Medialab Prado

Compartir

María Mallo

Multimedia

    María Mallo

    María Mallo, Madrid 1981. Doctora Arquitecta por la ETSAM en 2015, licenciada en
    2006, CAP en 2009 y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura en 2010.
    Profesora Asociada en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la
    ETSAM desde abril de 2015. Actualmente ejerce su profesión de manera
    independiente, especializándose en la investigación de geometrías naturales, el arte, la
    pedagogía, el diseño y la auto-producción (www.mariamallo.com).
    Desde marzo de 2016 edita y comercializa sus propias piezas a través su tienda online
    (http://shop.mariamallo.com/).


    Desarrolla su tesis doctoral "Sistemas Radiolarios, geometrías y arquitecturas
    derivadas
    " entre 2010 y 2015. Dentro de esta línea de investigación ha publicado varios artículos científicos, asistido a
    congresos especializados, impartido conferencias y creado prototipos. Algunos de estos prototipos han sido producidos de manera individual (2010), otros en equipos de trabajo independientes autofinanciados (2013) y otros financiados por instituciones culturales: Entre julio y agosto de 2014 obtiene la residencia de investigación y
    producción artística “Estudio busca talento” de la Fundación Banco Santander con la colaboración de Matadero Madrid y el apoyo de Openbank; Entre febrero y julio de 2015 forma el grupo de investigación Naturalezas Generativas, dentro de la línea de investigación "Tecnologías Creativas" del MediaLab Prado Madrid, siendo responsable de
    producción del prototipo Protosphaera. Como aplicaciones de estas investigaciones ha impartido los siguientes talleres: "Estructuras Espaciales" con alumnos de diseño en el IED Madrid en 2013, "Gran Nube Amorfa" con pacientes de oncología y hemodiálisis en el Hospital Marina Salud de Denia, promovido por DKV en 2014 y "Plantillas de
    Formas Eficientes" con niños entre 8 y 12 años en el MediaLab Prado Madrid en 2015.
    Por otro lado, desde 2011 codirige la empresa Mecedorama, dedicada al diseño y fabricación artesanal de mecedoras , habiendo participado en la feria de Turín en 2012 y en Salone Satellite de Milán, Product Desig Madrid y Just Mad en 2013. Dentro de esta vertiente de diseño y auto-producción de mobiliario ha impartido talleres en Matadero Madrid (febrero y abril de 2012) y asignaturas en el Grado de Diseño de Producto en el IED Madrid (2012-2015).


    En una etapa anterior es cofundadora del colectivo de arquitectura y diseño Leon11 en 2005 y miembro hasta 2012 donde desarrolla proyectos premiados y publicados a nivel nacional e internacional; ha impartido talleres y conferencias en la Universidad Europea y Universidad Politécnica de Madrid, Univ. de Málaga, de Coruña, de Copenague, Colegio de Arquitectos de Lisboa, Casa Encendida, Grupo vía y Palacio Cibeles.


    Además, ha sido profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante en 2011 y profesora de sociología y habitabilidad en ESNE durante el curso 2014-2015. En 2012 es seleccionada para la IX Competición de Creación de Empresas de Actua UPM con el proyecto CPC (Centro de Producción Creativa).


    Desde siempre pinta y dibuja garabatos, haciendo incursiones intermitentes en el mundo del arte. En 2009 promueve y participa en la muestra de jóvenes creadores que se autogestionan, autoproducen y autoinventan "Floristería sin Flores" (con ediciones posteriores en 2010 y 2011). En 2010 comisaría el Festival Madrid Futuro en DIMAD, dentro del III Congreso Internacional de Arquitectura Loading 2010 Construtec-COAM.


    En 2012 es seleccionada en el certamen de arte EXPLUM, con la pieza colectiva "Arquitectura en proceso". Apuesta por la creación híbrida en la que se funden lo artesanal y lo digital, buscando en cada proyecto la oportunidad para aprender una técnica nueva y realizando cursos de formación complementaria siempre que puede. En cuanto a lo digital, utiliza las herramientas de diseño paramétrico en Grasshopper y modelado con 3dMax y Rhinoceros aplicado a la fabricación digital.

    Respecto a la producción artesanal, maneja técnicas de soldadura con electrodos, soplete, moldes de escayola, resinas y látex, serigrafía, fundición, forja, talla en madera y piedra, modelado en cera, porcelana, soldadura y trabajo con metales para joyería. El próximo curso que realizará en septiembre de 2016 es de programación con arduino, con el objetivo de conseguir que sus futuras instalaciones tengan "vida" propia y sean capaces de responder ante estímulos externos e internos.

    Condiciones de uso