Medialab Prado

Compartir

Jordi Claramonte

Multimedia

Nací y me crie en Vila-real, un pueblo absurdo como pocos de la provincia de Castellón. Estudié Filosofía en la UNED y Electricidad en una Escuela Taller para fracasados escolares. La electricidad no se me da mal.

A la vez que empezaba la Larga Marcha del doctorado di en aquello de la “insumisión”, lo cual tuvo la virtualidad de dejarme fuera del juego académico durante bastantes años y de acercarme a la vez a terrenos de experimentación donde lo artístico y lo político profundamente articulado coincidían de lleno.

Organizamos, es un decir, La Fiambrera Obrera, un grupete que nos daría algo de guerra con los años y los achaques de una parte de la sociedad española que parecía, por aquel entonces, estar descubriendo las posibilidades de la especulación inmobiliaria en los cascos viejos de las ciudades.

Luego vino la antiglobalización, un hijo, sccpp.org, otro hijo, bordergames.org, la tesis y una cantidad dificilmente calculable de árboles.

En lo que a libros refiere en esos años colaboré en la edición de un Manual de la Guerrilla de la Comunicación (Virus, 2000) y coordiné con algunos amigos la edición de Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (Universidad de Salamanca 2001). Un día de estos aparecerá en las estanterías un libro titulado La República de los Fines que es un sesudo estudio sobre la idea de autonomía artística y política. 

He traducido y editado El arte como experiencia de John Dewey y acabo de publicar Lo que puede un cuerpo. Ensayos de estética modal, pornografía y militarismo, un librito pequeño, peludo y suave que podéis descargar gratis de la web del CENDEAC.

Este año le toca el turno a La república de los fines, un libro sobre la idea de autonomía y las formas de echarla a perder.

Mi trabajo se centra en algo que he denominado Estética Modal y que se propone pensar mediaciones que  nos sirvan para pensar al mismo tiempo - y ahí está la gracia- la estructura formal de las más diversas prácticas artísticas y las formas de organización de la vida cotidiana y las relaciones personales en la que nos definimos.

Si tenéis tiempo y curiosidad -esos dos tesoros- podéis echarle una ojeada a jordiclaramonte.blogspot.com donde he ido subiendo alguna cosa tanto de mi tesis empeñada en explorar las potencialidades de la vieja idea de la "autonomía"  junto a otras investigaciones sobre estética modal, estéticas del fascismo,  y monstruos en general.  

Condiciones de uso