Medialab Prado

Compartir

Christian Iaione

Christian Iaione es profesor asociado de Derecho Público en la Universidad Guglielmo Marconi de Roma, miembro del Centro de Derecho Urbano de la Universidad de Fordham y profesor visitante de gobierno de los comunes en LUISS Guido Carli, donde dirige LabGov - LABoratory para el GOVernance of Commons ( Www.labgov.it). Ha sido el experto del Comité de las Regiones de la UE que redactó el dictamen sobre la "Dimensión local y regional de la economía compartida". Es miembro del Consejo Consultivo Internacional de Economía Compartida del Gobierno Metropolitano de Seúl y asesor de varios gobiernos e instituciones italianos (Región Toscana, Ciudad de Roma, Ciudad de Bolonia, Ciudad de Reggio Emilia).

Graduado en Derecho en LUISS Guido Carli, obtuvo una LL.M. En Regulación Económica del Gobierno en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y recibió su doctorado en Administración Pública Europea y Comparada en Sapienza Business School. En 1999 ha estado visitando en la Universidad Boalt Hall de California, en Berkeley, y en 2000-2001 fue interno para la Comisión Europea en Bruselas y en el Instituto de Derecho Internacional en Washington DC De 2002 a 2006 Christian practicó la ley con Allen & Overy y Freshfields Bruckhaus Deringer. Desde 2002 hasta 2008 ha sido becario de investigación en derecho público y economía en Sapienza Business School. En 2005-2006 Christian ha sido profesor de uso de la tierra en la Universidad LUMSA en Roma. En 2006-2007 ha sido Emile Noël Fellow en la Facultad de Derecho de la NYU Jean Monnet Center. En 2007-2008 ha estado estudiando en el Rudin Center for Transportation Policy and Management de la Escuela de Servicio Público de la NYU Wagner. De 2009 a 2014 fue profesor asistente en la Universidad de Cusano. En 2011-2012 enseñó el federalismo y la gobernanza multinivel en Sapienza Business School. De 2008 a 2011 ha sido editor en jefe y desde 2012 hasta 2014 director de Labsus - Laboratorio per la sussidiarietà. En 2010-2011 Christian dirigió el proyecto Rock Your School y en 2011-2013 el proyecto City as a Commons y formó parte del grupo de trabajo que redactó el Reglamento de Bolonia sobre la colaboración pública para los bienes comunes urbanos. En 2014 dirigió el proyecto Co-Mantova, el primer pacto de colaboración para un proceso de desarrollo económico liderado por la comunidad basado en bienes culturales, de conocimiento, medioambientales y urbanos, compartiendo economía e innovación social. En 2015 lidera el proyecto Battipaglia Collabora, la primera planificación estratégica urbana basada en la innovación social, la regeneración de los bienes culturales, medioambientales y urbanos y el reparto de la economía, y el proceso CO-Bolonia, la segunda etapa de la ciudad de Bolonia como proyecto común . Como parte del proceso CO-Bolonia, Christian fue copresidente de la primera conferencia temática del IASC sobre los terrenos urbanos "La ciudad como un espacio común".

Christian ha publicado varios artículos en el ámbito del derecho público y administrativo y, en particular, el uso de la tierra, los bienes públicos y los bienes comunes, los servicios públicos y los contratos públicos, el derecho urbano y el gobierno local. Ha sido autor de dos libros sobre empresas públicas de propiedad privada. Contribución al principio de autoorganización y autoproducción de los gobiernos locales (Jovene, 2007 - 2012, II ed.) Y La regulación de la movilidad urbana (Jovene, 2008) y es coautor de Italia de los Comunes (Carocci, 2012). ) Y La era de compartir (Carocci, 2015). El actual enfoque de investigación de Iaione se centra en la gobernanza de los bienes comunes, en particular los bienes comunes urbanos y los bienes comunes del conocimiento, compartiendo la economía, la economía colaborativa, la innovación social y las asociaciones público-privadas-comunes.

Condiciones de uso