Medialab Prado

Compartir

Ellen Blumenstein

estudió Literatura, Musicología y Ciencias de la comunicación y lleva más de 15 años trabajando a nivel internacional en el sector del arte contemporáneo. Su trabajo como comisaria y periodista se centra en conservar espacios libres para artistas, pero también en atraer nuevas audiencias. Considera la mediación como parte integral de su trabajo.

Entre 2013 y 2016 fue directora artística de KW Institute for Contemporary Art. Diseñó esta institución como lugar de producción, colaboración y encuentros con y a través de las artes visuales y estableció numerosas colaboraciones locales e internacionales. Blumenstein ya colaboró con el KW Institute for Contemporary Art entre 1998 y 2005, comisariando, entre otras, una exposición sobre la RAF (Fracción del Ejercito Rojo Alemán), junto con Klaus Biesenbach y Felix Ensslin.

Es asesora de fundaciones e instituciones políticas y docente en Academias de Arte en Suiza, Holanda y Alemania sobre todo en el ámbito de las condiciones y del potencial de producciones culturales. Está comprometida con el mejoramiento de la formación de artistas y comisarios jóvenes, es miembro de numerosos jurados y da conferencias a nivel internacional.  

Blumenstein fue miembro del colectivo de comisarios THE OFFICE y es fundadora de Salon Populaire, un lugar que, siendo espacio de exhibición y lugar de intercambio académico, procura facilitar la producción de conocimientos y el intercambio sobre el arte. Junto con Florian Wüst fundó la iniciativa de política cultural Haben und Brauchen (Tener y Necesitar).

Condiciones de uso