Medialab Prado

Compartir

Margarita Padilla

Margarita Padilla es informática de vocación y de formación.

Trabaja como programadora web, especializada en Drupal, en la cooperativa de trabajo asociado Dabne, aunque le gusta decir que su trabajo consiste en "hacer Internet".

Su itinerario tecnosocial se inicia en el centro social okupado El Laboratorio I, a finales de los noventa en Madrid, donde aprendió GNU/Linux y entendió los usos sociales y políticos de las, por aquel entonces, nuevas tecnologías. Algo que en la Universidad nunca le enseñaron. Desde entonces no ha dejado de indagar la relación entre acción política y nuevas tecnologías.

Participó en la construcción de Sindominio desde el inicio de este espacio telemático, así como en diversas actividades relacionadas con el software libre. 

Contribuyó a la primera retransmisión sonora de un hackmeeting, en el año 2000, cuando la radio por Internet parecía verdadera magia.

Siempre con otros y otras, ha seguido emitiendo radio, últimamente en Una línea sobre el mar, programa dedicado a hacer "filosofía de garaje", y ha compartido una tienda de "software libre al peso", @softwarealpeso, en el mercado de San Fernando en el barrio de Lavapiés, en Madrid. 

Intenta traducir las metáforas de la red al mundo presencial, organizando encuentros bajo el modelo de un "login_presencial", en el marco del proyecto Login_

Ha publicado diversos artículos sobre acción política y sobre las nuevas tecnologías comunicativas, como "Agujeros negros en la red", en la revista Archipiélago; "Penélope, tejiendo y destejiendo la red", en el libro Ciberguerrilla de la comunicación, editorial Virus, o "¿Qué piensa el mercado?", en la revista Espai en Blanc. Recientemente ha publicado "El kit de la lucha en Internet", editorial Traficantes de Sueños.

Fue directora de la revista mensual Mundo Linux, en los tiempos en los que un módem y unos tutoriales publicados en papel eran valiosos.

Ahora sueña con montar una escuela de género y tecnologías, sólo mujeres, sólo software libre, para indagar de modo activo qué es lo que está separando a las mujeres de las tecnologías y, muy especialmente, qué es lo que las está separando del software libre.

Condiciones de uso