Medialab Prado

Compartir

José Luis de Vicente

Artículos relacionados

Multimedia

Comisario independiente. Desde 2001 ha sido subdirector de ArtFutura, el festival de arte y tecnología decano de España. En las últimas ediciones ha comisariado proyectos como la exposición "8X8" sobre abstracción y videojuegos (CCCB, 2002), las retrospectivas dedicadas a Chris Cunningham (Sevilla CAAC, 2000) y Tomato (CCCB, 2001), y los simposios "Realidad Aumentada", "Objetos Vivos, Espacios Sensibles" y “Estética de Datos” (Mercat de les Flors, 2004-2006), entre muchos otros. Desde ArtFutura forma parte de la organización de RES-FEST, el festival global de cine digital que tiene lugar cada año en más de 20 países.

Desde 2004 forma parte de la dirección artística del festival de software y comunicación visual OFFF (2004, Valencia; 2005-06-07 CCCB, Barcelona), y es comisario de su área expositiva. Actualmente es miembro del consejo de programación del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar, donde ha comisariado la selección de piezas de software "Processing" (2004) y las exposiciones "Sonarmática 2005: Randonée", "Sonarmática 2006:Always On", y “Sonarmática 2007” (en preparación) (Barcelona,CCCB).

Ha sido editor de Barrapunto.com, la comunidad de referencia en la web en castellano sobre software libre, y es uno de los responsables de Elastico.net, uno de los weblogs más leídos en castellano sobre cultura digital. Como parte de Elastico ha comisariado junto a Oscar Abril Ascaso el proyecto COPY-FIGHT (CCCB - Centre d’Art Santa Monica, 2005/06), un ciclo de actividades en múltiples formatos (simposios, exposiciones, publicaciones online y en papel) sobre la crisis del modelo actual de propiedad intelectual y la emergencia de la cultura libre.

Otros proyectos de comisariado incluyen Creauts: nuevos territorios del diseño de vanguardia (CCCB, 2002) y recientemente Reclaim the Spec-trum (Sevilla, CaS, dentro del Festival Zemos98), sobre las políticas de gestión del espacio radioeléctrico.

Ha sido colaborador del diario El Mundo sobre cultura y tecnología, escribiendo con regularidad en la sección diaria de información sobre Internet y en las secciones y suplementos de tecnología, cultura y tendencias. Actualmente escribe ocasionalmente en publicaciones especializadas.Desde 2003 imparte clases de diseño de interacción e historia y teoría de los nuevos medios en la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona, entre otros centros.

Condiciones de uso