Medialab Prado

Compartir

José Luis Molinuevo

Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca. Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Estancias de investigación y ampliación de estudios en las Universidades de Bonn y Heidelberg. Ha sido Vicerrector en la Universidad de Salamanca. En la Fundación José Ortega y Gasset ha sido Director del Centro y de la "Revista de Estudios Orteguianos" y miembro del Consejo de Redacción de "Revista de Occidente".

Actualmente es director de la colección Metamorfosis de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca. Su labor docente se centra en el campo de la Estética, especialmente en la relación entre texto e imagen, en las materias "Estética de las creaciones literarias" (ha sido crítico literario) y "Estética de las nuevas tecnologías".

Su labor investigadora actual tiene por objeto las transformaciones de la Estética en la época contemporánea, especialmente en la Estética de las Nuevas Tecnologías. Respecto a lo primero ha publicado diversos trabajos sobre la tecnoilustración y el tecnorromanticismo. Y enfoca la segunda desde la perspectiva de un humanismo tecnológico latino en la crisis de la modernidad.

Sobre estética y modernidad ha publicado La experiencia estética moderna (1998). Sobre la crisis de la modernidad Estéticas del naufragio y de la resistencia (2001) y La estética de lo originario en Jünger (1994). Ha abordado la dimensión política del arte en El espacio político del arte (1998). La posibilidad de un humanismo tecnológico desde una perspectiva latina arranca de Ortega, en Para leer a Ortega (2002). Y queda plasmado en su libro Humanismo y nuevas tecnologías, aparecido en Alianza Editorial en 2004, y en La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Biblioteca Nueva, Madrid, 2006.

Condiciones de uso