir

Blanca Callén

Multimedia

    Blanca Callén
    Investigadora social del grupo GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social) de BAU y profesora en la misma universidad. Profesora asociada en la Facultad de Psicología de la Universidad de VIC, donde imparte docencia de la asignatura “Psicología del comportamiento colectivo y movimientos sociales”. Profesora del Máster en Investigación y Experimentación en Diseño de BAU. Coordinadora de la línea de investigación “Objetologías” del grupo GREDITS. Actualmente, es investigadora del proyecto europeo «Manufactories of caring space-time» de la Fundació Antoni Tàpies y del proyecto Grigri Pixel, impulsado desde Medialab Prado y HANGAR.
    Doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona con una tesis sobre tecnoactivismo y la dimensión epistémica y política del programario libre. Licenciada en Psicología por la misma universidad. Como investigadora, ha desarrollado numerosos proyectos en relación con la acción política colectiva y la participación ciudadana, la producción de conocimiento y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, desde perspectivas feministas. Realizó una estancia posdoctoral (2012-2014) en el Centre for Science Studies, de la Universidad de Lancaster, llevando a cabo un proyecto de investigación en torno a los residuos electrónicos y las respuestas innovadoras que se dan desde grupos informales y la ciudadanía.
    Es miembro de la red internacional MEND*RS, dedicada a las culturas de la reparación; forma parte del equipo de la empresa social Recyhub-Tools for e-waste recyclers y es co-fundadora del colectivo Restarters-BCN, dedicado a la organización de Restart Parties y al fomento de las culturas de la reparación en los barrios de Barcelona. Sus trabajos han sido publicados en diferentes libros, revistas académicas y medios electrónicos. Como formación paralela, ha incursionado en el cine documental y en la ebanistería y la construcción de mobiliario.
    Condiciones de uso