Medialab Prado

Compartir

Carmen Haro


Carmen Haro Barba es doctora en comunicación y ciencias sociales, especializada en participación ciudadana, derechos humanos y medio ambiente. Es profesora en la Universidad de Valladolid donde imparte las asignaturas Periodismo Participativo en la Red e Información y Derechos Humanos. Desde el 2004, año en el que inició su  licenciatura en periodismo, compagina el estudio y la investigación con la participación en diferentes procesos sociales, culturales y medioambientales. 

Su primera experiencia comunitaria fue en Radio Enlace, donde dirigió durante dos años el programa cultural La Habitación Desdoblada. El CSA La Tabacalera de Lavapiés fue el espacio de crecimiento de ideas y prácticas. Allí formó parte del grupo motor que impulsó el proyecto y puso en marcha el grupo de comunicación y Radio Tabacalera. En 2011 participó en el movimiento 15M y viajó a Islandia para investigar el proceso de redacción colaborativa de su constitución. Ese mismo año, inició su tesis doctoral Ciberdemocracia, ciberactivismo y movimientos sociales en la que analiza la comunicación en red de V de Vivienda y el movimiento 15M. 

A partir del año 2014 comenzó a colaborar con distintas instituciones para la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos en los entornos rural y urbano. Ha diseñado y ejecutado en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria de la Comunidad de Madrid el proyecto Agrolab: Laboratorio de Agricultura abierta. Un proceso centrado en la agricultura participativa como vehículo para la dinamización agraria y rural y su conexión con zonas urbanas. Además coordina en colaboración con Intermediae Matadero Madrid y Alberto Peralta de Ciudad Huerto, el grupo motor del proceso abierto ¿Cómo sería una huerta en Matadero? También colabora con Medialab Prado en la línea de trabajo de sostenibilidad y ciudadanía y ha organizado los ciclos de seminarios Agroecología y nuevos modelos económicos sostenibles para el bien común y Municipios ante la agroecología y el cambio climático. En el año 2017 ha iniciado junto a Maé Durant de Pez Estudio y Paula Cid, un proceso de dinamización de espacios públicos en colaboración con la Junta del distrito de Villaverde de Madrid.
Condiciones de uso